Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    40 películas para los Oscars 2020

    40 películas para los Oscars 2020

    Texto y selección por Ignacio Navarro

    Seguimos la tradición ya asentada en El antepenúltimo mohicano que nos lleva a echar un primer vistazo a la carrera al Oscar a finales de julio. En los últimos años nuestra selección, con las inevitables variaciones que impone el desarrollo de la temporada, ha sido bastante certera: el año pasado incluimos las ocho nominadas a mejor película e incluso aventuramos que la eventual ganadora Green Book podía llegar lejos. Este año intentaremos mantener ajustada la bola de cristal acudiendo a los factores habituales que impulsan las contendientes: temática, equipo, distribuidora y fecha de estreno. La crítica también importa pero a estas alturas la desconocemos para la mayoría, y además los resultados de la pasada edición podrían haber rebajado su influencia. Se ha hablado de que los académicos están cada vez más cansados de que otros condicionen sus gustos, reacción que podría extenderse más allá de la mera opinión de los críticos y suponer una vuelta de tuerca a esos factores tradicionales que como decíamos suelen apoyar las predicciones. En su lugar podrían cobrar fuerza otros que precisamente quieren romper con la tradición, dando visibilidad a colectivos antes marginados; o al revés, puede brotar un sentimiento reaccionario que quiere devolver el protagonismo a relatos más conservadores o comerciales. En cualquier caso, la admisión de nuevos y diversos miembros en la Academia dificulta el pronóstico, al igual que el estado actual de una temporada cinematográfica donde, a diferencia de otros años, la que aparece como una de las propuestas principales ya ha tenido su puesta de largo, sembrando cierta incertidumbre sobre los próximos meses. Hablamos de la última película de Quentin Tarantino, estrenada en el festival de Cannes, donde también se pensó que podía aparecer una cinta mencionada en nuestro listado del año pasado: Ad Astra. Su exhibición se ha retrasado varias veces, estando fechada ahora para mediados de septiembre, por lo que no hay más remedio que volver a incluirla. Así queda por tanto nuestro vaticinio general, esperando que los festivales clave de Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York confirmen las expectativas.

    01. 1917, de Sam Mendes. Trabaja a contrarreloj quien ya alcanzó la gloria con su ópera prima American Beauty para que se estrene a tiempo este filme ambientado en la Primera Guerra Mundial. Más allá de las propias exigencias históricas, técnicamente apunta muy alto, pues al parecer está íntegramente rodada (o al menos así se simulará) en un plano secuencia. La espectacularidad de la fotografía está asimismo garantizada con la lente de Roger Deakins, mientras que en el reparto encontramos nombres como Colin Firth, Benedict Cumberbatch o Mark Strong. Por todo ello debe ser la principal apuesta de Universal, aunque con el adelanto en el proceso de nominaciones al Oscar, las prisas pueden ser contraproducentes.

    02. Ad Astra, de James Gray. Podríamos remitirnos a nuestro comentario del año pasado, reclamando de nuevo un mayor reconocimiento para este director que pretende colarse en la élite. Estamos ante una historia de ciencia ficción sobre un ingeniero (Brad Pitt) que busca a su desaparecido padre (Tommy Lee Jones) en los confines galácticos. La produce el propio Pitt a través de Plan B y la distribuye Fox, cuya reciente fusión con Disney explicaría el susodicho retraso de una propuesta alejada de las convenciones, que finalmente tendrá su premiere en Venecia. Valga el dato de que el propio Gray la ha descrito como una mezcla de 2001: Una odisea del espacio y Apocalypse Now, una más que ambiciosa combinación.

    03. Aeronauts, de Tom Harper. En las últimas semanas está creciendo inesperadamente el buzz en torno a esta propuesta, sobre las fantásticas aventuras de una piloto (Felicity Jones) y un científico (Eddie Redmayne) mientras viajan en un globo. La reunión de los protagonistas de La teoría del todo tiene como responsable al relativamente desconocido Tom Harper, aunque su última cinta Wild Rose se acaba de estrenar en nuestro país tras un buen recorrido festivalero. Ambos filmes estarían en liza este año, aunque tiene más posibilidades el que aquí reseñamos: más ambición, actores más reconocibles y un estreno más idóneo en octubre gracias a Amazon Studios, aunque aún no se sabe si irá a un festival previo.

    04. Ammonite, de Francis Lee. Después de sorprendernos con su ópera prima Tierra de Dios, el actor británico convertido en director está de lleno en la posproducción de esta historia con tintes biográficos sobre la paleontóloga Mary Anning y su relación con la geóloga Charlotte Murchison. Pero sus personajes cambian un tanto para este filme, pues las interpretan respectivamente Kate Winslet y Saoirse Ronan pese a que Anning era 11 años más joven que Murchison. En cualquier caso, esta conjunción de director y actrices apunta alto, y aunque en principio la fecha de estreno está prevista para 2020, dado que el rodaje se ha completado puede que esté listo este año. Para ello en rigor debería anunciarse en la segunda terna de Toronto.

    Ammonite, de Francis Lee.


    05. Bad Education, de Cory Finley. A raíz del reciente escándolo de enchufes y cambios en las notas de varias universidades americanas, el joven Mike Makowsky ha escrito un guion inspirándose en estos hechos, que será realizado por la joven promesa Cory Finley, responsable de Purasangre. Esperamos entonces bastante atrevimiento en esta propuesta, cuyo reparto está encabezado por Hugh Jackman, al que se unen Alex Wolff o Allison Janney entre otros. Apenas se disponen de más datos: ni fecha de estreno ni distribuidora confirmada, pero la cinta ya está en posproducción y la relevancia de su premisa debería darle un empujoncito para poder verse en salas este año: de hecho es una de las típicas premieres de Toronto.

    06. The Ballad of Richard Jewell, de Clint Eastwood. Pasados los 80 años el viejo héroe de los spaghetti western y el posterior western crepuscular sigue a pleno rendimiento tras la cámara. Y en los últimos años sus realizaciones se están especializando en hazañas reales de patriotas norteamericanos, como Sully, El francotirador o 15:17 Tren a París. La que aquí incluimos sigue esta tendencia para narrarnos las peripecias de Richard Jewell, un guardia de seguridad que previno la explosión de una bomba durante los juegos olímpicos de 1996. Se mantiene también el apoyo de Warner Bros. para un filme que aún se está rodando, pero que dada la eficacia de Eastwood es más que probable que se estrene a finales de año.

    07. A Beautiful Day in the Neighborhood, de Marielle Heller. A la tercera podría ir la vencida para la directora de The Diary of a Teenage Girl y ¿Podrás perdonarme algún día?, con este biopic sobre Fred Rogers, el “vecino más querido de América”. Lo interpreta por cierto Tom Hanks, que podría aspirar igualmente a la estatuilla después de muchos años. Estamos a priori ante una de nuestras menciones más seguras, teniendo en cuenta asimismo la distribución de TriStar Pictures con estreno doméstico el 22 de noviembre, aunque sorprende que su premiere vaya a ser en Toronto sin pasar antes por Telluride, como la película anterior de Heller. Queremos que con ella una mujer pueda volver a luchar por la victoria.

    08. Cats, de Tom Hooper. El director de Los miserables vuelve al género musical con esta adaptación de la poesía de T.S. Eliot que ya ha sido llevada con éxito a los escenarios teatrales. La plasmación cinematográfica de la historia de unos gatos, llamados Jélicos, de habilidades y condiciones muy especiales, suscitaba muchas dudas de puesta en escena. Su temprano tráiler no las ha resuelto sino lo contrario, al optar Hooper por una combinación de imagen real y efectos especiales bastante discutida. La insistencia de la historia en las canciones en detrimento de los diálogos también plantearía dificultades narrativas si no tuviéramos, precisamente, el precedente de Los miserables. A finales de diciembre veremos el resultado.

    09. Dolemite Is My Name, de Craig Brewer. Eddie Murphy lleva bastante tiempo desaparecido de la gran pantalla y este podría ser un buen vehículo de regreso, aunque propiamente se verá en la pequeña pantalla ya que es una producción de Netflix. Murphy interpreta a Rudy Ray Moore, un chulo de los años 70 que daría al actor un jugoso papel. Más allá de estas expectativas actorales cabe pensar en posibles candidaturas a categorías intermedias como mejor vestuario o diseño de producción. No es la principal bala de Netflix esta temporada pero según cómo se desarrolle la misma no hay que descartar que le de un apoyo mayor del esperado: de momento el buzz es bastante bueno y la premiere está asegurada en tierras canadienses.

    10. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Este es un caso peculiar por varios motivos, el primero de los cuales es que ya lleva varios meses estrenada en nuestro país y el segundo es precisamente su nacionalidad española. Pero nuestro cineasta de mayor reputación traspasa fronteras y tras una buena acogida en Cannes, que ha permitido a la prensa extranjera sumarse a las grandes críticas nacionales, la última obra del manchego continuará su recorrido por los certámenes del final del verano y principios de otoño, con el estreno en Estados Unidos fechado para el 4 de octubre gracias a Sony Pictures Classics. No descartamos nominaciones en otras categorías, pero la más probable por ahora es la de mejor actor para Antonio Banderas.

    Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.


    11. Dry Run, de Todd Haynes. No hace mucho que se anunció este nuevo projecto del reputado cineasta. A falta de la confirmación del título, la producción va a buen ritmo y es muy posible que esté lista para este año. Su premisa algo típica gira en torno a un abogado (Mark Ruffalo) que se encarga de un litigio contra una compañía contaminante, pero seguramente Haynes la dirija por caminos insospechados. Por lo demás cuenta con el estimable sello de Focus Features, que según como se desarrolle el resto de su terna querrá o no acelerar el estreno. Mientras tanto es improbable que aparezca en uno de los certámenes de finales del verano, aunque nada es descartable en una de las propuestas de las que, más allá de lo dicho, muy poco se sabe por ahora.

    12. Fair and Balanced, de Jay Roach. Mantenemos también para mayor claridad el título anterior de esta película que ahora carece del mismo, identificada por su guionista Charles Randolph. Este ya sabe lo que es ganar un Oscar por La gran apuesta, y aquí desvía su visión humorística de oficina hacia el enfrentamiento contra el jefe de Fox News por parte de varias mujeres, entre ellas la periodista Megyn Kelly. Esta corre a cargo de Charlize Theron, en un rol muy del gusto de la Academia, pero la acompañan otros pesos pesados como Margot Robbie o Nicole Kidman, en el papel de la presentadora Gretchen Carlson. Sin duda estamos ante una gran apuesta, valga la redundancia, que se estrenará el 20 de diciembre en Estados Unidos.

    13. The Farewell, de Lulu Wang. De Sundance nos llega este gran crowdpleaser que de hecho ya ha ganado varios premios del público en otros certámenes. La historia de una familia asiática reunida para despedir a la abuela moribunda, sin que esta sea consciente de su situación, da pie a una infalible combinación de comedia y drama, con el punto añadido del exotismo cultural, y la crítica ha respondido con fervor. A24 se ha hecho con los derechos de su distribución, recién ejecutada en Estados Unidos. Habrá que ver su evolución en unas semanas dominadas por estrenos de mayor difusión, pero el boca a oído debería ayudarla y asegurar que también quede en la mente de los académicos a finales de año.

    14. Ford v Ferrari, de James Mangold. Aquí recogemos una de esas propuestas muy del gusto tradicional de la Academia. Dirigida por alguien altamente competente como Mangold, y protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, nos retrotrae a la carrera de Le Mans de 1966 donde Ford retó a Ferrari. El tráiler apunta a un espectáculo apasionante, bien ambientado, y es la aparente prioridad de Fox tras su fusión con Disney, porque como venimos indicando puede venderse más fácilmente que su contendiente más cerebral Ad Astra, aunque esta sea más larga. En suma, habrá que ver la respuesta de público y crítica el 15 de noviembre, tras su paso por Toronto y podemos deducir que por Telluride, al ser una premiere canadiense.

    15. The Goldfinch, de John Crowley. El nombre irlandés detrás de Brooklyn vuelve con otra adaptación literaria, ahora ambientada en la época actual. En concreto nos habla de un niño acogido en Nueva York tras la muerte de su madre en un atentado terorrista en el Metropolitan Museum of Art. La historia de hecho abarca varios tiempos, con una larga duración y el correspondiente ajuste del elenco, así incluyendo sobre todo a Ansel Elgort como el protagonista algo mayor. En el reparto también tenemos a Nicole Kidman aunque su papel sería menor a juzgar por el tráiler. Es una apuesta bastante avanzada, ya completa, que pasará por Toronto antes del estreno en Estados Unidos el 13 de septiembre de la mano de Warner Bros.

    The Goldfinch, de John Crowley.


    16. The Good Liar, de Bill Condon. El especialisita en biopics comerciales vuelve ahora su atención a una historia ficticia, adaptada de la novela de Nicholas Searle. La coprotagonizan un veterano estafador y una viuda acomodada, interpretados respectivamente por Ian McKellen y Helen Mirren. Ver a los dos juntos disfrutar de este juego del gato y el ratón, como ya se adivina en su tráiler, es el principal aliciente de esta apuesta sobre seguro, al menos en cuanto a su éxito en taquilla entre los espectadores de mayor edad. También siguien siendo mayoría los académicos más veteranos, por lo que es probable que les guste bastante esta película distribuida por Warner Bros., con estreno en Estados Unidos el 15 de noviembre.

    17. Harriet, de Kasi Lemmons. Hay pocas opciones más tópicas de cara al Oscar, sobre todo en el contexto moderno del movimiento feminista y la lucha contra el racismo, que un biopic sobre Harriet Tubman. La esclava liberada que en el siglo XIX ayudó a muchos a seguir sus pasos es interpretada por la cantante teatral felizmente convertida en actriz de cine Cynthia Erivo: aspirará como mínimo a su primera nominación. Pero Focus Features procurará que los reconocimientos lleguen también en otras categorías, a raíz del estreno estadounidense el 1 de noviembre. Antes pasará por Toronto, y hace unos días igualmente ha visto la luz su tráiler, que confirmaría las esperanzas de Erivo aunque para muchos ha rebajado las del filme.

    18. A Hidden Life, de Terrence Malick. A su reciente paso por Cannes la muy fiable Fox Searchlight se hizo con los derechos de distribución del último trabajo del maestro. Seguramente ha sido alentada, más allá del impacto visual, por la nota tradicional de una historia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. La crítica la ha recibido con menos efusividad que El árbol de la vida pero en general de forma bastante positiva, por lo que no es descartable que pueda cosechar alguna nominación al Oscar. Su fotografía en particular corre a cargo de Jörg Widmer, quien anteriormente fue operador de Lubezki, por lo que sería bastante justo que ahora se le reconociera a él. Puede sin embargo ir en contra la duración cercana a las tres horas.

    19. The Irishman, de Martin Scorsese. Este es uno de los títulos de mayor pedigrí del año, si no el que más. Y es que es muy difícil rivalizar con la expectación que levanta una cinta dirigida por Scorsese y protagonizada por nada menos que Robert De Niro y Al Pacino, acompañados por Harvey Keitel y Joe Pesci entre otros. Los mitos siguen vivos y se reúnen para narrarnos otra de mafiosos, ahora un tal Frank Sheeran, responsable de la desparición de Jimmy Hoffa. 125 millones de euros (aunque se dice que el presupuesto ha ido subiendo) ha puesto Netflix sobre la mesa para una obra magna que en parte exige rejuvenecer digitalmente a sus actores. Tras rozar la victoria el año pasado con Roma, la compañía insiste en llegar a lo más alto del cine.

    20. Jojo Rabbit, de Taika Waititi. El buzz en torno a este filme es de los más elevados del conjunto aquí reseñado, porque se unen varios de los factores que, como decíamos en nuestra introducción, los pronosticadores utilizamos más para elaborar nuestras predicciones. Se trata de la presunta prioridad de Fox Searchlight, aunque hay que matizar que este año Toronto ha insistido en tener más premieres mundiales y esta se incluye entre ellas, por lo que no pasará por Telluride y Venecia. La historia es muy sugerente, sobre un joven nazi que descubre que su madre (Scarlett Johansson) oculta a una niña judía, tratada con mucho humor negro (véase el tráiler) por un cineasta en ascenso como el neozelandés. En fin, se estrena el 18 de octubre.

    21. Joker, de Todd Phillips. A priori una reformulación de la historia del villano más conocido de DC, dirigida por el responsable de la trilogía de Resacón en Las Vegas, está bastante lejos de lo que suele triunfar en los Oscar, al margen de su éxito en taquilla. Pero el tráiler ya nos avisa de que estamos ante una propuesta más oscura y personal que la típica película de superhéroes, gracias también al protagonismo de Joaquin Phoenix, acompañado en el reparto por Robert De Niro. Ha sorprendido además la noticia de que competirá en Venecia y se verá en Toronto. Y el estreno está fijado para el 4 de octubre, igualmente alejado de los blockbusters veraniegos y más cerca de la carrera al Oscar en la que intentará entrar Warner Bros.

    Joker, de Todd Phillips.


    22. Judy, de Rupert Goold. La historia real de unos conciertos tardíos en Londres por parte de Judy Garland es la excusa para la vuelta a la primera línea actoral de Renée Zellweger, tras más de una década de decadencia. El reciente tráiler apunta a que la actriz ha conseguido imitar con bastante fortuna a la antaño niña prodigio, aunque la nostalgia de glorias pasadas con buenos intérpretes no implica necesariamente un reconocimiento por parte de la Academia. Recordemos si no la olvidada Stan & Ollie. Judy no cuenta además con una de las grandes distribuidoras, Roadside Attractions, aunque esta se empeñará en sacar rédito de un filme cuya llegada a las salas será en septiembre, tras pasar por Toronto y Telluride.

    23. Just Mercy, de Destin Daniel Cretton. Es curioso el recorrido que está teniendo esta producción. Al parecer lleva terminada desde el año pasado, aunque recientemente hemos sabido que se están volviendo a rodar algunas escenas. Con todo ha entrado en la primera terna del certamen canadiense. Por otro lado, en principio la fecha de estreno para enero de 2020 implicaría un adelanto limitado a diciembre, como hacen las apuestas más tardías a los Oscar, pero precisamente este filme debería poder llegar mucho antes. En cualquier caso, el nombre del director de Short Term 12 nos inspira cierta confianza, al igual que su reparto encabezado por Michael B. Jordan en el papel de un abogado defensor de un condenado a muerte.

    24. Knives Out, de Rian Johnson. Esta es una elección algo distinta, más alejada de los parámetros habituales pues, como deja patente su tráiler, su objetivo será sobre todo entretener a los espectadores. Johnson saca brillo a su espíritu comercial, rodeándose de un cartel de mucho caché (con Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas o Michael Shannon entre otros) para darle una vuelta de tuerca humorística a la tradicional historia de misterio a lo Agatha Christie. Todos los elementos necesarios para triunfar en taquilla están ahí: que se sume el apoyo de críticos y premios está por ver. Puede que le pase lo mismo que a Malos tiempos en El Royale. La distribuye Lionsgate y llegará a la cartelera el 27 de noviembre.

    25. The Last Thing He Wanted, de Dee Rees. Mudbound fue la primera cinta con la que Netflix dio al salto al reconocimiento de la Academia, por lo que es más que oportuno que la productora esté detrás de la siguiente incursión tras la cámara de su realizadora. Su premisa se enmarca claramente en el género del thriller criminal, al narrarnos la aventura de una periodista (Anne Hathaway) que se convierte en traficante de armas. En el reparto figuran igualmente Ben Affleck o Willem Dafoe, y actualmente el proyecto está en posproducción, por lo que habrá que ver si Netflix aprovecha su evidente tirón o lo estrena de tapadillo sin antes pasar por ningún certamen relevante. Por ahora no disponemos de datos más concretos.

    26. The Laundromat, de Steven Soderbergh. Estamos ante un caso similar al anterior, por la participación de Netflix y el actual estado de posproducción, pero ya hay varias personas que han visto la película y han disfrutado con ella. Hay asimismo tres estrellas claras al frente del elenco: Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, aunque su director tiene mayor renombre. Todo ello debería impulsar en mayor medida una cinta que, y esto es lo más relevante, estará en Venecia y Toronto. Su relato es en fin de máxima actualidad, sobre los Papeles de Panamá que dieron visibilidad a los documentos bancarios ocultos de muchos ricos y famosos … aunque puede que el estilo reciente de Soderbergh lo plantee de forma demasiado clínica.

    27. The Lighthouse, de Robert Eggers. La segunda película de este director después de La bruja causó sensación en el pasado festival de Cannes, cosechando una de las mejores medias entre los críticos asistentes. Esta especie de cuento gótico sobre dos personajes, interpretados por Robert Pattinson y Willem Dafoe, aislados en un faro a finales del siglo XIX, en blanco y negro para más señas, puede ser demasiado radical para optar a los premios de la Academia. Sin embargo, los tiempos cambian y más allá de los datos indicados, hay que valorar su distribución por A24, que la ha colocado en buena posición, con un estreno doméstico el 18 de octubre. Al menos deberá sumar al crédito de Dafoe este año dada su aparición en varios filmes de peso.

    28. Little Women, de Greta Gerwig. La enémisa adaptación de la novela de Louisa May Alcott, sobre cuatro hermanas madurando en las postrimerías de la Guerra de Secesión, generaría bastante indiferencia si no fuera porque es el segundo largometraje en solitario de quien ya nos deslumbró hace un par de años con Lady Bird. La actriz convertida en directora se ha rodeado además de un reparto de lujo, con Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson y Florence Pugh, así como las más veteranas Laura Dern y Meryl Streep. Los llamados test screenings han sido acogidos con variedad de opiniones, pero antes de su estreno por Sony el 25 de diciembre podremos valorar mejor su potencial en su esperable paso por Nueva York.

    Little Women, de Greta Gerwig.


    29. Lucy in the Sky, de Noah Hawley. La ciencia ficción espacial está de moda y así también lo atestigua esta ópera prima de quien hasta ahora solo había dirigido algunos capítulos de las series Fargo y Legion. Su escasa experiencia se suple con un reparto muy atractivo encabezado por Natalie Portman en el papel de una astronauta que a su regreso a la Tierra sufre una serie de vicisitudes donde se mezclan realidad e ilusión. El tráiler es un tanto convencional pero confiamos en que el desarrollo de la curiosa premisa no lo sea tanto. Cuenta además con el sello de Fox Searchlight, aunque aún está pendiente de fecha de estreno, teniendo en cuenta que recientemente la producción ha pasado por fases adicionales de rodaje.

    30. Marriage Story, de Noah Baumbach. Después de esta semana en que conocemos la selección veneciana y buena parte de la canadiense, de la cual como sabemos cabe también deducir cuales de sus estrenos pasarán por Telluride, la única película por ahora confirmada en los tres certámenes es esta de Noah Baumbach. La mera estadística ha llevado ya a parte de nuestro sector a colocarla entre lo más alto de las predicciones, aunque un drama romántico sobre una pareja que se quiebra y una familia que se mantiene unida parece más propia de otra época de premios. En cualquier caso el buzz es excelente y lo anterior daría a entender que Netflix quiere priorizar esta película protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson.

    31. Motherless Brooklyn, de Edward Norton. Proyecto muy personal del célebre actor, pues no solo lo dirige, sino que además lo produce, protagoniza y escribe, a partir de una novela de Jonathan Lethem derivada del clásico cine negro. Y es que el personaje principal es un detective privado en el Nueva York de los años 50, aunque con el distintivo adicional de que sufre el síndrome de Tourette. Esto supone dar rienda suelta a la verborrea y las estridencias de Norton, quien se rodea de otros actores de calibre como Bruce Willis, Willem Dafoe o Alec Baldwin. Mención aparte merecen las contribuciones técnicas de Dick Pope y Daniel Pemberton. Ojo: la lanzará Warner Bros. el 1 de noviembre después de presentarla en Toronto y Telluride.

    32. Once Upon a Time… in Hollywood, de Quentin Tarantino. Sin duda se trata de una de las grandes películas del año: la vuelta de uno de los cineastas más reconocibles de la actualidad, con un elenco de ensueño encabezado por DiCaprio y Pitt, con una historia sesentera llena de referencias cinéfilas en el contexto de los asesinatos de Charles Manson… Y como decíamos al principio, tiene la ventaja añadida de que su premiere en Cannes ha confirmado este potencial, al recibir una respuesta muy favorable. Se acaba de estrenar además en Estados Unidos, de la mano de Sony, con una buena taquilla en el primer fin de semana. En España llegará en agosto, como en el resto del mundo, por lo que tiene cierta delantera sobre sus adversarias.

    Once upon a time in... Hollywood, de Quentin Tarantino.


    33. Parasite, de Bong Joon-Ho. La flamante ganadora de la Palma de Oro lo ha sido por unanimidad, consenso que también se ha extendido a una crítica rendida a los pies de un director que, junto a Park Chan-wook o Lee Chang-dong, lleva tiempo abanderando un cine coreano en constante expansión. Ya es hora por tanto de que este auge lo lleve a los Oscar, donde Corea del Sur nunca ha sido nominada, y si sigue cosechando premios en los certámenes y circuitos previos, quién sabe si puede aspirar a nominaciones o incluso galardones de mayor enjundia. Este relato lleno de humor negro sobre una familia en paro que se aprovecha de las ventajas ajenas cuenta ahora con la distribución de Neon, que ha previsto un lanzamiento en salas en octubre.

    34. The Personal History of David Copperfield, de Armando Iannucci. La nueva adaptación de la novela de Charles Dickens contará con la firma personal y moderna del responsable de In the Loop, Veep y La muerte de Stalin. Sorprende que con este currículum, sumado al saber hacer de un cast integrado por Dev Patel, Tilda Swinton, Ben Whishaw o Gwendoline Christie entre otros, la película todavía no tenga distribuidora oficial. Empero sí se ha confirmado ya su participación en el festival de Toronto, además de hacerlo en el posterior de Londres, y así confiamos en que esta producción ya completa y con una trayectoria ya marcada consiga pronto el sello de una compañía que la pueda impulsar definitivamente.

    35. The Report, de Scott Z. Burns. Esta es solo la segunda premiere de Sundance que seleccionamos, y puede parecer algo injusto para un certamen que no nos ha ofrecido ningúna obra maestra clara pero donde sí han destacado otras cintas, como Luce o Clemency. En cualquier caso tenemos que emprender cierta labor de filtro ante un panorama aún incierto, y la segunda película del guionista habitual de Steven Soderbergh tiene varios puntos a favor. Recuenta las ilícitas tácticas interrogatorias de la CIA después de los atentados del 11S, en las que inmiscuye a los personajes interpretados por Adam Driver, Jon Hamm o Annette Bening. Ha cosechado críticas meritorias y Amazon tiene reservado su estreno para el 27 de septiembre.

    36. Seberg, de Benedict Andrews. La segunda película de este prometedor director sonaba para Cannes, teniendo en cuenta que su posproducción lleva un tiempo completada, pero al final estará en Venecia fuera de competición. Nos cuenta la historia real de las implicaciones de Jean Seberg en el movimiento de los derechos civiles de los años 60 en Estados Unidos. Es una temática más que jugosa, a la que se añade el atractivo de ver a Kristen Stewart interpretar a la mítica actriz de la Nouvelle Vague. Ya va siendo hora de que la intérprete sea nominada por la Academia, mención que ya tiene en su haber Rachel Morrison, primera mujer en conseguirlo, en este filme también como directora de fotografía. De su distribución se encargará Amazon.

    Seberg, de Benedict Andrews.


    37. The Two Popes, de Fernando Meirelles. Han sido muy bien elegidos Jonathan Pryce y Anthony Hopkins para interpretar a los Papas Francisco I y Benedicto XVI respectivamente, pues además de su veteranía tienen un gran parecer físico con los pontífices. Estamos por tanto ante una sólida apuesta actoral, con el dato añadido de que el guion corre a cargo de Anthony McCarten, quien ya ha regalado tres Oscar a los actores detrás de sus tres papeles principales anteriores. Es un patrón llamativo. Asimismo, la dirección corre a cargo del talentoso Fernando Meirelles, y la puesta de largo será en Telluride. Hay pues mucho a favor para que Pryce consiga por fin un Oscar, aunque habrá que ver cómo maneja Netflix uno de sus muchos filmes en liza.

    38. Uncut Gems, de Benny Safdie y Josh Safdie. Los hermanos detrás de Good Time vuelven a la carga con otro relato criminal, si bien con aparentes tintes cómicos, que están señalados más allá del protagonismo de Adam Sandler, en el papel de un joyero neoyorkino en apuros. Con los datos que manejamos sabemos que el equipo de la película pisará las alfombras de Telluride y Toronto, incluyendo al fiable Scott Rudin como productor y a Martin Scorsese como productor ejecutivo, todos bajo el sello de A24. Son pues varios puntos a favor, aunque el estreno aún no está fijado y conociendo el estilo de los directores está por ver cómo responderá la Academia. Si hiciéramos un ranking de la selección, esta estaría más o menos por la mitad.

    39. La vérité, de Hirokazu Koreeda. Poco después de ganar la Palma de Oro el año pasado, el reputado cineasta japonés se anunciaba ya como contendiente para la siguiente edición del festival francés, con esta historia familiar (nunca mejor dicho) interpretada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. Finalmente no ha estado en la Croisette sino que será la película de apertura del festival de Venecia, mención de prestigio sobre todo en los últimos años de cara a la lucha por la estatuilla dorada. En verdad estamos ante el proyecto más internacional de Koreeda, por primera vez fuera de su país natal, y de su distribución se encarga IFC Films, que tras posibles escalas en Toronto y Telluride buscará hacerse un hueco en la cartelera.

    40. Wasp Network, de Olivier Assayas. Terminamos el recuento con otro realizador no anglosajón, aunque más acostumbrado a trabajar en este idioma. No sabíamos realmente lo avanzado de esta ambiciosa producción cuyo rodaje empezó hace poco, reuniendo a estrellas latinas como Penélope Cruz, Ana de Armas, Edgar Ramírez o Gael García Bernal, en el meollo de la historia de cinco políticos cubanos encarcelados por el régimen norteamericano en los años 90. Pero de repente se ha anunciado en competición en Venecia, y es probable que pase luego por Toronto y quizá Nueva York, dado el nombre del director. Veremos entonces si se adelanta también el estreno en salas para poder unirse a esta intrigante carrera al Oscar.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie