Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Palmarés de la 52ª edición del Festival de Sitges

    Brotes verdes en la profundidad

    Palmarés de la 52ª edición del Festival de Sitges.

    Hemos seguido con especial interés el desarrollo de la 52ª edición del Festival de Sitges, el bastión del cine fantástico y de terror en Europa, gracias, en gran medida, a la interesante mixtura entre cine autoral y propuesta comercial en el programa de su sección oficial. Una convergencia que suele, en ocasiones, dar como resultado la aparición de alguna pequeña joya que rompa la monotonía cinematográfica –se nos vienen a la mente trabajos como La invitación (2015) o Thelma (2017)— del panorama independiente. Una calificación que, teniendo en cuenta sus opiniones, podía definir a la ganadora de esta entrega del certamen catalán. El hoyo, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, arribó a Sitges con las buenas opiniones y un premio del público conseguidos en el Festival de Toronto. Un buen botín acrecentado en Sitges con el máximo galardón, la premiación de sus efectos especiales, su dirección novel y la consideración por parte del público como la mejor película de esta edición. Es la segunda vez que una ficción española se impone en Sitges, tras Justino en 1994. Se estrenará el 1 de noviembre distribuida por Festival Films. Atendiendo exclusivamente al cuadro de honor, otra cinta destacada ha sido Adoration, realizada por un clásico del festival, Fabrice du Welz. Thomas Gioria y Fantine Harduin –actor y actriz que, pese a su juventud, destacaban en producciones de primer nivel como Custodia compartida y Happy End— protagonizan este thriller con subtrama iniática-romántica que se ha hecho con el premio especial del jurado, el premio a la mejor dirección de fotografía y dos menciones a sus intérpretes protagonistas. Más allá de los ganadores, en nuestra lista de deseos almacenamos obras que invitaron a la reflexión del público durante esta última semana como Synchronic –una oda a la camaradería con toque existencialista firmada por Justin Benson y Aaron Moorhead—, Suicide Tourist –dirigida por Jonas Alexander Arby y protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau—, The Lodge –la nueva película del tándem Fiala-Franz que se presentó en Sundance— y Ventajas de viajar en tren –otro filme patrio que ha dejado buenas sensaciones. A continuación, el listado de vencedores.

    Oficial Fantàstic Competición


    ◼ Premio a la mejor película: El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia.
    ◼ Premio especial del jurado: Adoration de Fabrice du Welz.
    ◼ Premio a la mejor dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles por Bacurau.
    ◼ Premio a la mejor interpretación femenina: Imogen Poots por Vivarium.
    ◼ Premio a la mejor interpretación masculina: Miles Robins por Daniel Isn’t Real.
    ◼ Premio al mejor guion: Mirrah Foulkes por Judy & Punch.
    ◼ Premio a los mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga por El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia.
    ◼ Premio a la mejor fotografía: Manu Dacosse por Adoration de Fabrice du Welz.
    ◼ Premio a la mejor música: Dan Levy por J’ai perdu mon corps de Jérémy Clapin.
    ◼ Premio al mejor cortometraje: Polter de Álvaro Vicario.
    ◼ Mención especial del jurado: Thomas Gioria y Fantine Harduin por Adoration de Fabrice du Welz.
    ◼ Mención especial del jurado: Achoura de Talal Selhami.
    ◼ Gran premio del público: El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia.
    ◼ Premio del público Sitges Documenta: La venganza de Jairo de Simón Hernández.
    ◼ Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo.

    El hoyo, Galder Gaztelu-Urrutia.
    La segunda producción española en ganar el máximo galardón en Sitges será estrenada el 1 de noviembre por Festival Films.



    Noves Visions


    ◼ Premio a la mejor película Noves Visions: Dogs Don’t Wear Pants de J-P Valkeapäa.
    ◼ Mejor dirección Noves Visions: Mattie Do por The Long Walk.
    ◼ Premio al mejor cortometraje Noves Visions: Lucienne mange une auto de Geordy Couturiau.
    ◼ Mención especial Noves Visions: Nina Wu de Midi Z.
    ◼ Mención especial Noves Visions: Jesus Shows You the Way to the Highway de Miguel Llansó.
    ◼ Mención especial Noves Visions: Hail Satan? de Penny Lane.

    Panorama fantàstic


    ◼ Premio del público Panorama Fantàstic: Extra Ordinary de Aike Ahern y Enda Loughman.

    Blood Window


    ◼ Premio a la mejor película Blood Window: Breve historia del planeta verde de Santiago Loza.

    Meliés


    ◼ Premio Méliès de plata a la mejor película: Adoration de Fabrice du Welz.
    ◼ Premio Méliès de plata al mejor cortometraje: Children of Satan de Thea Hvistendahl.

    Focus Asia


    ◼ Premio del público a la mejor película asiática: The Gangster, the Cop, the Devil de Lee Won-Tae.

    Òrbita


    ◼ Premio a la mejor película Òrbita: Huachicolero de Edgar Nito.

    Midnight X-Treme


    ◼ Premio del público Midnight X-Treme a la mejor película: The Devil Fish de David Chuang.

    Brigadoon


    ◼ Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán por Tu último día en la Tierra.

    Nova Autoria


    ◼ Premio mejor dirección: Pau Bösch y Berta Galvany por La mugre.
    ◼ Premio mejor dirección: Marina Espinach por Cuando acabe el verano.
    ◼ Premio mejor guion: Agustín Elizalde y Carlos Villafaina por Gusanos de seda.
    ◼ Premio mejor guion: Marina Espinach por Cuando acabe el verano.
    ◼ Mejor música original: Juan Luis Pérez por Gusanos de seda.

    Sitges Cocoon


    ◼ Mejor película en realidad virtual: Gloomy Eyes de Jorge Tereso & Fernando Maldonado.

    Nina Wu, Midi Z.
    Mención especial de Noves Visions que reseñó Alberto Sáez en el pasado Festival de Cannes.


    Liberté
    Cuando fuimos brujas
    Retrato de una mujer en llamas

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales

    Ensayos

    Call me by your name