Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Podcast: «Cuento de invierno» (1992)

    «Cuento de invierno» (1992)

    Programa número 6 de «La última flecha».

    Con El amigo de mi amiga (L’ami de mon amie, 1987), Éric Rohmer dio por cerrada su serie de «Comedias y proverbios». A este período de actividad intensa le siguió un parón de tres años en el que el cineasta francés quiso idear un nuevo ciclo de películas para explorar otras vías expresivas. Finalmente, una representación televisada de «Cuento de invierno» de William Shakespeare hizo saltar la chispa. En concreto, la escena en la que la estatua de una mujer fallecida cobra vida ante su añorante esposo. El detalle inspiró a Rohmer una historia en la que un ser amado ausente regresara a la vida cotidiana. Ese es, en efecto, el argumento de Cuento de invierno (Conte d’hiver, 1992). Félicie (Charlotte Véry) es una peluquera parisina que oscila entre sus dos amantes, pero que en realidad espera a un tercero: un romance de verano con el que perdió el contacto por un despiste, y al que considera el auténtico amor de su vida. Rohmer decidió tomar el nombre de la obra de Shakespeare e incorporar a la película una representación teatral de la escena de la estatua, en un momento de gran carga emocional para Félicie. Más aún, el cineasta también obtuvo de aquí la idea para un nuevo ciclo de películas: los «Cuentos de las cuatro estaciones», de los que Cuento de invierno es su segunda entrega.

    Este ciclo, el tercero y último en su filmografía, potenció rasgos ya presentes en la obra anterior de Rohmer. Por una parte, la enorme presencia de los elementos estacionales, tanto en su condicionamiento de los usos sociales como en la meteorología o las composiciones cromáticas. Por otra parte, la fuerza del azar. En el caso de Cuento de invierno, el cineasta da vida a una protagonista que, con fe absoluta, se entrega al recuerdo de su amor veraniego desde el recogimiento invernal. Esta es su vara de medir para el resto de sus relaciones y lo que conduce sus decisiones vitales. Así pues, Félicie lo apuesta todo al azar de una posibilidad remota (el reencuentro), pero a la vez esta apuesta condiciona su vida entera. El azar, pues, es también fruto del control. Una hermosa paradoja que expresa muy bien esta cita de Rohmer, en apariencia contradictoria: «En mis películas todo es fortuito, salvo el azar».

    Estas y otras cuestiones centran la quinta entrega de «La última flecha», dedicada a Cuento de invierno. Daniel Lourtau, Emilio M. Luna, Miguel Muñoz Garnica y José Luis Forte analizan y debaten sobre esta obra del maestro Rohmer.

    | Además de en iVoox, pueden escucharlo en Spotify | Apple Podcasts | Pocket Cast |


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios