Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    European Film Awards 2018: Nominaciones Discovery Award

    Nominaciones al Discovery Award 2018

    La Academia del cine europeo elige el descubrimiento del año.

    Como era de prever, Girl, la ópera prima de Lukas Dhont, es una de las películas nominadas por la Academia del Cine Europeo para el galardón al mejor descubrimiento del año, el Discovery FIPRESCI Award, que premia al mejor debut europeo del curso. El comité compuesto por el representante de los EFA Katriel Schory; los programadores Mihai Chirilov y Azizie Tan; y los críticos Isabelle Danel, Robbie Eksiel y Michael Pattinson, como comitiva de FIPRESCI, han seleccionado seis títulos que lucharán por esta distinción que en el pasado obtuvieron filmes como Lady Macbeth (2017), El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016), Mustang (2015), The Tribe (2014), Oh Boy (2013) o Kauwboy (2012). Junto a la película del joven cineasta belga, gran favorita, figuran el Oso de Oro de la Berlinale, la rumana Touch me not; la danesa The Guilty, representante de Dinamarca en los Oscars; la excelente cinta húngara One Day, presentada en la Semana de la Crítica; la georgiana Scary Mother, de Ana Urushadze, y la suiza Those Who Are Fine, de Cyril Schäublin, ambas producciones de 2017 estrenadas en el Festival de Locarno. A continuación, detallamos los seis títulos que competirán por suceder en el cuadro de honor a Lady Macbeth de William Oldroyd. Recordar que la gala de los Premios del Cine Europeo se celebrará el 15 de diciembre en Sevilla; un mes antes, concretamente el 10 de noviembre, se anunciarán las nominaciones de las principales categorías en el marco del Festival de Sevilla.

    1| Girl (2018), de Lukas Dhont | Bélgica.

    Probablemente, la mayor ovación (y también sorpresa) de la pasada edición del Festival de Cannes, donde compitió en la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación. El debut del jovencísimo Lukas Dhont, con tan solo 23 años, es una de las grandes noticias del año. Este drama sobre una adolescente encerrada en el cuerpo de un chico –interpretada por un sensacional Víctor Polster— ha sido una de las películas más perseguidas por los compradores en el certamen galo. Finalmente será Netflix la encargada de distribuir en EE.UU.; en España su estreno correrá a cargo de Vértigo Films. Nuestro compañero Víctor Blanes Picó habló así de ella: «Una obra sorprendente y magnífica que es capaz de contar el hiriente diálogo de una joven con su propio cuerpo con un realismo que escapa de la crueldad para centrarse en lo verdaderamente humano. Brillante». Girl no solo es la gran favorita para el Discovery Award, también una seria contendiente para entrar en la categoría de mejor película europea del año. En la última década, solo dos filmes han conseguido doblar candidaturas: Mustang (Denis Gamze Ergüven, 2015) y Oh Boy (Jan-Ole Gerster, 2013). Crítica | Tráiler.

    2| The Guilty (Den skyldige, 2018), de Gustav Möller | Dinamarca.

    The Guilty es un thriller estrenado en el Festival de Sundance –donde ganó el Premio del Público de su categoría— que será distribuido en EE.UU. por Magnolia Pictures, una operación que remarca el poderío de un filme que, emulando a Buried o Última llamada, se desarrolla durante gran parte de su metraje en dos espacios cerrados y a tiempo fílmico real. Su historia es simple pero efectiva: un oficial de policía (Jakob Cedergren) relegado a la teleasistencia tendrá que rescatar, con un teléfono como única herramienta, a una mujer aparentemente secuestrada que ha llamado al servicio 112. Tras su paso por Karlovy Vary en verano, se exhibirá en la inminente 63ª edición de la Seminci, donde competirá por la Espiga de Oro. Una presentación en España que se adelanta unas semanas a su estreno comercial, marcado el 23 de noviembre en el calendario. Distribuye Caramel Films. Tráiler.

    3| One Day (Egy Nap, 2018), de Zsófia Szilágyi | Hungría.

    «El planteamiento de Szilágyi es arrastrarnos de lleno hacia la vorágine diaria de Anna para poner en el centro de atención todo aquello que suele ser carne de elipsis narrativa. Es como quitar esos cañizos que decoran la mayoría de los balcones de Budapest y no dejan ver la intimidad familiar para comprobar cómo se perpetúa el rol de esposa/madre/mujer que se dedica a cuidar del resto. Y es que no solo son los tres pequeños; es que cualquier pequeña responsabilidad doméstica, ya sea esperar al fontanero o recoger una carta del banco, recae sobre ella como si formara parte inherente de su condición. La cámara la sigue, nerviosa y agitada, en cada uno de sus pasos. Con unos planos cerrados que se ciernen directamente sobre ella, la realizadora consigue una sensación de agobio y asfixia que complementa con un diseño de sonido totalmente opresivo, donde cada ruido se magnifica para golpear al espectador con la misma tortura a la que se ve sometida Anna. Todo ello consigue transformar espacios y actividades rutinarias en verdaderos infiernos, mientras los momentos más inesperados sorprenden como verdaderos oasis de paz». De esta manera, Víctor Blanes nos describía el debut de Zsófia Szilágyi, una de las propuestas más destacadas presentadas en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Crítica | Tráiler.

    4| Touch me not (2018), de Adina Pintilie | Rumanía.

    Pese a obtener el prestigioso Oso de Oro de la Berlinale, la película de Adina Pintilie ha pasado desapercibida durante el resto del curso. Una levedad que ya auguró la prensa acreditada en la capital alemana. Este drama sobre la soledad física nos traslada a las vidas de Laura, Tómas y Christian, tres personas que buscan intimar pero al mismo tiempo tienen miedo a hacerlo; el filme nos habla cómo reformulan y adaptan sus mecanismos de defensa para romper los tabúes e intentan alcanzar la libertad, y con ello la plenitud emocional que tanto anhelan. El filme de Pintilie aborda desde una perspectiva inédita la sexualidad, pero también desde un prisma bastante exigente para el espectador. Touch me not se presentará en España en el Festival de Sevilla. La estrenará La Aventura.

    5| Scary Mother (Sashishi deda, 2017), de Ana Urushadze | Georgia.

    «Manana es una ama de casa de unos 50 años de edad que tiene una pasión desenfrenada por la escritura. Nadie en su familia la respalda realmente en su voluntad de hacerse escritora pero prefieren tolerar esta “extravagancia” suya; el primero de ellos, su marido y mayor crítico, Anri. Un día, Manana decide leer a su familia el libro que ha estado escribiendo en secreto. Aquello significará la intersección de los elementos de su ficción con los de su verdadera vida. Su único apoyo será el propietario de una tienda del lugar, Nukri, quien cree en ella y opina que lo que ha escrito es magistral. Desde ese momento, Manana poco a poco se va alejando de su papel de madre atenta y esposa defensora sin atenerse especialmente a las consecuencias de su comportamiento», reza la sinopsis aportada por Filmaffinity. La hija del nominado al Óscar Zaza Urushadze se estrena detrás de la cámara con este drama sobre la creatividad y la dependencia que tuvo su premiere en Cineastas del presente del Festival de Locarno (premio a la mejor ópera prima) y se alzó ganador del máximo galardón del Festival de Sarajevo. A España arribó gracias al Festival de Gijón, donde consiguió el entorchado a la mejor dirección de fotografía. Tráiler.

    6| Those Who Are Fine (Dene wos guet geit, 2017), de Cyril Schäublin | Suiza.

    Sarah Stauffer, Nikolai Bosshardt y Fidel Morf protagonizan este curioso drama que cuenta con la siguiente sinopsis: «Alice trabaja en un call center de la periferia de Zúrich. La monotonía de su trabajo le lleva a buscar nuevos caminos que alivien su existencia. Alice esconde un secreto: llama a personas ancianas haciéndose pasar por su nieta y las engaña para que le presten dinero. Gracias a esta estratagema, su cuenta bancaria aumenta día tras día sin mucho trabajo». Esta producción de Film IGRF y Seeland Filmproduktion se estrenó en Cineastas del Presente del Festival de Locarno 2017. De su recorrido por festivales, hay que destacar su presencia en la pasada edición del IBAFF murciano, donde consiguió el premio especial del jurado. Tráiler.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie