Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    WINTER'S BONE

    IN THE NAME OF THE FATHER

    "Pausada y cruda cinta independiente que nos introduce en la América profunda con una historia sobre rencillas familiares y pecados pendientes de cobro."

    Plena triunfadora de Sundance, Winter´s Bone es la representante más promocionada del siempre fructífero cine independiente americano. Un término, “independiente”, convertido en un calificativo totalmente devaluado y que en los años noventa era sinónimo de calidad. La película dirigida Debra Granik, sin embargo, si representa ese tipo de cine que encabezan historias cómo Puedes Contar Conmigo o Monster´s Ball. Relatos sobre vidas mundanas donde el fondo siempre supera a la forma. Winter´s Bone, es modesta en medios que no en ideas. Entre tanta grandilocuencia y largometrajes de grandes presupuestos, es sorprendente que esta cinta se pueda codear en la próxima campaña de premios. Que su nombre suene ya es todo un triunfo para esta interesante realizadora, Debra Granik.

    Granik, ya obtuvo una buena acogida, en el propio Sundance, con su ópera prima Down To The Bone (2004). Un film interpretado por Vera Farmiga que sólo tuvo un estreno limitado americano que no logró traspasar fronteras. En su primera película, Granik narraba la historia de una familia destrozada por las adicciones. Una temática que repite en Winter´s Bone, donde la familia es el núcleo y el sentimiento del film. Ree Dolly es una adolescente que cuida de su madre y hermanos en ausencia de su padre, un exconvicto en libertad condicional. Desaparecido hace meses, una serie de deudas atadas al cumplimiento de su condicional ponen en peligro el domicilio de los Dolly. Ree buscará a su padre para evitar el desahucio, lo que destapará un pasado lleno de rencores familiares. Winter´s Bone no sólo es una historia familiar, es un retrato sobre la mafia en los más recónditos rincones de Norteamérica.

    Basada en la novela de Daniel Woodrell, Winter´s Bone refleja con realismo una sociedad anclada social y temporalmente. Un mundo duro y cruel, desagradable y abrupto donde la esperanza se mantiene gracias a los fuertes lazos familiares. Winter´s Bone es un drama sobre la miseria humana que toca western y thriller y que tiene cómo gran acierto un magnetismo del que es muy difícil desembarazarse. La empatía con su protagonista es inevitable, una joven que sostiene un débil castillo de naipes donde no hay tiempo para el dolor o la duda. Rodeada de un entorno hostil, su falta de esperanza se convierte en valentía. Jennifer Lawrence logra una interpretación excelente, intensa y desgarradora de esta adolescente que lucha por sus hermanos. Lawrence, pronto en producciones más ambiciosas, logra una de las interpretaciones de la temporada que pueden valer su peso en forma de nominación al Óscar.

    Su caracterización y la relación con su tío, interpretado por John Hawkes, son el principal reclamo de Winter´s Bone. Un estilo de cine atípico, lánguido, casi poético con una historia que crece en cada pesquisa de Ree Dolly. El descubrimiento de la siempre dolorosa verdad nos introduce en un mundo del que sólo salimos al final de la proyección. Un mundo donde la ignorancia es la clave para sobrevivir. Así rezan las palabras de tío, Teardrop (Hawkes) que conociendo la verdad, conocerá su destino. Winter´s Bone podría ser una cinta noir en la profundidad de Missouri o un thriller policial en un entorno rural. La cinta de Debra Granik es más que eso, es un lienzo atemporal sobre el lado oscuro y latente del ser humano. Winter´s Bone limpia y engrandece el sello “independiente”, un concepto básico y necesario para conocer el cine americano contemporáneo.

    Lo Mejor: Jennifer Lawrence.

    Lo Peor: Guión al que le acuesta arrancar pero que progresivamente cala en el espectador.

    Puntuación: 7,5/10

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie