Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    RESUMEN 2012 | Las 10 mejores películas españolas del año

    Las 10 mejores películas españolas de 2012
    El 2012 llega a su fin y, como es tradicional, en ‘El antepenúltimo mohicano’ repasamos lo más destacado de los últimos trescientos sesenta y cinco días en el mundo audiovisual. En las próximas horas se publicarán los clásicos rankings con las mejores series y películas a modo de anuario. Hoy, nos ocupamos de la cosecha patria. Un gran año para la industria cinematográfica española tanto en lo económico – con un 17,9 por ciento de la recaudación anual, la mejor cifra de los últimos 27 años –; como lo mediático, con dos películas acaparando colas y butacas – ‘Lo imposible’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ –; y, lo cualitativo, ya que han aparecido obras sugerentes que rompen los esquemas habituales de nuestro cine. Filmes como ‘Grupo 7’, ‘Carmina o revienta’ o ‘Blancanieves’ no sólo nos descubren grandes valores en la dirección, también propuestas muy diferentes cuya excelente factura son la mejor forma de marketing posible. Con estos mimbres, esperamos una de las mejores ediciones de los premios Goya. Ojalá que sea el comienzo de una etapa gloriosa para el cine español. Por lo pronto, 2013 nos deparará la vuelta del estandarte por excelencia: Pedro Almodóvar y sus ‘amantes pasajeros’. Seguro que será un fijo en lo más destacado del año. A continuación, las diez películas españolas de 2012 para ‘El antepenúltimo mohicano’.

    LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE 2012

    Madrid 1987
    10. MADRID 1987
    de David Trueba, 2011.

    Duelo generacional entre José Sacristán y una guapísima María Valverde que pasó de puntillas por la cartelera española. Presentado en el Festival de Sundance 2012, el quinto largometraje de David Trueba es todo un prodigio de guión. Diálogos frescos sobre el ayer y el hoy que no dejan indiferente. Una proposición casi teatral que deja huella. Gran año para José Sacristán que vuelve con loas y el galardón conseguido en el Festival de San Sebastián por su interpretación en ‘El muerto y ser feliz’.

    El mundo es nuestro

    09. EL MUNDO ES NUESTRO
    de Alfonso Sánchez, 2012.

    Una de las citas inesperadas de este 2012. Financiado a través de ‘crowdfunding’, la simple premisa de emular las aventuras y desventuras de ‘El dioni’ tenía claros visos de provocar un sinfín de carcajadas. ‘El mundo es nuestro’ lo consigue con las peripecias de estos dos ladrones de poca monta apodados ‘El cabesa’ y ‘El culebra’. Humor salvaje articulado bajo un ritmo notable. Toda una sorpresa.

    Buscando a Eimish

    08. BUSCANDO A EIMISH
    de Ana Rodríguez Rosell, 2012.

    El romántico de 2012. Cuento de amor transfronterizo que nos descubre a una directora a tener muy en cuenta y, sobre todo, a una actriz sublime: Manuela Vellés. El espectador comprende en todo momento a ese loco de amor personificado por Oscar Jaenada que recorre media Europa en busca de pistas que le devuelvan a los brazos de esta hermosa princesa contemporánea.

    Los niños salvajes

    07. LOS NIÑOS SALVAJES
    de Patricia Ferrera, Els nens salvatges, 2012.

    Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga. Naturalidad al poder en el quinto largo de Patricia Ferrera. Retrato de la adolescencia desde un punto de vista periodístico y didáctico. Realismo en estado puro con un casting ejemplar y un guión sin fisuras. Futuro clásico educativo.

    Carmina o revienta

    06. CARMINA O REVIENTA
    de Paco León, 2012.

    Una de las revoluciones de este 2012. Fuera salas de exhibición y bienvenida al streaming y la venta anticipada en formato doméstico. Le ha salido más que bien la jugada a la ópera prima de Paco León. Pocos creían en el debut en la dirección de este humorista algo facilón. ‘Carmina y revienta’ es todo desparpajo. Tanto dentro como fuera de la pantalla. Crítica de Juan José Ontiveros.

    Grupo 7

    05. GRUPO 7
    de Alberto Rodríguez, 2012.

    O la exhibición de Antonio de la Torre. El actor malagueño brinda otra interpretación de lujo en este drama de acción que también redescubre el lado serio de esa promesa llamada Mario Casas. “Una de las mejores películas españolas que he visto en mucho tiempo”, citaba Carlos Boyero. Razones no le faltan. Preseleccionada como representante de España en los Oscar. Crítica de Juan José Ontiveros.

    Lo imposible

    04. LO IMPOSIBLE
    de Juan Antonio Bayona, The Impossible, 2012.

    El ‘boom’ mediático. Es imposible separar el trabajo de Juan Antonio Bayona de su mastodóntica campaña publicitaria. Numerosas colas decoraban los aledaños de los cines españoles para ver esta epopeya basada en un hecho real. Independientemente de su emotividad impuesta a golpe de melódicos acordes, ‘Lo imposible’ es un filme necesario. Naomi Watts, Tom Holland e Ewan McGregor, simplemente sensacionales. Crítica positiva de José Martín. Crítica negativa de Juan José Ontiveros. Crítica de Emilio Luna.

    El artista y la modelo

    03. EL ARTISTA Y LA MODELO
    de Fernando Trueba, 2012.

    Vuelve el mejor Trueba con esta carta de amor al arte. Profunda e intimista, ‘El artista y la modelo’ desborda sensibilidad por todos sus poros. Jean Rochefort, impresionante. Preseleccionada como representante de España en los Oscar, hubiera sido la primera película en francés en representar a nuestro país en los premios de la academia americana. Debía ser obligatoria una obra de Trueba al año.

    Arrugas

    02. ARRUGAS
    de Ignacio Ferreras, 2011.

    Aunque su eco proviene de 2011, ‘Arrugas’ fue estrenada en nuestro país el 27 de enero. Una maravilla que mereció una nominación al Oscar en la categoría. Por suerte, el saco de premios se llenó igualmente. Plena de respeto, afecto y ternura, existen pocas cintas animadas que dejen ese carrusel de sensaciones como lo hace 'Arrugas'. Ignacio Ferreras, todo un descubrimiento que dará el salto a la imagen real en breve.

    Blancanieves

    01. BLANCANIEVES
    de Pablo Berger, 2012.

    Probablemente una de las mejores películas del cine español de la última década. Cine de primerísimo nivel con una realización y una producción técnica sobresaliente. Contiene imágenes que se convierten en postales que arraigan en nuestra memoria. Independientemente de los premios que no consiga, ‘Blancanieves’ es todo un homenaje a la cultura española y como tal, ya tiene su hueco entre las grandes. Crítica de Juan José Ontiveros.

    “…Una absoluta obra maestra. La reinvención del cuento de los hermanos Grimm no requiere de los típicos elementos fantásticos para destacar; es pura magia. Con escenas que arraigan en la retina con fuerza, con un envoltorio técnico que supera el sobresaliente, con un corazón que sobrecoge y deja huella.

    Todo un homenaje al cine europeo mudo y blanquinegro. Lo que en ‘The Artist’ (Michel Hazanavicious, 2011) es un proyecto diseñado al detalle para impactar, la película de Berger es originalidad, incertidumbre y sorpresa... Es la demostración del talento que atesora España. Eternamente incomprendido, silenciosamente fiable.” Extracto de la columna de Emilio Luna para El Periódico Extremadura.

    Emilio Luna & José Martín.
    El antepenúltimo mohicano.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma