Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Entrevista: Haroula Rose, directora de «Once Upon a River»

    Una de las obras más interesantes del inminente Festival de Mallorca es Once Upon a River, primer largometraje de la chicagüense Haroula Rose. Aprovechamos su paso por España, que en realidad es un regreso, para charlar con ella.


    Entrevista Haroula Rose, directora de «Once Upon a River»
    Texto de Juan Roures | Festival de Mallorca.

    ¿Quién es Margo Crane?

    Margo Crane es una joven mujer nativa americana nacida en 1978. A menudo se la compara con Huck Finn, hay un homenaje a Annie Oakley, a quien admira, y al mismo tiempo es dotada y maldecida con un talento que cambia el curso de su vida. Y, claro, es la protagonista de Once Upon a River, mi ópera prima.

    ¿...y quién es Haroula Rose?

    Soy una artista musical y cineasta greco-estadounidense de Chicago, pero he tenido la suerte de poder viajar y hacer giras con mi trabajo por todo el mundo. De hecho, cuando viví en Madrid, cambió mi vida: los artistas que conocí allí me impactaron para siempre. Tenía una beca Fulbright y estuve viviendo tanto en Malasaña como en Huertas.

    ¿Qué te interesaba tanto de la novela de Bonnie Jo Campbell para convertirla en tu primera película? ¿Te identificaste quizá con la protagonista?

    Me identifiqué con su fuerza interior y su resistencia. Pensé que su mundo es único, uno que rara vez vemos, y me atrajeron las amistades que se construyen, principalmente con Smoke (John Ashton): es muy conmovedor y desgarrador. También me encanta cualquier tipo de road movie u odisea y diría que este viaje realmente se quedó conmigo. Además, la forma de escribir de Bonnie Jo es inherentemente cinematográfica: iba viendo la película en mi cabeza conforme leía la novela.

    ¿Cómo encontraste a la actriz principal, la debutante Kenadi DelaCerna?

    Vimos a muchas personas, y ella llegó a nosotros justo un día antes del límite: me envió un vídeo y yo volé a Nueva York de inmediato para verla y probar algunas lentes con mi directora de fotografía. ¡Ya estábamos a punto de tirar la toalla! Fue un milagro que la encontráramos en ese momento, ya que el invierno se acercaba y nos habríamos visto obligados a demorar la producción.

    ¿Y qué hay del resto del elenco, cómo se sumaron al proyecto?

    Tuvimos una gran directora de casting, Angelique Midthunder, para ayudarnos con algunos de los roles clave. Yo contacté personalmente con el agente de John Ashton, a quien afortunadamente encantó el guión. Además tuvimos gente de casting local en Chicago, y yo llamé a un par de amigos con los que había colaborado anteriormente, como Dominic Bogart o Lindsay Pulsipher.

    ¿Cuál dirías que es la mayor diferencia entre el libro y la adaptación cinematográfica?

    Como con todas las adaptaciones, hay un colapso del tiempo imprescindible: toca rebajar todo a su esencia y evitar repeticiones. Lleva un tiempo encontrar el ritmo dentro del guión, y en realidad nunca dejas de reescribir, incluso mientras grabas. De hecho, la reescritura final no llega hasta la sala de montaje, donde ves qué funciona y qué no.

    ¿...y la mayor similitud?

    La esencia del viaje permanece intacta, o eso espero. El corazón, el propósito, se mantiene si eliges a las personas adecuadas y extraes actuaciones auténticas para estos personajes y este mundo. Cada pequeño paso cuenta de cara al resultado final.

    Las atmosféricas localizaciones juegan un papel clave en Once Upon a River, ¿cómo trabajaste con la directora de fotografía, Charlotte Hornsby, para capturar su esencia?

    Charlotte y yo nos sentamos y vimos muchas películas que me sirvieron de inspiración. A mí me encanta cómo trabaja con la cámara: su trabajo es muy orgánico, muy acorde al mundo creado. Entre mis referencias estaban: Cumbres borrascosas (2011), de Andrea Arnold; Lore (2012), de Cate Shortland; Romeo y Julieta (1968), de Franco Zeffirelli; Días del cielo (1978), de Terrence Malick y Los vividores (1971), de Robert Altman. Realmente queríamos tener presente la estética de los 70 como pudiéramos, así que probamos varias lentes vintage.

    ¿Y qué hay de la música de Zac Rae? A fin de cuentas, tú también eres artista musical...

    Zac Rae y yo hemos colaborado durante años, ha tocado en mis discos y producido uno de ellos, y ya habíamos trabajado en algunos de mis cortometrajes y mi piloto. Me encanta su vibe y sabía que él haría algo totalmente único para esto, no la típica música estadounidense, sino algo con su propia energía. Y encontramos nuestro camino juntos. Él incluso me envió ciertos temas nada más leer el guión que puse a los intérpretes durante el rodaje a modo de inspiración.

    La maternidad y el aborto son temas muy delicados hoy en día, ¿tenías miedo de lidiar con ellos?

    No, no tenía miedo porque esta es una historia sobre un personaje específico y su mundo, y gran parte de la filosofía de la película radica en cómo debemos permitir que las personas sean quienes son, y no juzgar tanto. De hecho ahora mismo estoy trabajando en una película sobre otro tema delicado: la violencia armada en los Estados Unidos.

    Como joven realizadora, ¿cuál es tu perspectiva del movimiento "Me Too"?

    Siento que ha creado un espacio para hablar sobre ciertos temas que eran tabú o que no se conocían ampliamente, y que es muy útil para avanzar hacia un ambiente de trabajo más saludable.

    ¿Cómo te sientes presentando Once Upon a River en el Festival de Mallorca?

    Estoy muy emocionada por haber sido seleccionada para participar y competir en Mallorca; ¡las películas que están allí tienen muy buena pinta! Además amo España, lo extraño todo el tiempo, y nunca he estado en Mallorca. Estoy muy agradecida por la oportunidad.

    También presentas un cortometraje, As They Slept, protagonizado por la hija de Ethan Hawke y Uma Thurman...

    ¡Sí! Este cortometraje fue una colaboración con una joven escritora llamada Nicolaia Rips a quien adoro, ¡y la propia Charlotte lo filmó conmigo! Lo hicimos en dos días agitados pero divertidos en Brooklyn. Fue un placer trabajar con Maya Hawke; todos lo pasamos genial haciéndolo. Estoy feliz de tener el estreno internacional en España.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios