Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Cannes 2019 | Palmarés: «Parasite», de Bong Joon-ho, Palma de Oro

    Asia mantiene el cetro

    Palmarés de la 72ª edición del Festival de Cannes.

    Por segundo año consecutivo, una cinta asiática se ha hecho con la Palma de Oro. Y, precisamente, no de forma sorpresiva. Horas antes, con el listado de invitados y sobre todo de ausencias en la mano, la prensa coreana se movía alterada por los pasillos del Palais. Teniendo en cuenta el reglamento, sus opciones eran muy altas. Y así ha sido. Parasite ha conseguido una Palma que deja un regusto dulce. La cinta de Bong Joon-hoo ha sido una de las sensaciones de una competición de buen nivel, en la que han destacado media docena de largometrajes. Aunque el cuerpo nos pedía un triunfo de Quentin Tarantino, Céline Sciamma, Marco Bellocchio o, incluso, Terrence Malick, podemos dar el resultado como justo. Este triunfo supone, además, la confirmación de Bong Joon-ho, uno de los grandes realizadores surcoreanos que, por fin, ve su nombre en lo alto del cuadro de honor de un categoría A. Por otro lado, la no inclusión en el listado de llegadas al teatro Lumière de Pedro Almodóvar ya anunciaba que Dolor y gloria, una de las mejores películas para la crítica, no iba a conseguir el máximo galardón. Sin embargo, su álter ego en pantalla, Antonio Banderas, sí se llevó el laurel a mejor actor. Un hito en su carrera que, además, encabeza el buen año del cine español en el evento galo, que se ha saldado con preseas para Albert Serra y Oliver Laxe en Un Certain Regard. Presente y futuro de nuestro cine que, esperemos, desemboque en una mayor relevancia de nuestra ficción en un festival que nunca deja de hablar castellano.

    COMPETICIÓN

    ◉ Palma de Oro a la mejor película: Parasite, de Bong Joon-Ho | Corea del Sur.
    ◉ Gran Premio del Jurado: Atlantique, de Mati Diop | Francia.
    ◉ Premio a mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por Le jeune Ahmed | Bélgica.
    ◉ Premio a mejor actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria | España.
    ◉ Premio a mejor actriz: Emily Beecham por Little Joe | Austria.
    ◉ Premio a mejor guion: Céline Sciamma por Portrait de la jeune fille en feu | Francia.
    ◉ Premio del Jurado: ex aequo a Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil), y Les misérables, de Ladj Ly (Francia).
    ◉ Mención especial del jurado: Elia Suleiman por It Must be Heaven | Francia, Palestina.
    ◉ Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Nuestras madres, de César Díaz | Guatemala.
    ◉ Palma de Oro al mejor cortometraje: The Distance Between Us and the Sky, de Vasilis Kekatos | Grecia.
    ◉ Mención especial de cortometraje: Monstruo Dios, de Agustina San Martín | Argentina.

    UN CERTAIN REGARD

    ◉ Premio Un Certain Regard: A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnoux | Brasil.
    ◉ Premio del jurado: O que arde, de Oliver Laxe | España.
    ◉ Premio a la mejor interpretación: Chiara Mastroianni por Chambre 212 | Francia.
    ◉ Premio a la mejor dirección: Kantemir Balagov por Beanpole | Rusia.
    ◉ Premio especial del jurado: Liberté, de Albert Serra | España.
    ◉ Coup de Couer: ex aequo, The Climb, de Michael Angelo Corvino (EE.UU.) y La femme de mon frère, de Monia Chokri (Francia).
    ◉ Mención especial del jurado: Jeanne, de Bruno Dumont | Francia.

    QUINCENA DE REALIZADORES

    ◉ Premio SACD: An Easy Girl, de Rebecca Zlotowski | Francia.
    ◉ Europa Cinema Label: Alice and the Mayor, de Nicolas Parisier | Francia.
    ◉ Mejor cortometraje: Stay Awake, Be Ready, de Pham Thien An | Vietnam.
    ◉ Carrose d'Or: John Carpenter.

    SEMANA DE LA CRÍTICA

    ◉ Grand Prix: I Lost my Boy, de Jéremy Clapin | Francia.
    ◉ Premio a la revelación: Ingvar E. Sigurðsson por A white, white day | Islandia.
    ◉ Premio SACD: Nuestras madres, de César Díaz | Guatemala.
    ◉ Premio al mejor cortometraje: She runs de Qiu Yang | China.

    PREMIOS FIPRESCI

    ◉ Competición: It Must be Heaven, de Elia Suleiman | Francia, Palestina.
    ◉ Un Certain Regard: Beanpole, de Kantemir Balagov | Rusia.
    ◉ Resto de secciones: The Lighthouse, de Robert Eggers (Quincena) | EE.UU.


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales

    Clásicos