NO (PABLO LARRAÍN, 2012)

Crítica de NO, de Pablo Larraín
    Reseña desde el Festival de San Sebastián de NO, de Pablo Larraín, presentada en la sección Perlas.

En 1988 el dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte se vio obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia ante la presión que sufría Chile por parte de la política internacional. Para llevar a cabo una campaña “justa”, el mismo gobierno otorgó quince minutos diarios en televisión a cada uno de los bandos durante un mes. Ante la obviedad del voto al ‘SI’ – que ocupa la mayor parte del tiempo en antena –, los líderes de los partidos de la oposición contratan a René Saavedra, un joven y atrevido publicista, para que se encargue de la campaña del ‘NO’. A pesar de la escasez de medios y del acoso de las fuerzas del orden del régimen, Saavedra y su equipo pondrán en práctica un ingenioso plan para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

‘NO’ (Pablo Larraín, 2012) o lo que sería Adiós, Mr. Pinochet ha sido una de las sorpresas del día. La clave de su éxito es innovar en su narración y aportar optimismo y humor con buen talante. Al igual que sus protagonistas que deciden no utilizar el dramatismo en su campaña en favor de la creatividad, Larraín prescinde totalmente del tremendismo de los crímenes de la dictadura alejando así al filme del thriller político convencional. ‘NO’ está filmada en formato 4:3 y en cámaras de vídeo analógicas, obteniendo así una integración perfecta con las imágenes de archivo de la época. El resultado son unas imágenes idénticas a las que se rodaron en los ochenta que ofrecen sin suturas una narración perfectamente lineal.

Es así como ‘NO’ se convierte en un golpe de aire fresco para el cine político. La película ofrece una forma de descubrir la estrecha relación entre política y publicidad en pos de la agitación de las masas en busca de un cambio social. Gael Garcia Bernal, en el papel de Saavedra, y el reparto que le acompaña, ofrecen una interpretación sólida y muy realista. Altas dosis de humor y un guión inteligente completan las claves de una película que ya forma parte de las perlas del Zinemaldia.

Valoración: 8/10

Josep Machado, de Después de 1984’.

Ficha técnica:

Chile-Francia-Estados Unidos, 2012. Título original: “NO”. Director: Pablo Larraín. Guión: Pedro Peirano. Productora: Fabula production / Participant Media / Funny Balloons. Música: Carlos Cabezas. Fotografía: Sergio Amstrong. Montaje: Andrea Chignoli, Catalina Marín Duarte. Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique Garcia.

Poster de NO