Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    CINEMATOGRAPHY | DARIUS KHONDJI

    My Blueberry Nights
    My Blueberry Nights (2007) | Darius Khondji (ASC, AFC, ACS)

    "Al final del primer día de rodaje de 'Delicatessen' ya habíamos hecho entre diez y veinte planos realmente difíciles y ambiciosos. Jean-Pierre Jeunet y yo estábamos completamente exhaustos y pensamos "¿cómo demonios nos las vamos a arreglar para sobrevivir a este ritmo?" Sabíamos que todavía teníamos dieciséis semanas de cinco días como ése ante nosotros. Después de aquel día, llegaron el segundo día agotador y el tercero. Poco a poco nos la arreglamos para mantener el ritmo y cansarnos menos. Todo fue muy bien durante semanas y semanas. Le cogimos completamente el ritmo. Pero en la sexta o en la séptima semana, de repente, todo el mundo se vino abajo. Todos los miembros del equipo estaban exhaustos. Después de aquel bajón, recobramos la energía."

    Darius Khondji (Teherán, 1955) en aquel año -1991- era un joven director de fotografía que desconocía ciertos ámbitos de su profesión. Cada secuencia implicaba un reto para él. 'Delicatessen' no se trataba de un largometraje cualquiera. La importancia de la estética era significativa. Bien conservada, hasta el ínfimo detalle. Ese mundo amarillo que engloba la pequeña comunidad liderada por el carnicero -un jefe que da bien de comer a sus vecinos- tenía que precisar de una iluminación y un proceso de color exacto para conseguir el ambiente que el director artístico Marc Caro y su compañero Jean-Pierre Jeunet querían para la película. Ambos le procuraron a Khondji una serie de largometrajes para ayudarle a crear (e inspirar) esta historia tan surrealista. Él mismo también se sirvió de algunos clásicos: "Vi, por ejemplo, 'El viento' (1928), de Sjöström, 'El ángel azul' (1930), de Von Sternberg; 'Vampyr' (1932), de Dreyer; 'Nosferatu' (1922) y 'Amanecer' (1927), de Murnau, y las primeras películas de Von Stroheim. También me sirvieron como fuente de inspiración las obras de George Bellows, con su textura de negros, marrones, rojos cálidos, amarillos y dorados. Estudié la obra de artistas como Heinrich Kuhn, Edouard Steichen (en sus comienzos), Stieglitz, Cameron y del ilustrador Martin Lewis."

    Para eliminar los tonos azules de las imágenes y realzar el amarillo y el marrón, Khondji utilizó el proceso de color ENR o también conocido como Procédé sans blanchiment o Bleach Bypass. Su función es aumentar el contraste y dar la impresión de blanco y negro sobre una imagen en color. La saturación en cambio se reduce en condiciones de poca luz. Khondji expuso sobre el negativo unas gelatinas cálidas o frías dependiendo de la escena a rodar. Frías, a destacar las de Aurora, esa mujer que ansía suicidarse porque escucha voces en su cabeza, y las de Howard Vernon (Rufus) que vive encerrado con sus ranas y caracoles. El resto de las escenas, las cálidas. Otro problema al que tuvo que enfrentarse Khondji fue el de filmar con objetivos de corto alcance. No sólo ejerció su labor como director de fotografía si no que también, fue el operador de cámara. "Rodamos prácticamente toda la película con un objetivo cooke de 25 mm, lo cual suponía todo un reto. Nuestra focal larga era una de 32 mm para los primeros planos, que sigue siendo un objetivo de ángulo bastante amplio. Jean-Pierre y yo descubrimos enseguida por qué nos estaba llevando tanto tiempo iluminar incluso insertos con una óptica de 25 mm, ya que el ángulo de la toma posterior al inserto podría abarcar toda una habitación. En el formato 1,85:1 aún hay la suficiente profundidad de campo como para calcular el nivel de luz de la habitación, y Caro, y especialmente Jean-Pierre querían esa profundidad de campo."

    Delicatessen

    Delicatessen

    Delicatessen

    Delicatessen

    Delicatessen

    Delicatessen


    Trabajar en decorados es el entorno que más cómodo se encuentra este cinematógrafo persa. A partir de 'Delicatessen' impuso una estética muy valorada durante la década de los 90. Cuatro años más tarde volvería a colaborar con Jeunet y Caro para un proyecto que tenían elaborado desde hace tiempo 'La cité des enfants perdus' (1995). Ese mismo año le llegó la oportunidad de trabajar con David Fincher en el thriller del psicópata que asesina siguiendo los siete pecados capitales 'Se7en'. Otros proyectos a mencionar son 'Evita' (1996), la cuarta entrega de las criaturas extraterrestres 'Alien Resurrection' (1997) con un Jeunet en solitario, 'The Beach' (2000), 'My Blueberry Nights' (2007), 'Midnight in Paris' (2011), de Woody Allen o la reciente oscarizada 'Amour' (2012), de Michael Haneke.

    Inés Lendínez.
    cinematography.

    Amour
    Amour (2012), de Michael Haneke

    In Dreams
    Dentro de mi sueños (In Dreams, 1999), de Neil Jordan

    Midnight in Paris
    Midnigh in Paris (2011), de Woody Allen

    My Blueberry Nights
    My Blueberry Nights (2007), de Wong Kar-wai

    Seven
    Seven (1995), de David Fincher

    La cité des enfants perdus
    La cité des enfants perdus (1995), de Jean Pierre Jeunet
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios