Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Nominaciones Deutscher Filmpreis 2017, los premios del cine alemán

    Toni Erdmann

    Los Premios del Cine Alemán, conocidos como los LOLA, son los galardones más importantes de la cinematografía teutona, y ya han anunciado sus nominaciones para este 2017, año en el que cuentan con una clara favorita: como ocurriera por ejemplo en 2003 con Good Bye Lenin! o 2006 con La vida de los otros, parece claro que la imparable Toni Erdmann, de Maren Ade, arrasará en las categorías principales (película, directora, actriz, actor y guion), como ya hizo en los Premios del Cine Europeo. En esta edición nos encontramos con una apuesta por el cine realizado por mujeres. Junto al aparentemente invencible filme de Ade, 24 Wochen, de Anne Zohra Berrached (candidata al Oso de Oro en la Berlinale de 2016), cuya ópera prima, Zwei Mutter, (2013), obtuvo cierto renombre y ya manifestaba el interés de la realizadora por el tema de la maternidad, y una película tan extrema como Wild, de Nicolette Krebitz, que cuenta la relación zoofílica entre una joven antisocial y un lobo, comparten nominaciones a mejor película, director, guion y actriz. La protagonista de Wild, una magnífica Lilith Stangenberg, tendrá que carearse con dos pesos pesados de la escena alemana actual, la descomunal Sandra Hüller (Toni Erdmann), y Julia Jentsch (24 Wochen), ambas ya ganadoras de este galardón por Réquiem. El exorcismo de Micaela (2006) y Sophie Scholl. Los últimos días (2005) respectivamente; algo que podría quizás hacer aumentar las posibilidades de Stangenberg.

    Además de ellas, también están nominados a mejor película los nuevos trabajos de directores ya muy consolidados: por un lado, lo último de un habitual en estos premios, Fatih Akin, que tras su denostada El padre (2014) vuelve a la comedia con Goodbye Berlin, la cual se estrenará en España de la mano de Golem el próximo mes de mayo. Y por otro, el esperado regreso de Chris Kraus (Cuatro minutos -2006-), después de 6 años de su espectacular Poll (2010), con Die Blumen von Gestern, protagonizada por la francesa Adèle Haenel y por Lars Eidinger, nominado al mejor actor junto al veterano Bruno Ganz por In Zeiten des abnehmenden Lichts, cuya candidatura parece puramente representativa, y al favorito Peter Simonischek por Toni Erdmann, que parece no tener rival. Por último nos encontramos con la sorpresa entre las candidatas a mejor película de Wilkommenn bei den Hartmanns, de Simon Verhoeven, como representación del cine más comercial (fue la película alemana más taquillera de 2016), quedándose fuera de las nominaciones principales trabajos de realizadores de prestigio como Die Welt der Wunderlich, de Dani Levy, que opta a mejor actor y actriz de reparto (Martin Feifel y Christiane Paul), Das kalte Herz, el paso al cine fantástico de Johannes Naber, director de la analítica Tiempo de caníbales (2014) o Paula, de Christian Schwochow (Al otro lado del muro -2013-), biopic de la artista Paula Becker que estrenará Caramel en nuestro país 26 de mayo, estas dos últimas presentes solo en categorías técnicas.

    Con respecto al premio al mejor documental, las nominaciones han recaído en Berlin Rebel High School, de Alexander Kleider, sobre una escuela para adultos en la capital, y en dos obras de carácter más social desde el punto de vista femenino, Cahier africain, de Heidi Specogna, sobre la dura vida de dos mujeres centroafricanas, y No Land’s Song, de Ayat Najafi documental musical de 2014 en torno a la prohibiciones de las mujeres en Irán. En cuanto a la mejor película infantil, Auf Augenhöhe, de Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner, tendrá que enfrentarse a un nombre tan importante como el de Andreas Dresen, director que vuelve a mutar en su filmografía con Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, nominada también a mejor banda sonora y diseño de sonido. Para acabar este repaso, tenemos dos filmes de planteamientos interesantes que finalmente han quedado relegados a un plano más recundario: Nebel im August, nuevo acercamiento a la infancia durante el nazismo de Kai Wessel, protagonizada por Ivo Pietzcker, la joven revelación de Jack (2014), nominada a la mejor actriz de reparto y dirección artística, y Marie Curie, de Marie Noëlle, biopic de la científica que cuenta con tres nominaciones, al mejor maquillaje, vestuario y banda sonora. El 28 de abril tendrá lugar la ceremonia de entrega y descubriremos cuáles son finalmente las triunfadoras de uno de los años más potentes para el cine alemán, si no el que más, de lo que llevamos de década.

    Listado de Nominaciones.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios