Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Oscars 2015 | Ganadores

    Birdman y Alejandro González Iñárritu

    Alejandro González Iñárritu, Rey de Norteamérica

    87ª edición de los Premios Óscar

    Birdman consigue el doblete (Mejor Película y Dirección). El gran hotel Budapest se lleva cuatro Oscars y Whiplash, tres. Boyhood la gran derrotada de una noche sin apenas sobresaltos ni titulares. Neil Patrick Harris sólo aprueba en una gala monocorde.

    Se cumplieron todos los pronósticos. Y, a estas alturas de la película, es lo peor que podemos decir de una gala de los Oscars. Si hace dos semanas cargábamos contra los Goya, todo lo vivido en el Dolby Theatre ha sido una réplica a gran escala de los premios españoles: resultados encorsetados, realización descafeinada y un anfitrión sin demasiado protagonismo. Pero vayamos por partes. Nada empaña la gran noche para Birdman y Alejandro González Iñárritu. El director mexicano subió hasta tres veces al proscenio a recoger galardón. Su filme se llevó cuatro estatuillas, entre ellas, la de Mejor Película, Dirección y Guion, imponiéndose a la gran perdedora de la noche, Boyhood, casi sobre la línea. Los académicos han valorado el prodigio técnico que representa Birdman, un filme que, sin lugar a dudas, creará escuela en este Hollywood de ideas trilladas. «¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?», clamaba Sean Penn en la entrega final. Es la confirmación de El Negro (apodo de Iñárritu), que en la sala de prensa fue mucho más comedido que el altar del Dolby: «La sociedad está obsesionada con la competición y me parece horripilante. Lo odio. Preferiría que, en lugar de haber un ganador, los Oscar se limitaran a mostrar los mejores trabajos del año». No obstante, es una sátira sobre el star system cinematográfico americano. Eso sí, dotado de bastante cinismo. La prueba, la pasada noche. Claro y oscuros discursivos. El dinero y la fama siempre gustan, capitalista o trotskista.

    El gran hotel Budapest (con 4 laureles) y Whiplash (3) fueron las otras grandes vencedoras de la noche. La primera arrasó en los premios técnicos, incluso llegando a ilusionar al espectador con una posible sorpresa. Ésta no llegó pero la impronta del filme de Anderson quedó plasmada con creces. La ganadora de Sundance, encabezada por su director Damien Chazelle, completó también una excelente noche. Era con Selma la propuesta más modesta pero también la que portaba más frescura. Fue un placer escuchar a un por fin ganador J.K. Simmons como Mejor Actor Secundario. El veterano actor siguió el patrón preestablecido, al igual que sus compañeros Eddie Redmayne —sensacional discurso dedicado a los enfermos de ELA—, Julianne Moore —bromeando sobre las cualidades rejuvenecedoras del entorchado— y Patricia Arquette —the girl power, reivindicando los derechos igualitarios y haciendo levantar a las féminas de sus asientos—. Algo que también logró la canción Glory y su posterior Óscar. Ferguson estuvo presente. «Selma es ahora, porque la lucha por la justicia es ahora...», gritaron sus compositores. Lágrimas y ovación cerradísima, anticipo de la tensión que estaba por llegar y que aupó a México como vencedora de la velada. Mucho antes, un director polaco sumó el primer Óscar en dirección para esta nación. Pawel Pawlikowski puso un broche de oro a un recorrido histórico, de un año y ocho meses de duración. Ida es, con probabilidad, la película que más premios ha aglutinado estos dos últimos años.

    Póquer de Ases
    Póquer de Ases: J.K Simmons, Patricia Arquette, Julianne Moore y Eddie Redmayne.

    ¿Y la gala? ¿Y su presentador? Totalmente asépticos. Ningún ápice de inspiración. Chistes bastante naifs y diversificados. El paso de Neil Patrick Harris recuerda, levemente, al de Anne Hathaway y James Franco. Caras frescas pero atenazadas. Harris tuvo algún que otro momento de lucidez, sobre todo al inicio, pero apenas tuvo relevancia. Como ocurrió en los Goya, es un problema de modelo no de anfitrión. La 87ª entrega de los Oscars no dejó ni un solo momento memorable, salvo las reivindicaciones sociales. Seguramente, Ellen DeGeneres habrá sido la persona que más ha disfrutado esta edición (acariciando un gato, quizá). Conclusiones de un evento (in)olvidable. Los Oscars de Raymond Carver, de Stephen Hawking, de Mason, de Gustave H. y Terence Fisher. Los Oscars de todas las mujeres y hombres afroamericanos. Los Oscars de las redes sociales y los del ballot telegrafiado hasta la saciedad, hipertrofiado por esas migas de pan concedidas por un sinfín de asociaciones, gremios y especialistas. En realidad, poco importa. Aunque sea siempre más de lo mismo, siempre será la gran noche del cine. Y nosotros querremos estar para verlo.

    Julianne Moore

    TIMELINE


    Tras una excelente apertura, con un número musical impresionante en el que han participado Neil Patrick Harris, Anna Kendrick y Jack Black, primer Óscar de la noche a las 2:42 de la mañana. Esperado, por otro lado: J.K. Simmons Óscar al Mejor Actor Secundario por Whiplash. Muy merecido. Entrega una nerviosa Lupita Nyong'o. «Llamad a vuestros padres», concluyó un emocionado Simmons. Uno de los grandes secundarios del cine norteamericano que obtiene recompensa. Todo en su tempo.

    Tras una intervención de Liam Neeson (acompañado de la música de La lista de Schindler), primer número musical con Adam Levine y Lost Stars, tema central de la reivindicable Begin Again y primer asueto. De nuevo en el aire, Milena Canonero consigue su cuarto Óscar por su trabajo en el diseño de vestuario de El gran hotel Budapest. El primero para la cinta de Wes Anderson. ¡Y no viene solo! Segundo Óscar consecutivo. Esta vez al Mejor Maquillaje. Recoge Frances Hannon.

    Segundo descanso e instante importante: el Óscar a Mejor Película de habla no inglesa. ¿Ida, Leviatán o Relatos salvajes? Se lo lleva la sensacional obra de Pawel Pawlikowski. Londres, Gijón, Toronto, EFA y, ahora, la estatuilla dorada. Pawlikowski se lo dedica a su país haciendo un Dani Rovira. Más contenido en tan poco tiempo, imposible. Tras el trabalenguas del cineasta polaco, aparece la incombustible Shirley Maclaine para presentar tres de las nominadas en la categoría reina. Turno para más música: Everything is Awesome de La Lego película. Se agradece la versión reducida de los cortes.

    Pawel Pawlikowski es el primer director polaco en ganar el Óscar tras 10 nominaciones.

    J.K. Simmons
    J.K. Simmons y su Óscar al Mejor Actor Secundario por Whiplash

    Hablando de versiones reducidas, el corto interpretado por Sally Hawkins, The Phone Call (Mark Kirkby), se lleva el Óscar. Era la apuesta menos arriesgada. Le sigue Crisis Hotline: Veterans Press 1 (Ellen Goosenberg Kent) como Mejor Cortometraje Documental. Pieza de HBO sobre los terapias a los veteranos de guerra. Previo al siguiente descanso, Viola Davis recuerda a los asistentes los galardones honoríficos entregados en diciembre a Hayao Miyazaki, Maureen O’Hara, Jean-Claude Carrière y Harold Belafonte. Broche al bloque con el tema I'm not gonna miss you, para el filme Glenn Campbell: It'll be me.

    Se cumple la primera hora de ceremonia y, por ahora, todo bastante medido y soso. Neil Patrick Harris está cumpliendo sin demasiados alardes. Salen al escenario unos elegantes Miles Teller y Margot Robbie para rememorar los Oscars técnicos. Después los dos premios de sonido: Whiplash (mezcla de sonido) y El francotirador (Mejor edición). El segundo Óscar y el primero, respectivamente. Aparece Jared Leto para dar algo de luz a uno de los momentos de la noche: Patricia Arquette, Mejor Actriz de Reparto por su rol en Boyhood. Todo milimetrado. Incluso su discurso: «derechos y salarios para las mujeres de Norteamérica», clama la veterana intérprete. Tendrá que esperar Meryl Streep para lograr su cuarto Óscar. Décimo sexta candidatura sin premio.

    Abre un nuevo bloque la canción Grateful, interpretada por Rita Ora. Pertenece a la banda sonora de la inane Beyond the Lights. Posteriormente, Ansel Elgort y Chloe Möretz entregan el Óscar a los Mejores Efectos Visuales. Va para Interstellar. De lo poco que va a rascar Christopher Nolan esta noche. Muy merecido. Igual que el Óscar a Feast, el cortometraje animado de Disney dirigido por Patrick Osborne. Llega el momento para la animación. Espadas en todo lo alto. Óscar, de nuevo, para Disney: Big Hero 6. No pudo ser para Studio Ghibli.

    Reacciones al discurso de Patricia Arquette
    Reacciones al discurso de Patricia Arquette

    El maravilloso cuento de Wes Anderson, El gran hotel Budapest, se lleva el Óscar a Mejor Diseño de Producción. Incuestionable. El tercero ya. Después llega al primero para Birdman: Mejor Fotografía. Segundo Óscar para Emmanuel Lubezki. Enorme. El apodo del camarógrafo mexicano ha resonado en el Dolby Theatre: «¡Chivo!». Tras un respiro, el video más doloroso y conmovedor: el In memoriam, que cierra con una postal de Mike Nichols (director de El graduado). Muy elegante.

    Dos horas ya. Las redes se duermen y puede que el respetable también. Tampoco es una sorpresa. Volviendo a los laureles, tercer Óscar para Whiplash. Estaba muy claro, su montaje es maravilloso. Gran noche para la ganadora de Sundance. Empate a tres con El gran hotel Budapest. Secundarias aparentes de un acto que sigue un guion demasiado encorsetado. Seguidamente, Terrence Howard presenta la última tanda de cintas nominada en la sección principal. Le hace falta un golpe de efecto a los Oscars 2015. Y no será en el apartado documental: Laura Poitras sube al escenario para recoger el Óscar por Citizenfour, el excelente trabajo sobre el caso Snowden. Cine y riesgo de alto nivel. «Gracias a los periodistas que buscan la verdad», concluye Poitras.

    John Legend y Common entran para cantar Glory, de la película Selma, abriendo un nuevo segmento. La platea aplaude con vigor. El crimen de Ferguson está muy presente. Continúa la entrega, y, precisamente, Selma se lleva el Óscar a Mejor Canción Original. No cabía otro resultado. «Selma es ahora, porque la lucha por la justicia es ahora...», recalcan sus compositores Lonnie Lynn y Che Smith. El GRAN MOMENTO de los Oscars 2015.

    Alexandre Desplat
    Alexandre Desplat recoge el Óscar a la Mejor banda sonora por El gran hotel Budapest

    Pasada la publicidad, bloque que encabeza una Scarlett Johansson que nos recuerda uno de los grandes clásicos musicales: Sonrisas y lágrimas. Posteriormente en escena, Lady Gaga interpreta —notablemente— The Sound of Music. Es el preludio del anuncio del Óscar a la Mejor Banda Sonora. Premio que entrega Julie Andrews y recoge Alexandre Desplat por su partitura para El gran hotel Budapest, que ya suma cuatro estatuillas. Llega la hora de la verdad.

    Turno para los guiones. Victorias para Birdman (la segunda) y The Imitation Game (la primera). Más pronósticos cumplidos. Graham Moore se identifica con Alan Turing y se lo dedica a todos los jóvenes homosexuales. Paso a la mejor dirección e interpretaciones principales. Se preparan los flashes. Y, ¡SORPRESA! Óscar para Alejandro González Iñárritu por Birdman. Todo hacía indicar que era el momento de Linklater. La sátira de Raymond Carver (que lleva tres) más cerca de la gran corona. Cate Blanchett entrega el Óscar a Mejor Actor Principal. Que va para un emocionadísimo Eddie Redmayne por La teoría del todo. «Este Óscar pertenece a todas las personas que luchan contra el ELA». Bravo Redmayne. Hora de otro grande: Matthew McConaughey que presenta la categoría de Mejor Actriz. Óscar que va para Julianne Moore por Siempre Alice. Primera estatuilla para una de las grandes actrices de la década. Y, allá vamos con la estampa que pasará a la Historia del Cine.

    Sean Penn entrega el Óscar a: ¡¡¡BIRDMAN!!! de Alejandro G. Iñárritu. Increíble rush final para la cinta del cineasta mexicano que se alza como la mejor película del año para la industria norteamericana. Lástima por una gran adversaria como Boyhood. Con el máximo galardón, Birdman empata con El gran hotel Budapest y subraya una gran noche. Punto y final para la 87ª edición de los Óscar. Una gala bastante discreta que deja muy pocos titulares y casi ningún sobresalto. Veremos que nos depara este año. Muchas gracias por seguir con nosotros los Oscars 2015.







    [CLICK PARA AGRANDAR]


    Ganadores


    MEJOR PELÍCULA

    Boyhood
    Birdman ✪
    The Imitation Game
    El francotirador
    El gran hotel Budapest
    La teoría del todo
    Selma
    Whiplash

    MEJOR DIRECTOR

    Wes Anderson, El gran hotel Budapest
    Alejandro González Iñárritu, Birdman ✪
    Richard Linklater, Boyhood
    Bennett Miller, Foxcatcher
    Morten Tyldum, The Imitation Game

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Steve Carell, Foxcatcher
    Bradley Cooper, El francotirador
    Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
    Michael Keaton, Birdman
    Eddie Redmayne, La teoría del todo ✪

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Marion Cotillard, Dos días, una noche
    Felicity Jones, La teoría del todo
    Julianne Moore, Siempre Alice ✪
    Rosamund Pike, Perdida
    Reese Withersppon, Alma salvaje

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Robert Duvall, El juez
    Ethan Hawke, Boyhood
    Edward Norton, Birdman
    Mark Ruffalo, Foxcatcher
    J.K. Simmons, Whiplash ✪

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Patricia Arquette, Boyhood ✪
    Laura Dern, Alma salvaje
    Keira Knightley, The Imitation Game
    Emma Stone, Birdman
    Meryl Streep, Into the Woods

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    Boyhood
    Birdman ✪
    Foxcatcher
    El gran hotel Budapest
    Nightcrawler

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    The Imitation Game ✪
    El francotirador
    Puro vicio
    La teoría del todo
    Whiplash

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Birdman ✪
    El gran hotel Budapest
    Invencible
    Ida
    Mr. Turner

    MEJOR BANDA SONORA

    The Imitation Game
    El gran hotel Budapest ✪
    Interstellar
    La teoría del todo
    Mr. Turner

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    Into the Woods
    El gran hotel Budapest ✪
    Maléfica
    Mr. Turner
    Puro vicio

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Foxcatcher
    El gran hotel Budapest ✪
    Guardianes de la galaxia

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    Ida (Polonia) ✪
    Leviatán (Rusia)
    Relatos salvajes (Argentina)
    Tangerines (Estonia)
    Timbuktú (Mauritania)

    MEJOR CANCIÓN

    Everything is awesome, La Lego película
    Glory, Selma ✪
    Grateful, Beyond the Lights
    I'm not gonna miss you, Glenn Campbell: It'll be me
    Lost Stars, Begin Again

    MEJOR MONTAJE

    Boyhood
    The Imitation Game
    El francotirador
    El gran hotel Budapest
    Whiplash ✪

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    The Imitation Game
    Interstellar
    Into the Woods
    El gran hotel Budapest ✪
    Mr. Turner

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    El amanecer del planeta de los simios
    Capitán América: El soldado de invierno
    Guardianes de la galaxia
    Interstellar ✪
    X-Men: días del futuro pasado

    MEJOR SONIDO

    Birdman
    El francotirador
    Interstellar
    Invencible
    Whiplash ✪

    MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

    Birdman
    El francotirador ✪
    El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos
    Interstellar
    Invencible

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Big Hero 6 ✪
    Los Boxtrolls
    Cómo entrenar a tu dragón 2
    El cuento de la princesa Kaguya
    Song of the Sea

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Citizenfour ✪
    Finding Vivian Maier
    Last Days on Vietnam
    La sal de la tierra
    Virunga

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Aya
    Boogaloo and Graham
    The Phone Call ✪
    Butter Lamp
    Parvaneh

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    The Bigger Picture
    Feast ✪
    Me and my Moulton
    A Single Life
    The Dam Keeper

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Crisis Hotline: Veterans Press 1 ✪
    Our Course
    The Reaper
    White Earth
    Joanna


    CARPET








    [CLICK PARA AGRANDAR]


    MOMENTOS





    RETRANSMISIÓN





    INSTANTÁNEA Y CIERRE


    Alejandro González Iñárritu y su Óscar
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma