Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    BERLINALE 2013 | QUINTA JORNADA

    Berlinale 2013 | Quinta jornada - Pozitia Copilului
    'Pozitia copilului', de Calin Peter Netzer | presentada en la sección oficial a competición de la Berlinale'13

         Comenzaba el quinto día en la Berlinale con los ecos de la primera gran película presentada en el certamen: la chilena ‘Gloria’, de Sebastián Lilio. Mucho menor huella – en Panorama – dejó Isabel Coixet con su ‘Ayer no termina nunca’. Pese a ello, su ansiada llegada a la cartelera española promete no dejar indiferente a la platea. Con la proyección de estos dos filmes termina la presencia hispano-parlante de esta edición. Mientras el jurado de la sección oficial ya tiene a ‘Gloria’ en mente, sigue una competición que hoy tenía dos propuestas: una rumana y otra surafricana. Los flashes, en cambio, han ido a parar fuera de la lucha por el León de Oro con la primera exhibición en Europa de ‘Antes de la medianoche’, final del tríptico de Richard Linklater que tiene a Julie Delpy e Ethan Hawke como protagonistas. Estamos seguros; primero Sundance, ahora Berlín; será una de las películas de este 2012. Una pena que el promotor del evento germano no la incluyera en la competencia. Hubiera sido un Oso de Oro más que merecido.

    POZITIA COPILULUI

    POZITIA COPILULUI
    de Calin Peter Netzer
    Intérpretes | Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Florin Zamfirescu
    Rumania
    sección oficial | competición

    Con este drama articulado sobre la culpa y la redención, el cineasta rumano Calin Peter Netzer debuta en un festival de Categoría A. Pozitia Copilului (Child’s Pose) nos acerca a una doble vertiente: como un hombre que mata a un niño en un atropello debe lidiar con ese castigo moral y como su propia madre intenta, por todos los medios, que éste no ingrese en prisión. El resultado, una extrema crudeza que ha convencido al respetable. Luís Martínez, periodista de El Mundo, ha hecho énfasis en su descarnada esencia: "Enfermizamente tenso. Todavía nos estamos quitando las manchas de odio, de ternura y de miedo. Y todo ello con la capacidad del director para convertir cada larguísima conversación en la más tensa de las secuencias de acción." Mucho menos entusiasmo ha generado en el inefable Carlos Boyero, aunque ha destacado que este retrato maternofilial “está aceptablemente escrito”. En una línea intermedia se ha mostrado Oti Marchante, del diario ABC: “el resultado, aunque mareante, es bastante sólido y dramático, y especialmente se hurga muy adentro en esa relación imposible de pesar entre madre e hijo”. La crítica internacional ha valorado las interpretaciones de su dúo protagonista. No así su narrativa, “demasiado predecible”, según la enviada a Berlín de la revista Screen Carmen Gray. Deborah Young, de The Hollywood Reporter, se centra en la espectacular interpretación de la madre de marras, interpretada por Luminita Gheorghiu, “que brilla como protectora de un hombre que no deja de ser un niño”. Buenas sensaciones, en definitiva, deja Peter Netzer.

    ANTES DE LA MEDIANOCHE

    ANTES DE LA MEDIANOCHE
    Before Midnight
    de Richard Linklater
    Intérpretes | Ethan Hawke, Julie Delpy, Xenia Kalogeropoulou, Ariane Labed, Athina Rachel Tsangari
    Estados Unidos
    sección oficial | fuera de competición

    La capital alemana se une al entusiasmo que generó en Sundance la tercera parte de esa historia de amor que comenzara allá por 1996 con ‘Antes del amanecer’. Celine y Jesse han vuelto a conquistar a una crítica que, exceptuando a Carlos Boyero, se ha deshecho en elogios. Luis Martínez, de El Mundo, la ha definido como "Brillante, agria y profundamente divertida". Desde un prisma similar la ha valorado Oti Marchante, ABC: “Está filmada con parecido encanto que las anteriores y deja al tiempo el trasluz del lugar y de la química entre ellos, y aquí en Berlín, donde se estrenaron las dos anteriores, pues fue recibida con la misma mezcla de cariño y fatiga que se recibe al perrillo aventurero que siempre vuelve a casa tras unas horas de excursión furtiva por la jungla del asfalto”. Como adelantábamos, al señor Boyero no le ha llegado como al resto de sus compañeros: "Es una película que en algunos momentos me sorprende y me interesa y en otros no le encuentro ni pizca de gracia." El 24 de mayo se estrena en Estados Unidos. Es uno de los acontecimientos del año.

    LAYLA FOURIE

    LAYLA FOURIE
    de Pia Marais
    Intérpretes | Rayna Campbell, August Diehl, Rapule Hendricks
    Alemania | Suráfrica | Francia | Holanda
    sección oficial | competición

    La cuota de cine solidario tan habitual en todo tipo de eventos se cubrió ayer con este drama ambientado en las cloacas de Johannesburgo. Allí una mujer acompañada por su hijo busca desesperadamente un trabajo que le permita sobrevivir a una realidad desasosegante. El tercer largometraje de Pia Marais no ha gustado demasiado ni al público y crítica congregados en el Berlinale Palast. Carlos Boyero (El País), con su clásica vehemencia, la ha tildado de “tan incomprensible como tediosa”. Algo más benevolente ha estado su amigo Oti Marchante (ABC): “le regala al espectador un encuadre sin parkinson, la intriga policíaca y ética es tan hipotensa que bien podría haberse puesto algo más nervioso el cameraman”. La prensa internacional ha sido igual de tajante a tenor de la opinión de Stephen Dalton (The Hollywood Reporter): “Tras un comienzo sensacional lleno de temple y tensión, Layla Fourie se convierte al suspense más convencional. Las interpretaciones son cansinas”. Patrick Gamble (Cine Vue), apunta en su reseña que la cinta decae debido a “momentos ridículos y pocos naturales”. Parece que la obra de Marais queda muy lejos de la transgresión de su primera película ‘Los malcriados’, Tiger Award en el festival de Rotterdam de ese año.

    En la jornada de hoy los focos se centrarán en la llegada de Steven Soderbergh y sus 'Efectos secundarios'. En competición, además, se presentarán los últimos trabajos de Jafar Panahi y Bruno Dumont.

    Emilio Luna.
    editorial. 

    Ethan Hawke en Berlín
    Ethan Hawke en la presentación de 'Antes de la medianoche' en Berlín
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma