Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    CINEMATOGRAPHY | THE NIGHT OF THE HUNTER

    Cinematography - The Night of the Hunter 1954
    Fotografía de Stanley Cortez (A.S.C)

    En 1954, el actor Charles Laughton, decidió ponerse tras las cámaras para adaptar al cine la novela de Davis Grubb The Night of The Hunter cuyo protagonista, el reverendo Harry Powell, fue interpretado por Robert Mitchum. Dada la incomprensión tanto de público como crítica, la película resultó ser un fracaso para la época. Esto supuso un duro golpe para Laughton quien llegó a la conclusión de no dirigir más un largometraje. Hoy en día es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Memorable es la escena en que el predicador cuenta la historia de la mano derecha y la mano izquierda e inolvidable es el aspecto visual del film.

    Quién se encargó de ello fue el director de fotografía Stanley Cortez, nacido como Stanislaus Krantz. Antes de dedicarse a esta profesión, trabajó como diseñador de sets para fotógrafos retratistas; entre ellos el luxemburgués Edward Steichen. Gracias a él aprendió la importancia del espacio y de mover la cámara a través de su cuerpo. Sus primeros pasos en el cine fueron en Noticias Pathé y con los años tras haber sido ayudante de cámara y operador de cámara, consiguió trabajar como director de fotografía. Sus primeras películas no son de renombre sin embargo se permitió a sí mismo experimentar con ellas. A lo largo de su carrera ha colaborado con Orson Welles en The Magnificent Ambersons (El cuarto mandamiento, 1942) o con Nunnally Johnson en The Three Faces of Eve (Las tres caras de Eva, 1957).

    The Night of the Hunter
    Fotograma de 'La noche del cazador', de Charles Laughton.

    Este americano de Nueva York se inspiró para The Night of The Hunter(1955) en el expresionismo alemán para su iluminación. ¿Cómo surgió y de qué trató este movimiento cultural? El expresionismo manó de la herencia del movimiento artístico de la Vanguardia que apareció en Munich a mediados de 1910 por influencia de la pintura y del teatro expresionista alemán. Gracias a este movimiento se dio un tipo de iluminación, la llamada Iluminación Expresionista que se caracterizaba principalmente por la diferencia entre luces y sombras (Claroscuro). Más tarde en 1920 este estilo entró en el mundo del cine con Das Kabinett des Dr. Caligari (El Gabinete del Doctor Caligari, 1920) de Robert Wiene.

    Robert Mitchum - The Night of the Hunter
    Robert Mitchum en 'La noche del cazador'

    El largometraje de Laughton porta de una excelente fotografía en blanco y negro. La estética de lo sombrío nos permite sumergirnos en una atmósfera terrorífica gracias a los contraluces y fuertes sombras sobre objetos y personajes que nos ayudan a introducirnos en la narrativa de la película, en especial lo que concierne entorno al reverendo Powell. Cada uno de los planos está cuidado al detalle debido a la iluminación dura de la mayoría de las escenas, es decir, a la iluminación directa sobre los actores que nos permite resaltar su forma física y así observar al detalle sus expresiones.

    Icono del Séptimo Arte, La noche del cazador, de Charles Laughton. Fotografía a cargo de Stanley Cortez

    The Night of The Hunter es digna de admiración, tanto por la fotografía, la narrativa, el montaje… Difícil es volver a ver en nuestras pantallas una obra similar que arraigue con esa fortaleza en nuestro memoria. Hacer buen cine es posible, solo hay que encontrar la manera. 

    Inés Lendínez.

    Otras imágenes del filme:

    The Night of the Hunter

    The Night of the Hunter

    The Night of the Hunter

    Otros trabajos de Stanley Cortez (ASC)

    Three Faces of Eve
    'Las tres caras de Eva' (Three Faces of Eve, Nunnally Johnson, 1957)

    'El cuarto mandamiento' (The Magnificent Ambersons, Orson Wells, 1942)

    A su disposición todas las imágenes expuestas del trabajo de Stanley Cortez (ASC) en 'La noche del cazador' en el siguiente enlace: THE NIGHT OF THE HUNTER, BY STANLEY CORTEZ, ASC.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma