Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    RESUMEN 2012 | LAS 10 MEJORES SERIES DEL AÑO

    Las 10 mejores series de 2012
    Se cierra un 2012 televisivo que ha dejado más luces que sombras. Un tino recuperado gracias a la mejor versión de las series de AMC y la segura prestación de HBO. En un año donde nos decía adiós uno de los emblemas de la última década, ‘House’ – con más pena que gloria, por otra parte –, ha aparecido una serie que ha combatido de poder a poder con las dos grandes de la ficción americana. ‘Homeland’ (Showtime) ha obtenido los premios principales y encandilado a crítica y público. Basta saber si ratificará ese dominio en 2013 y qué tendrán que decir al respecto ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’, ‘Boardwalk Empire’ y ‘Juego de tronos’, junto al resto de creaciones de nivel y las sorpresas de cada temporada. 2012 despidió al doctor más famoso de la televisión y recuperaba a su asesino en serie de cabecera. La octava visita de Dexter Morgan nos ha devuelto la mejor versión de la producción Showtime. ‘Dexter’, ‘The Good Wife’ (CBS), ‘Girls’ (HBO) y el poderío británico – ‘Sherlock’ (BBC) y ‘Downton Abbey’ (ITF) –, junto a las diez elegidas en nuestro listado anual, han supuesto la cara positiva de la siempre fructífera factoría anglosajona. A continuación, las diez mejores series según ‘El antepenúltimo mohicano’.

    LAS DIEZ MEJORES SERIES DE TELEVISIÓN DE 2012

    Fringe (FOX)
    10. FRINGE
    FOX, 4ª y 5ª temporada.

    Las aventuras y desventuras de Olivia Dunham y los Bishop parecían llegar a su fin el año pasado pero, gracias al clamor popular, FOX reconsideró la opción de una entrega más de este serial de culto. Aunque el nivel de misterio y entretenimiento se mantiene, esta quinta temporada debería ser la última a riesgo de convertirse en otro ‘caso Perdidos’. Lo mejor, como siempre, Walter Bishop.

    The Newsroom (HBO)

    09. THE NEWSROOM
    HBO, 1ª temporada.

    Ha dado menos de lo que prometía. La nueva creación de Aaron Sorkin se ha caracterizado por una enorme irregularidad. Episodios sublimes con otros no tan inspirados que han sembrado muchas dudas entre la crítica. El dibujo del panorama televisivo del guionista neoyorquino no ha encontrado la regularidad necesaria. Buena prueba de ello su piloto, lleno de claroscuros. Eso sí, el monólogo inicial, sensacional y Jeff Daniels, inconmensurable.

    The Hollow Crown (BBC Two)

    08. THE HOLLOW CROWN
    BBC Two, miniserie de cuatro capítulos.

    De nuevo BBC rompe las reglas y consigue lo imposible: adaptar la obra de Shakespeare a la gran pantalla sin parecer rígida y acartonada. Este políptico de la ‘Henriada’ lo tiene todo: rigor, interés, entretenimiento y unos actores en estado de gracia. Jeremy Irons y Ben Whisaw, impresionantes, pero el protagonismo total es para un soberbio Tom Hiddleston. Todo un placer de dos horas y media por capítulo.

    Justified (FX)

    07. JUSTIFIED, LA LEY DE RAYLAN
    FX, 2ª y 3ª temporada.

    Ha bajado sus prestaciones con respecto a su segunda temporada pero ‘Justified, la ley de Raylan’ se consagra como la gran alternativa al dominio de las grandes. Es probable que nunca tenga la repercusión de las series de AMC y HBO pero le avala su gran número de seguidores. Tymothy Olyphant ha encontrado ‘su papel’ en el mundo televisivo. Algo que se le negó, de manera repetida, en la pantalla grande. Un ‘Sheriff’ contemporáneo.

    Boardwalk Empire (HBO)

    06. BOARDWALK EMPIRE
    HBO, 3ª temporada.

    No terminan de despuntar Nucky Thompson y ‘los suyos’ pero mantiene ese toque de calidad HBO y el carisma de su principal protagonista que hace de ella una serie indispensable. Es cine del bueno a través del cable coaxial (o digital). El tiempo le dará la razón. No pensamos lo mismo del camino por las calles de Atlantic City del señor Thompson.

    Game of Thrones (HBO)

    05. JUEGO DE TRONOS
    HBO, Game of Thrones, 2ª temporada.

    Le ha faltado ese ‘algo’ a la segunda temporada de ‘Juego de tronos’. La difícil tarea de igualar la primera entrega, unido a que ‘Choque de Reyes’ es una clara novela de transición, ha deparado una temporada con demasiados altibajos. Los ocho primeros capítulos dejaron sensaciones encontradas. El ritmo narrativo decaía a la vez que se alejaba de la obra de George R.R. Martin. El penúltimo episodio, para muchos el mejor capítulo de la historia de la televisión, se queda en una simple batalla con mimbres teatrales. La Season Finale, sobresaliente. Lo mejor de la adaptación de 'Canción de Hielo y Fuego' está por llegar. Espadas en todo lo alto. Valoración final de la 2ª temporada de ‘Juego de tronos’ por Alexandra Castillo, Jon Alonso y Emilio Luna.

    Mad Men (AMC)

    04. MAD MEN
    AMC, 5ª temporada.

    La resurrección de Don Draper. Había decaído el show estrella de AMC en los dos últimos años. En éste recupera todo su vigor. ‘Mad Men’ es elegancia, guiones de orfebre, y una ambientación detallada al límite. Es una de las grandes aportaciones de la televisión americana al mundo audiovisual que en su quinta temporada ha llegado a su cénit.

    Wallander (BBC Scotland)

    03. WALLANDER
    BBC Scotland, 3ª temporada.

    La sorpresa de este resumen. Y lo es por trayectoria más que por eco mediático. La adaptación del universo de  a la televisión nos deja a un protagonista humano y ‘shakespeariano’ caracterizado – quién mejor para esta empresa – por Kenneth Branagh. De atmósfera hipnótica y libretos maduros, ‘Wallander’ es un procedimental con todo lo bueno de la producción británica y todo lo sugerente del clima escandinavo. 2013 supondrá su despedida.

    Breaking Bad (AMC)

    02. BREAKING BAD
    AMC, 4ª Y 5ª temporada.

    Poco se puede decir de la serie encabezada por Bryan Cranston y Aaron Paul. No es ni la más famosa, ni la más glamurosa de las series actuales. Ahora, está entre las imprescindibles del buen seriéfilo. Todo un descubrimiento a cada capítulo. Como ocurre con ‘Mad Men’, AMC ha parido la excelencia en el pequeño formato. Atrapa y no suelta.

    Homeland (Showtime)

    01. HOMELAND
    Showtime, 2ª temporada.

    Ganadora del Emmy y del Globo de Oro a la mejor serie dramática. Ha sido el año de ‘Homeland’, corroborado con una sobresaliente segunda temporada. Es intriga superlativa comandada por Damien Lewis, Claire Danes y Mandy Patinkin. Su ritmo y tensión salvaguardan las tramas de esos pequeños deslices en forma de trampa para el espectador. La tercera entrega puede situar, de forma definitiva, a la creación de Howard Gordon, Gideon Raff y Alex Gansa en el altar televisivo.

    En unas horas, el top cinematográfico 2012.

    Emilio Luna.
    el antepenúltimo mohicano.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma