Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ÓSCARS 2012

    The Artist fan made posterComo cada año se cierra un nuevo ejercicio cinematográfico con la entrega de los premios más importantes del séptimo arte: los Óscar. Un colofón a una temporada irregular con buenos títulos al final de año y donde los festivales de Clase A del viejo continente han marcado la pauta. Cannes, Venecia y Berlín han sido grandes afluentes que convergen en el caudal que tiene como desembocadura el Kodak Theatre. No sólo por la presencia entre las candidatas de sus filmes más representativos (The Artist, El árbol de la vida…), también por algunas obras ausentes –todo un triunfo de crítica– destacadas en estos eventos (Drive, El topo…); aspecto que ya tiño de polémica las nominaciones emitidas el mes de Enero.

    The Artist, la gran sensación del año ha acaparado casi por completo la carrera de galardones. Globos de Oro, Bafta e Independent Spirit Awards, nada se le ha resistido a la cinta de Michel Hazanavicious. Un dominio tiránico que solo ha encontrado algo de resistencia en las películas de Martin Scorsese (Hugo) y Alexander Payne (Los descendientes). Un camino recto marcado por la unanimidad de crítica y público. La imposición de una producción anacrónica en plena era digital era un caramelo al que la industria americana no ha podido resistirse. Pese al impecable trayecto, quedaba la última etapa, la más complicada. La historia dice que muchos Óscar asegurados se han perdido en el último momento (el más reciente, Brokeback Mountain). Pese a las clásicas dudas, The Artist partía con todos los ases y comodines de la partida cumbre en Los Ángeles.

    De este modo, con estas premisas, comenzaba la gala de 84ª edición de los Óscar tras el previo aluvión de flashes de la alfombra roja. Billy Crystal a los mandos, era turno para el celuloide.

    The Artist, Oscar 2012
    Y Crystal no decepcionó. Un inicio clásico con clips y número musical que devolvía la esencia de los años noventa. Un show nada novedoso pero si muy efectivo que dio lugar a los dos primeros premios de la noche con una gran protagonista: Hugo. La cinta de Martin Scorsese obtenía los premios de fotografía y dirección artística. El premio de fotografía, toda una sorpresa, ya que la gran favorita era El árbol de la vida. Robert Richardson se imponía contra pronóstico a Emmanuel Lubezki en el primer sobresalto de la noche.

    El primer entorchado de la noche para The Artist llegó en la categoría de vestuario. Recogió el premio Mark Bridges en el primer Óscar de su carrera. La dama de hierro (The Iron Lady) conseguía la estatuilla al mejor maquillaje en el cierre de la segunda tanda. Premio cantado en uno de los únicos aspectos sobresalientes, junto a Meryl Streep, de un filme mediocre. Por suerte, no hubo sorpresas en la categoría de filme foráneo y Una separación coronó su gran año. Octavia Spencer (por Criadas y señoras) también hizo bueno los pronósticos y consiguió el primer laurel interpretativo de la ceremonia.

    En la cuarta tanda de premiados, segunda exclamación de la noche con el galardón de montaje que fue a parar a Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo). A continuación, Hugo conseguiría su tercer y cuarto Óscar como la cinta con mejor sonido en las dos categorías respectivas (sonido y edición de sonido). Tras la actuación de El Circo del Sol apareció el carisma de Robert Downey para anunciar el ganador del mejor documental que tuvo como destinatario a Undeafeated. Una historia de superación de un joven equipo de football americano que había entusiasmado a la crítica.

    Rango, la favorita entre las cintas animadas, no dio opción a Chico y Rita –nuestra representante en la gala junto a Alberto Iglesias– y se hizo con la estatuilla que recogió su director Gore Verbinski. Una simpática Emma Stone anunció el quinto premio para Hugo en el apartado de efectos visuales. Excelente la cosecha del largometraje de Martin Scorsese, todo un homenaje al gran Georges Méliès. Todos los homenajes que, por otra parte, merece el sensacional Christopher Plummer (Beginners) que recogía el entorchado como mejor actor secundario. Es el intérprete más veterano en ganar el Óscar. Muy merecido. Un maravilloso actor lleno de humanidad y talento.

    The Artist lograba su segunda mención de la noche con el triunfo como mejor banda sonora. Ludovic Bource y su partitura eran las favoritas frente a un peso pesado: John Williams. La canción de The Muppets lograba el premio a mejor canción y de esta manera cerraba la sección musical de la ceremonia. Una ceremonia ágil y dinámica conducida con aplastante corrección y pinceladas de humor por Billy Crystal.

    A las cuatro y media de la noche (hora española) llegaba el turno de los guiones. Galardones que fueron a parar a Los descendientes (guión adaptado) y Midnight in Paris (guión original). Una grata noticia la elección de Woody Allen que como estaba programado no se encontraba presente en el Kodak Theatre. Todo lo contrario que Alexander Payne que recogió su segundo Óscar. Muy merecidos ambos.

    Tras el segmento dedicado a los cortometrajes llegó la hora de la verdad. Turno primero para la dirección. Todas las miradas estaban puestas en Martin Scorsese –uno de los protagonistas de la gala– y Michel Hazanavicious. Con la voz de Michael Douglas como fondo, el elegido fue el director galo que consigue su primer Óscar, tercer laurel para The Artist. Tras el siempre conmovedor “in memoriam” turno para los actores y actrices principales. Premios que fueron a parar a un muy emocionado Jean Dujardin (The Artist) –dedicando su victoria a Douglas Fairbanks– que se impuso a George Clooney y Brad Pitt en un papel que le marcará para siempre; y, de las manos de un simpático y elegante Colin Firth, Meryl Streep (La dama de hierro). En una categoría abierta la actriz neoyorquina consigue su tercer Óscar.

    Y el momento más esperado del año arribó a las cinco y treinta y seis minutos de la noche. “And the Oscar goes to”The Artist. La cinta francesa se convirtió en la gran triunfadora del año con cinco premios (los mismos que Hugo), completando una temporada de ensueño. Con su productor Thomas Langman en el estrado se cierra una gala amena, sin demasiados sobresaltos pero bien conducida. A continuación, la relación completa de ganadores.

    84th ANNUAL ACADEMY AWARDS OSCAR 2012

    MEJOR PELÍCULA: The Artist

    The Artist, best film

    MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius por The Artist

    The Artist, best director

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Jean Dujardin por The Artist

    The Artist, Jean Dujardin

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:Meryl Streep por The Iron Lady

    The Iron Lady, Meryl Streep

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer por Beginners

    Christopher Plummer, Beginners

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer por Criadas y señoras

    Octavia Spencer, Minny Pie, The Help

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Midnight in Paris

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Los descendientes

    MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Rango

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Nader & Simin: Una separación (Irán)

    A separation scene

    MEJOR FOTOGRAFÍA: Hugo

    MEJOR BANDA SONORA: The Artist

    MEJOR CANCIÓN: “Man or Muppet” (The Muppets)

    MEJOR MONTAJE: Los hombres que no amaban las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Hugo

    MEJOR VESTUARIO: The Artist

    MEJOR MAQUILLAJE: The Iron Lady

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Hugo

    MEJOR SONIDO: Hugo

    MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Hugo

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Undefeated

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: The Shore

    MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: The Fantastic Flying Books of Mrs. Morris Lesmore

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Saving Face

    Finaliza el 2011 cinematográfico. Ahora turno para las producciones del 2012. Un curso marcado por numerosos blockbusters que seguro que serán replicados por el clásico cine independiente y de autor. Muchas gracias por el seguimiento de la campaña desde El antepenúltimo mohicano. Todo un placer. Hasta la próxima edición.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie