Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    'Buñuel en el laberinto de las tortugas' tendrá su adaptación al cine

    Buñuel en el laberinto de las tortugas

    Chico & Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, 2010) y Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), ganadoras del Goya en sus respectivos años, y aclamadas por la crítica internacional y numerosas organizaciones y asociaciones que las colmaron de premios, demostraron que había vida en el cine de animación español más allá de productos infantiles con mayor o menor presupuesto. Ambas apuntaban a un público maduro con una propuesta autoral que retrataba dos universos, el de la Cuba de finales de los 40 y la situación de la tercera edad de nuestro país, donde la empatía iba a la par de sus pretensiones artísticas. El productor de Arrugas, Manuel Cristóbal, ha decidido proseguir ese camino que acuñó numerosos aplausos –aunque quizás no los números que mereciera— con un nuevo proyecto. Y no uno cualquiera: la adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís Buñuel en el laberinto de las tortugas, finalista en el Premio Nacional de Cómic de 2010. «Buñuel en el laberinto de las tortugas es, sin duda, el cómic más complejo de todos los que he hecho. Las Hurdes y Buñuel juntos resultan explosivos», declara su autor, uno de los ilustradores más reputados de la península de cuyo trabajo se han valido editoriales como La Galera, SM o Pearson. «Desde que produje Arrugas estaba buscando un cómic para adaptar y este lo tiene todo para ser una gran película», confirmó en la nota de prensa el propio Cristobal. Algo que corrobora el argumento de la obra original, que narra las desventuras del cineasta Luis Buñuel en el rodaje del cortometraje documental Las Hurdes (Tierra sin pan) —de huella perecedera y no en el buen sentido en las tierras del norte de Cáceres—, su siguiente creación tras el éxito de Perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930). La dirección correrá a cargo de Salvador Simó. El libreto estará firmado por el guionista televisivo Eligio Montero, que dispondrá del asesoramiento del propio Solís. Buñuel en el laberinto de las tortugas estará producida por Sygnatia y el estudio extremeño de animación Glow. Su máximo responsable, José Fernández de Vega, intentará romper una de las quimeras de la aún púber industria cinematográfica extremeña: «Esta película esperamos que sea la primera de muchas y coloque a Extremadura dentro del panorama de la animación internacional». El filme, además, contará en la dirección de animación con toda una eminencia: Manolo Galiana, responsable de ese campo de cintas como Spirit (2002) y la mentada Chico & Rita. Estaremos, pues, muy atentos a todo lo que acontezca en el proceso de una película que promete encandilar al público. Buñuel en el laberinto de las tortugas tiene previsto su estreno en la primavera de 2018.

    Sinopsis oficial

    «Diciembre de 1930, Studio 28, París. Luis Buñuel estrena su primer largometraje, La Edad de Oro, y logra lo que se proponía: escandalizar… pero de más. De la noche a la mañana se convierte en un apestado al que nadie quiere apoyar. Dos años después, sin haber obtenido otra cosa y tras regresar fracasado de Estados Unidos, se agarra como un clavo ardiendo a un proyecto que ni siquiera es suyo: un documental sobre una de las zonas más pobres de España, las Hurdes. Pero ni siquiera para eso puede conseguir financiación hasta que, de forma casi milagrosa, su gran amigo Ramón Acín se la facilita cuando le toca la lotería. El rodaje comienza bien y tanto Luis Buñuel como su pequeño equipo, encabezado por Ramón Acín, se entregan a lo que están haciendo. Lo que encuentran en el rodaje en La Alberca, en Las Batuecas, en Aceitunilla, en la escuela y con los niños –que son quienes más impactan a Luis Buñuel- marcan al equipo y empiezan las dificultades. En ese rodaje hallan la esencia del surrealismo: cambiar el mundo mostrando el corazón de la realidad, para ello tienen que retratar lo que ven o forzar para que pase delante de su cámara y es que, a veces, la mentira es la única forma de alcanzar la verdad».
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]