Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    THE COVE (LOUIE PSIHOYOS, 2009)

    GUARDIANES DE LA LIBERTAD

    "Magnífico documento sobre la preponderancia del hombre ante un ser vivo más inteligente y “humano” que la gran mayoría de personas que nos rodea."

    Cómo comienzo, una réplica. Al leer opiniones sobre el documental ganador del Óscar, The Cove -casi unánimes en su valoración positiva- resaltan algunas críticas de compañeros y especialistas. Reseñas que hablan de un documento audiovisual, malintencionado y parcial que eleva la calidad humana de los norteamericanos y tilda de sanguinaria a las autoridades japonesas. Está fuera de toda duda, que cualquier obra, de la expresión artística que sea, tiene impresa una ideología, un mensaje o una visión. También es el caso de The Cove, pero es necesario recalcar y argumentar que los datos nombrados en esta cinta son totalmente verídicos y de dominio público. Japón extermina más de 25.000 delfines en el periodo de seis meses, para vender una carne que nadie compra y que es altamente tóxica. 2.000 ejemplares se utilizan para el negocio de los parques acuáticos. Además, están tratando por todos los medios volver a la pesca indiscriminada y masiva de ballenas. La CBI (Comisión Ballenera Internacional) es otro show político más, donde los intereses y el dinero derriban cualquier buena convicción. Japón utiliza tratados con otros países para obtener votos y así el beneplácito de una tarifa plana marina. Todos los sabemos, viendo, leyendo o hablando. The Cove nos muestra en primer plano lo que ocurre en el país nipón. Si no se puede resolver esto, cómo se pretende cambiar la situación actual mundial. A esos compañeros, que tachan el documental como un “ensalce patriótico”, que abran mejor sus miras, no sólo estamos para aumentar el ego tenemos el poder de inspirar, hace falta conciencia.

    Volviendo a lo estrictamente cinematográfico, The Cove, toma el testigo de Man on Wire, no sólo cómo triunfadora en los Óscar en su categoría, sino también como una nueva manera de narrarnos un documento real. El éxito de Man on Wire, se basaba en mostrarnos una proeza de un hombre en clave de suspense. The Cove logra un thriller, un film de espías pero con un tema mucho menos superficial que un equilibrista en Nueva York. The Cove es la pasión de un hombre, Richard O´Barry, entrenador de delfines en la mítica serie Flipper (1964-1967); architelevisado producto de nuestra infancia, que dio comienzo al interés público ante estas majestuosas criaturas: los delfines. O´Barry en un momento de su vida, se da cuenta que la libertad de los delfines son la mejor manera de disfrutarlos. Inicia una cruzada por salvarlos de la opresión indiscriminada de pueblos, ciudades y países. El mayor de los males para este cetáceo lo llevan a Taiji (Wakamura, Japón), donde llevará a cabo, con la ayuda de sus compañeros, una arriesgada misión.

    Louie Psihoyos un antiguo fotógrafo del National Geographic, lleva una dirección con pulso de este atípico documental. No sólo aporta datos, sino también evasión y entretenimiento. Narrado con buen ritmo, consigue tocar nuestros sentimientos con escenas descorazonadoras y demasiados reales, que nos hacen sentir lo apartados que estamos en realidad en nuestros mundos de hormigón y vidrio. Un merecido triunfo de la naturaleza en forma de múltiples premios: Óscar, Sundance y Globo de Oro. Remarcar la última escena de Richard O´Barry, es un completa síntesis sobre la pasión.

    Lo Mejor: La pasión que demuestran en este proyecto.

    Lo Peor: Que no sea el medio definitivo para parar esta injusticia.

    Puntuación: 8/10
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma