Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Mallorca 2019: Previa

    Previa del Festival de Mallorca 2019

    Consideraciones sobre la programación del 8º Festival Internacional de Cine Evolution de Mallorca.

    Unir culturas y, por tanto, personas es la prioridad del Festival Internacional de Cine Evolution de Mallorca (EMIFF), que celebra este año su octava edición con Asif Kapadia, Lena Headey y Guy Nattiv como protagonistas. El primero, ganador del Oscar por Amy (2005), es uno de los documentalistas del momento, como prueban también The Warrior (2001), Senna (2010) y la reciente Diego Maradona (2019). Pues bien, suyo es ya el galardón más importante del certamen, el Evolution Vision Award, el cual recibirá el 23 de octubre en la inauguración del mismo. Los otros dos recibirán el Evolutionary Award como “caras nuevas” del séptimo arte; él se hizo con el último Oscar a mejor cortrometraje por Skin y un año después presenta en el EMIFF el largo homónimo, protagonizado por Jamie Bell como un joven que da la espalda al supremacismo blanco que lo rodea; ella, por supuesto, es la Cersei Lannister de Juego de Tronos, pero ha debutado este año como directora con el corto documental The Trap, lo que la convierte en la estrella del festival al protagonizar también The Flood, cinta basada en múltiples historias reales para reflexionar sobre la muy actual crisis de refugiados. Los dos largometrajes recién citados forman parte del variopinto apartado a concurso, que incluye un total de once trabajos de ficción y cuatro documentales de diversas temáticas y nacionalidades. Y es que tender puentes entre China, Serbia o Australia y las Islas Baleares es clave de un certamen que, como decíamos al principio, busca servir de nexo cultural sin olvidarse de los creadores locales, que tienen en la sección «Made in Baleares» la oportunidad de presentar trabajos no siempre reconocidos siquiera en el resto de España. En la isla más grande del archipiélago balear se enmarca precisamente Mallorca Files, producción detectivesca en diez partes que tiene el honor de ser la primera serie que ve la luz en este festival en sus ocho ediciones, respondiendo así a una representativa tendencia de la industria audiovisual.

    Además de romper barreras geográficas, el EMIFF siempre busca hacer lo propio con las ideológicas, y en esta ocasión lo hace en especial a través del cine LGTB, presente en un atractivo bloque de cortometrajes y también en la sección principal por partida doble: con el encantador largo de ficción Beyond The Horizon, donde Clémence Poésy (sí, Fleur Delacour en la saga Harry Potter) y Laetitia Casta y se encuentran y enamoran, y el documental Krow's Transformation, el inspirador viaje de un supermodel trans que deberían ver todos aquellos aún incapaces de comprender la realidad de quienes, sencillamente, no encajan dentro de unos parámetros que no dejan de haber sido impuestos de manera artificial. Curiosamente, tanto estos dos títulos como todos los documentales a concurso están dirigidos por mujeres, lo que, sumando la road movie Once Upon a River, de la joven productora, actriz y artista musical Haroula Rose, da como resultado que seis de los quince aspirantes al podio sean de género femenino, una estadística aún difícil de encontrar en los grandes festivales y que pone de manifiesto el espíritu reivindicativo del encuentro, el cual debe su origen por cierto la actriz y directora germano-mallorquina Sandra Seeling Lipski. Amante tanto del cine como de Mallorca, ella fundó el festival para que cineastas venidos de todos los rincones del Globo presentaran sus trabajos, hicieran networking, disfrutaran de este pequeño paraíso y, con suerte, tuvieran la muy cinematográfica isla en la mente de cara a futuros proyectos. Desde entonces, el certamen ha celebrado siete ediciones y atraído a más gente año tras año, con lo que puede decirse que su valiente iniciativa fue todo un éxito. En su penúltima edición, la vencedora fue precisamente una cinta de temática LGTB: la magnífica Thelma, del noruego Joachim Trier, con lo que toca esperar con intriga e ilusión el rico despliegue de producciones que nos depara la octava edición, que se celebrará del 23 al 29 de octubre en una Mallorca que, incluso si al final llueve, estará radiante.

    Largometrajes a concurso

    Ara Malikian - A Life Among Strings, de Nata Moreno, España.
    Beyond The Horizon, de Delphine Lehericey, Francia.
    Celeste, de Ben Hackworth, Australia.
    Come As You Are, de Richard Wong, EE.UU.
    Jørn Utzon: The Mad and the Architect, de Lene Borch Hansen y Anna von Lowzow, Dinamarca.
    Krow's Transformation, de Gina Hole Lazarowich, Canadá.
    Love Cuts, de Kosta Djordjevic, Serbia.
    Once Upon a River, de Haroula Rose, EE.UU.
    Priestless, de Joe Chow, China.
    Pullman, de Toni Bestard, España.
    Rest in Greece, de Florian Gottschick, Alemania.
    Skin, de Guy Nattiv, EE.UU.
    Sleeping in Plastic, de Van Ditthavong, EE.UU.
    The Flood, de Anthony Woodley, Reino Unido.
    The Suitcase of Madame Colette, de Joan Bonet, España.

    Quince títulos lucharán en la sección oficial por suceder en el puesto más alto del palmarés a la cinta alemana Back For Good (Mia Spengler, 2017), vencedora el año pasado. Estados Unidos es, con cuatro, el país con más representantes: Come As You Are, de Richard Wong, remake de la belga Hasta la vista (Geoffrey Enthoven, 2011), narra las vicisitudes de tres jóvenes discapacitados que hacen lo imposible por perder la virginidad. Skin, readaptación al largo del corto homónimo del hebreo Guy Nattiv, retrata la huida hacia delante de un skinhead (interpretado por Jamie Bell) que abandona una banda de supremacistas blancos. El filme se presentó en la edición 2018 del Festival de Toronto. Mucho más original es la propuesta de Haloula Rose Once Upon a River, una suerte de epopeya minimalista de autodescubrimiento que nos pone en la piel de Margo Crane, una mujer que nunca ha cejado en la búsqueda de una madre que nunca conoció. Sleeping in Plastic, de Van Ditthavong, también situada en un entorno rural, concretamente un pequeño pueblo en Texas, narra la problemática de un joven estudiante de Secundaria que se ve introducido por amor en un círculo de autodestrucción. Un trabajo que, cuatro días antes de su llegada a Mallorca, tendrá su premiere en el Austin Film Festival.

    Pero el cine anglosajón no termina con las producciones de nacionalidad estadounidense. Por un lado, se proyectará la australiana Celeste, de Ben Hackworth, encabezada por la siempre notable Radha Mitchell en el papel de una antigua estrella de la lírica que vive recluida en Queensland tras la muerte de su esposo. Todo cambia con su vuelta a los escenarios y también la del hijo que huyó tras la desaparición de la figura paterna. Por otro, los mediáticos Lena Headey e Iain Glen (Juego de tronos) lideran el elenco de la británica The Flood, drama con tintes de intriga que nos ubica en la investigación de un agente de inmigración a un extraño individuo que ha solicitado asilo en Reino Unido. Finalmente, Canadá aporta el mencionado documental LGBT Krow's Transformation, uno de los platos fuertes del certamen.

    España, a su vez, tendrá tres largometrajes a concurso: Pullman, una ficción de Toni Bestard que se centra en «dos niños, Daren y Nadia, viven un viaje iniciático durante el primer día de sus vacaciones de verano. Desde los apartamentos Pullman, donde residen, hasta una famosa zona de ocio nocturno de Mallorca, reflejo del turismo de bajo coste, los niños vivirán situaciones que les acompañarán para siempre en su viaje hacia la vida adulta», una sinopsis que, por otra parte, nos hace recordar a The Florida Project, de Sean Baker. En Mallorca, de nuevo, como background, se desarrolla el documental de Joan Bonet The Suitcase of Madame Collette, una pintora botánica que volvió a la isla en los años 50 para recuperarse tras una larga estancia en África. Un filme rodado en blanco y negro que rinde homenaje a esta misteriosa figura tan representativa de las Baleares. Otro documental, Ara Malikian – A Life Among the Strings, dirigido por Nata Moreno, es un traje a medida para uno de los músicos más importantes del siglo XXI. La aproximación de Moreno busca indagar en la intimidad y temperamente de un genio. Al igual que la danesa Jøern Utzon: The Man and the Architect, un tributo a Jøern Utzon a través de la mirada de sus seres queridos. El filme está dirigido por Lene Borch Hansen y Anna von Lowzow.

    Completan la line up competitiva tres ficciones: la mencionada película francesa Beyond the Horizon, la única con distribución española –Elamedia Estudios—, que cuenta en su reparto con Laetitia Casta y Clémence Póesy, y narra la relación romántica entre dos mujeres vista por los ojos de un niño. Un filme que tuvo su premiere en Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. La germana Rest in Greece, una evidente comedia de acordes y desacuerdos que captura el viaje de un escritor a las islas griegas buscando, primero, la inspiración, y, segundo, salvar su matrimonio. Realizada por Florian Gottschick. Para finalizar, la serbia Love Cuts, de Kosta Djordjevic, historia de una ruptura con posible venganza como leitmotiv que busca ofrecer una nueva perspectiva de la adolescencia balcánica, siempre ligada a los extremos.

    La programación completa del 8º Festival Internacional de Cine Evolution de Mallorca (#EMIFF19), que también incluye paneles, talleres y hasta actividades infantiles, puede consultarse en la página web del festival.


    Juan Roures |
    © Revista EAM / Madrid


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios