Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Tráiler de Jurassic World

    Jurassic World

    Estados Unidos, 2015, Jurassic World. Dirección: Colin Trevorrow. Guion: Derek Connolly. Productora: Amblin Entertainment, Universal Pictures. Música: Michael Giacchino. Fotografía: John Schwartzman. Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy, Jake Johnson, Vincent D’Onofrio, Judy Greer, Ty Simpkins, BD Wong, Nick Robinson, Irrfan Khan, Katie McGrath, Lauren Lapkus.

    Al comienzo de los años 90, los Animatronics de King Kong (1933), Viaje a la prehistoria (1955) y Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (1970) eran los únicos dinosaurios que había dado el Séptimo Arte. Esas y otras películas ofrecían resultados admirables considerando sus medios, pero la fascinación por estas criaturas quedaba lejos de estar satisfecha. Pero, entonces, Steven Spielberg, creador de Tiburón (1975), En busca del arca perdida (1981) y E.T. (1982), decidió llevar la revolución de los efectos especiales un paso más allá. Y, una vez hubo contentado a los más pequeños de la casa con los tiernos protagonistas de En busca del valle encantado (1988), ofreció al resto de espectadores un auténtico regalo cinematográfico. Se trataba, por supuesto, de Jurassic Park (1993), adaptación de la novela homónima escrita por Michael Crichton en 1990.

    Los seres de esta cinta quedaron plasmados para siempre en nuestra imaginación como los dinosaurios con los que siempre habíamos soñado. El terrorífico tiranosaurio, el majestuoso brachiosaurio, el ágil gallimimus y el malvado velociráptor cobraron vida con gran realismo. Y, por primera vez, los vimos interactuar con seres humanos con perfecto verosimilitud, pudiendo sentirnos transportados a los tiempos en que estas criaturas dominaron la Tierra. Nuestro absoluto terror fue sólo superado por una gran fascinación. Y, claro, tuvimos ganas de más. Spielberg respondió con la inferior El mundo perdido (1997) y después dejó la saga en manos de Joe Johnston, cuya Jurassic Park III (2001) fue tristemente recibida. Y ahí terminó la fructífera franquicia.

    Tráiler en castellano



    Durante la primera década del siglo XXI, El señor de los anillos (2001-2003), Star Wars (1999-2005), King Kong (2005) y Avatar (2009) continuaron la labor de Jurassic Park de traer a la vida criaturas que, hasta hace sólo unos años, parecían imposibles de crear. Pero nadie se atrevió a dar a los dinosaurios el protagonismo de nuevo. No hasta que el cine volvió a apuntar al Parque Jurásico de nuestra memoria. Fue en forma tridimensional, via posproducción, pero supuso la primera piedra de la posibilidad de su vuela a la gran pantalla y con un relato original. Y, tras mucho esperar y mucho imaginar, por fin está aquí el tráiler de Jurassic World —también conocida como Jurassic Park 4 pese a no considerarse secuela, sino reboot— con un reparto popular encabezado por Chris Pratt (Guardianes de la galaxia, 2014), Bryce Dallas Howard (Criadas y señoras, 2011), Omar Sy (Intocable, 2011) y, sobre todo, impresionantes escenas de acción repletas de —cómo no— dinosaurios. Precisamente, una de las pegas que se puso a la película de 1993 era la escasa variedad de especies presentadas. Indudablemente, eso ya no será un problema. Y eso que el tráiler es sabio a la hora de guardarse información para sí: debemos contentarnos con alguna toma impresionante para imaginar lo que nos avecina. Hay, eso sí, varios guiños a la cinta original, a destacar el inquietante uso del tiburón con el mismo efecto de cebo que tuvo la vaca en 1993. Y es que esta es una película hecha para el goce del espectador: el de entonces y el de ahora.

    Que el director sea Colin Trevorrow es algo que da lugar a todo tipo de interpretaciones. A fin de cuentas, el cineasta tan sólo ha dirigido un largometraje con anterioridad: Seguridad no garantizada (2011), una peculiar obra independiente de ciencia ficción que, al contrario que Jurassic Park, basaba su emoción en la omisión. Más curioso todavía es que el guionista novel de dicha cinta, Derek Connolly, esté al mando del libreto de Jurassic World. ¿Sirve el visionado de dicha cinta como precedente de una de las películas más esperadas de la historia? Personalmente, creo que no, pero, considerando lo que ambos lograron hacer con tan poco presupuesto, sólo cabe confiar en que los 150 millones de dólares invertidos en su nueva producción den su fruto. Por cierto, Michael Giacchino, ganador del Óscar por Up (2009) se encargará de la banda sonora, pero el tráiler no ha podido resistirse a incluir un par de notas de la mítica melodía compuesta por John Williams hace ya dos décadas. Perfecta apelación a la nostalgia que despierta una de las películas más esperadas de la historia. El 12 de junio de 2015 el Parque Jurásico abre sus puertas de nuevo.

    Tráiler en Versión original




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma