Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Cannes 2021 | Selección oficial

    Cannes 2021: Selección Oficial

    Programa para la 74ª edición del Festival de Cannes.

    Sembrar la ilusión. Ese era el primer objetivo de la 74ª edición del Festival de Cannes. Lo ha logrado ya con el anuncio de su sensacional programación. Una selección de las mejores ficciones de autor de los dos últimos años que se erige como el asidero de una industria que ha sufrido como pocas los males heredados de la crisis sanitaria. Pierre Lescure, presidente del certamen, y Thierry Frémaux, delegado general, han avanzado esta mañana, entre una enorme expectación, los títulos que compondrán una entrega del evento francés que promete ser histórica. También una de las más complejas. A los habituales y estrictos controles de seguridad se une un control sanitario que obligará a sus acreditados o bien a estar vacunados de la segunda dosis, o bien a someterse a PCRs cada 48 horas. Es decir, las visitas a la clínica asociada se compaginarán con las entradas en las salas Lumière y Debussy. Siempre deseando que en el próximo mes la situación mejore todo lo posible.

    Por cine, en apariencia, no será. Hay más películas –llamarlo selección parece simple protocolo— y más directores y directoras de prestigio que nunca. Veinticuatro filmes componen la competición, que invoca, como era de esperar, a los nombres habituales: Kirill Serébrennikov, Wes Anderson, Leos Carax, Bruno Dumont, Paul Verhoeven, François Ozon, Asghar Farhadi, Mia Hansen-Løve, Nanni Moretti, Justin Kurzel, Apichatpong Weerasethakul, Jacques Audiard, Joachim Trier, Joachim Lafosse o Catherine Corsini. Junto a ellos figuran debutantes como Sean Baker –el director de la notable The Florida Project—, Julia Ducournau –la firmante del título de culto Crudo—, Juho Kuosmanen –el finés ya destacó hace un lustro en Un Certain Regard con El día más feliz en la vida de Olli Mäki— y, sobre todo, Ryūsuke Hamaguchi, que presentará en la Croisette su segunda película del año tras la sensacional La ruleta del amor y la fortuna, ganadora del Gran Premio del Jurado de la Berlinale.

    Pléyade de autores que tiene su excelente contraprogramación en Un Certain Regard. Allí se pondrán visionar los últimos trabajos de Kira Kovalenko –que promete ser una de las revelaciones—, Tatiana Huezo, Alexey German Jr., Eran Kolirin, Hafsia Herzi, Justin Chon –representante del Sundance Spirit, bastante ausente en la line-up a la espera de la Quincena de Realizadores— y, principalmente, Eskil Vogt –guionista de Joachim Trier—, Valdimar Jóhansson –con un filme que se mueve en las coordenadas del cine de Ali Abbasi (Border) y que lleva sonando entre distribuidores un par de años— y Kogonada. El magnífico ensayista comienza su periodo de «sophomore» con la cinta de sci-fi After Yang, de nuevo junto la protagonista de su ópera prima, Columbus, la brillante Haley Lu Richardson. Una parrilla de gran nivel que tiene como extensión una nueva categoría: Cannes Premiere, en la que hay hueco para obras que podrían haber ocupado los dos anteriores jalones pero que el festival decide incluir en un apartado de nuevo cuño. Allí participarán obras de Hong Sang-soo –siempre un placer—, Arnaud Desplechin, Andrea Arnold o Mathieu Amalric.

    Desde el 6 al 17 de julio nos lo contarán en EAM Miguel Muñoz Garnica, Mariona Borrull Zapata, Rubén Seca Carol e Ignacio Navarro Mejía.

    COMPETICIÓN


    • Red Rocket, Sean Baker, EE.UU.
    • Petrov's Flu, Kirill Serébrennikov, Rusia.
    • Titane, Julia Ducournau, Francia.
    • La Fracture, Catherine Corsini, Francia.
    • The French Dispatch, Wes Anderson, EE.UU.
    • The Restless, Joachim Lafosse, Bélgica.
    • The Worst Person in the World, Joachim Trier, Noruega.
    • Les Olympiades, Jacques Audiard, Francia.
    • Lingui, Mahamat-Saleh Haroun, Chad.
    • Memoria, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia.
    • Nitram, Justin Kurzel, Australia.
    • Drive my Car, Ryūsuke Hamaguchi, Japón.
    • Tre piani, Nanni Moretti, Italia.
    • Bergman Island, Mia Hansen-Løve, Francia.
    • A Hero, Asghar Farhadi, Irán.
    • Tout s'est bien passé, François Ozon, Francia.
    • Benedetta, Paul Verhoeven, Francia.
    • Annette, Leos Carax, Francia.
    • The Story of my Wife, Ildikó Enyedi, Hungría.
    • Le Genou d’Ahed, Nadav Lapid, Israel.
    • Compartment Number 6, Juho Kuosmanen, Finlandia.
    • Casablanca Beats, Nabil Ayouch, Marruecos.
    • Flag Day, Sean Penn, EE.UU.
    • France, Bruno Dumont, Francia.

    UN CERTAIN REGARD


    • After Yang, Kogonada, EE.UU.
    • The Innocents, Eskil Vogt, Noruega.
    • Lamb, Valdimar Jóhansson, Islandia. (Ópera prima)
    • Commitment Hasan, Hasan Semih Kaplanoglu, Turquía.
    • Bonne Mère, Hafsia Herzi, Francia.
    • House Arrest, Alexey German Jr., Rusia.
    • Noche de fuego, Tatiana Huezo, México.
    • Blue Bayou, Justin Chon, EE.UU.
    • Moneyboys, C.B Yi, Austria. (Ópera prima)
    • Freda, Jessica Généus, Haití. (Ópera prima)
    • Let There Be Morning, Eran Kolirin, Israel.
    • Women Do Cry, Mina Mileva, Vesela Kazakova, Bulgaria.
    • Unclenching the Fists, Kira Kovalenko, Rusia.
    • Rehana Maryam Noor, Abdullah Mohammad Saad, Bangladés.
    • Great Freedom, Sebastian Meise, Austria.
    • La civil, Teodora Ana Mihai, Rumanía. (Ópera prima)
    • Gaey War, Jiazuo Na, China. (Ópera prima)
    • Un monde, Laura Wandel, Bélgica. (Ópera prima)

    CANNES PREMIERES


    • Jane par Charlotte, Charlotte Gainsbourg, Francia. (Ópera prima)
    • Val, Ting Poo, Leo Scott, EE.UU.
    • Cow, Andrea Arnold, Reino Unido.
    • Tromperie, Arnaud Desplechin, Francia.
    • Love songs for tough guys, Samuel Benchetrit, Francia.
    • Evolution, Kornél Mundruczó, Hungría.
    • In front of your face, Hong Sang-soo, Corea del Sur.
    • Hold me tight, Mathieu Amalric, Francia.
    • Mothering Sunday, Eva Husson.

    FUERA DE COMPETICIÓN


    • Bac Nord, Cédric Jimenez, Francia.
    • Stillwater, Tom McCarthy, EE.UU.
    • The Velvet Underground, Todd Haynes, EE.UU.
    • Emergency Declaration, Han Jae-Rim, Corea del Sur.
    • De Son Vivant, Emmanuel Bercot, Francia.
    • Aline, the voice of love, Valérie Lemercier, Francia.

    SESIONES ESPECIALES


    • JFK Revisited: Looking Through the Glass, Oliver Stone, EE.UU.
    • O Marinheiro das Montanhas, Karim Aïnouz, Brasil.
    • Black Notebooks, Shlomi Elkabetz, Israel.
    • Babi Yar. Context, Sergei Loznitsa, Ucrania.
    • The Year of the Everlasting Storm, Jafar Panahi, Anthony Chen, Malik Vitthal, Laura Poitras, Dominga Sotomayor, David Lowery y Apichatpong Weerasethakul, EE.UU.
    • H6, Yé Yé, China. (Ópera prima)

    SESIONES DE MEDIANOCHE


    • Oranges sanguines, Jean-Christophe Meurisse, Francia.


    Fuente | Festival de Cannes.

    Gaza mon amour
    La vida de los demás Las cosas que decimos Gaza mon amour Siervos First Cow Sweat

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Streaming

    Inéditas