Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    SUNDANCE FILM FESTIVAL 2012

    Ayer sábado se puso, con el anuncio del palmarés, el broche final al primer gran festival del año, Sundance 2012. El evento independiente por antonomasia es el encargado del abrir el curso cinematográfico y ofrecer las primeras pistas y perlas que pudieran tener un papel protagónico durante estos doce próximos meses. Remontando a la edición anterior, cintas como Like Crazy (ganadora del certamen) o Martha Marcy May Marlene coparon las primeras quinielas del curso de cara a la temporada de premios. Opciones que por otra parte se difuminaron con el caminar de los días. Sea como fuere, Sundance es el mejor escaparate posible para modestos largometrajes que buscan luchar con las grandes y conseguir su hueco en el anuario que refleja lo mejor de cada año. Esta edición no ha sido menos y ha dejado detalles más que interesantes.

    Para la crítica especializada Sundance 2012 ha bajado varios enteros su prestaciones con respecto a las entregas más recientes. Pese a un gran número de ventas el nivel general ha sido medio-bajo con cintas que gozarán de buena distribución y recorrido comercial pero que no tendrán especial relevancia. Un caso evidente en una de las representantes españolas: Luces rojas (Red Lights, 2012). Rodrigo Cortés volvía al festival que le dio un nombre internacional – con Buried – y ha dividido la crítica con este thriller psicológico encabezado por Robert DeNiro. Un desliz aparente que tiene trazos de conquistar al público y obtener un buen resultado comercial. Algo que parece tener ganado la ganadora de esta edición, Beast of the Southern Wild, comprada por Fox Searchlight y apuntada como una de las posibles protagonistas en los Óscar 2013. La ópera prima de Benh Zeitlin ha conquistado por completo al espectador y a la prensa. Repasamos las cintas más destacadas.

    LO MEJOR DE SUNDANCE 2012

    The Surrogate (Ben Lewin, 2012): protagonizada por John Hawkes, William H. Macy, Helen Hunt y Moon Bloodgood. Sigue el idilio por tercer año consecutivo de John Hawkes (Winter’s Bone y Martha Marcy May Marlene) en este drama tragicómico que ha entusiasmado a la crítica.

    The Surrogate
    Arbitrage (Nicholas Jarecki, 2012): suenan ecos de Óscar para un Richard Gere que protagoniza este thriller sobre el mundo de las finanzas. Junto a Gere: Brit Marling y Susan Sarandon.

    The Queen of Versailles (Lauren Greenfield, 2012): documental en clave reality show sobre la desmesurada vida de una adinerada familia americana.

    For a Good Time, Call… (Jamie Travis, 2012): buddy movie femenina sobre las hotlines interpretada por Lauren Ann Miller y Katie Anne Naylon.

    For a Good Time, Call…
    West of Memphis (Amy Berg, 2012): documental en el que han participado Fran Walsh y Peter Jackson que desnuda las verdades del sistema judicial del estado de Arkansas.

    Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood, 2011): representante latina del palmarés que recrea el mundo de la autora chilena Violeta Parra. Nominada al Goya como mejor película hispanoamericana.

    The House I Live In (Eugene Jarecki, 2011): documental ganador del gran premio del jurado que describe la realidad del mundo de la drogadicción en la sociedad estadounidense.

    Beast of the Southern Wild (Benh Zeitlin, 2012): a la postre triunfadora, ha dejado huella en la crítica esta alegoría sobre la pobreza de imponente factura e imágenes que golpean al iris. Una de las citas importantes de este 2012.

    Beast of the Southern Wild
    A continuación, el PALMARÉS principal de Sundance 2012

    The Winner of the Grand Jury Prize – Drama
    Beasts of the Southern Wild, dirigido por Benh Zeitlin
    Winner of the Grand Jury Prize for Documentary:
    The House I Live In, dirigido por Eugene Jarecki.
    Winner of the U.S. Directing Award for Documentary Film:
    Lauren Greenfield, director de The Queen of Versailles
    Winner of the U.S. Directing Award for Dramatic Film:
    Middle of Nowhere, director Ava DuVernay
    Winner of Excellence in Cinematography Award – Drama:
    Beasts of the Southern Wild, Ben Richardson
    Winner of the U.S. Dramatic Competition Audience Award:
    The Surrogate, dirigido por Ben Lewin.
    Winner of the World Cinema Grand Jury Prize, Drama:
    Violeta se fue a los cielos, dirigido por Andres Wood (Chile/Argentina/Brasil/España).
    Winner of the World Cinema Audience Award for Documentary Film:
    Searching for Sugar Man, dirigido por Malik Bendjelloul (Suecia).

    El palmarés completo en la página oficial del certamen: SUNDANCE FILM FESTIVAL 2012 AWARDS.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma