Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | PRIMERA JORNADA

    Richard Gere 'El fraude' Donostia Zinemaldia
    Con la llegada de Susan Sarandon y Richard Gere al Kursaal se abría la 60ª edición de Donostia Zinemaldia. El evento cinematográfico español más prestigioso, el de la Concha de Oro y el de los cinco polémicos premios Donostia. Es probable que también sea recordado como la constatación de una gran película que con probabilidad representará a España en los Oscar. Puede ser el ‘Festival de ‘Blancanieves’, de Pablo Berger’. Todo esto encuadrado en una oportunidad única para un certamen que no atravesaba sus mejores momentos tras unas pobres entregas anteriores. Esta temporada Berlín, Cannes y Venecia han flojeado en todos los aspectos y San Sebastián podría anotarse un gran tanto. Ya tiene ganado el plano mediático, ahora toca cine y, a priori, la sección oficial promete emociones fuertes. Filmes que han sido muy valorados en Toronto como ‘Dans la maison’, de François Ozon o la propia ‘Blancanieves’ forman parte de la sección oficial. Autores con peso como Trueba, Costa-Gavras o Lasse Hallström otorgan un presumible empaque a esta atractiva programación. Ahora la prensa y el público deciden.

    Con estas expectativas comenzaba un festival que tenía como película inaugural un éxito de Sundance: ‘El fraude’ (Arbitrage, 2012). Un retrato dirigido por Nicholas Jarecki que refleja un tema de triste actualidad, ambición financiera desmedida y descontrolada bajo el yugo especulativo. La primera intención de Jarecki era "crear entretenimiento, el disfrute del espectador". A tenor de la acogida lo consigue con creces aunque nada más que eso. Se ha considerado a ‘El fraude’ como una cinta demasiado blanda y formal, dotada de buenas interpretaciones – en especial de Richard Gere – pero destinada a no trascender. Algo que ya se apuntó en el nombrado festival de Sundance donde se destacó a un Gere de Oscar. Visto lo visto, el actor de Filadelfia tendrá que esperar a otra oportunidad. Pese a ello, un entregado Gere defendía tanto la película como su personaje en rueda de prensa comparándolo a Ricardo III: “Nadie soportaría a un villano que fuera simplemente villano. Los buenos malvados tienen mucho de la gente normal, de la gente corriente. Eso es lo que les hace turbadores, la sensación de proximidad”. El “todos pueden equivocarse” parecía el titular más extraído de una trama que calca el origen de la crisis económica actual con Bernard Madoff de protagonista.

    Del resto de la jornada, varias cintas con mucho atractivo: ‘Amour’, de Michael Haneke; ‘Beast of the Southern Wild’, de Benh Zeitlin; y la proyección nocturna de la archinombrada ‘Blancanieves’. Tres películas que han encantado al personal como nos certifica Josep Machado (Después de 1984), nuestro corresponsal en Donostia.

    Blancanieves, de Pablo Berger. Donostia Zinemaldia

    Donostia Zinemaldia | Día 1, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’

    “El Zinemaldia ha empezado y esta primera jornada no podía arrancar de mejor forma. Una gran multitud de público y prensa se ha agolpado en el gran Kursaal a primera hora de la mañana para ver la película que ha inaugurado la Sección Oficial del certamen, ‘Arbitrage’ (El fraude). La ópera prima de Nicholas Jarecki es un thriller ambientado en el mundo de las altas esferas en el contexto de la crisis financiera actual cuyo máximo aliciente ha sido poder disfrutar de la agradable presencia de Richard Gere y Susan Sarandon en la ciudad. Tras la película inaugural venía un peso pesado, ‘Beasts of Southern Wild’, la ópera prima de Benh Zeitlin que llega después de su exitoso pase por Sundance y Cannes. Este drama con tintes fantásticos apocalípticos ha entrado a Zabaltegi Perlas por la puerta grande. La acogida no ha podido ser mejor y la película ha terminado por conmover a la crítica llevándose un entusiasta aplauso de toda la platea.

    La primera película de la tarde ha sido otra perla, la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, ‘Amour’. Michael Haneke dedica una película al amor y lo hace a través de una pareja de octogenarios profesores de música clásica. Una vez más, el director germano-austríaco filma una historia muy intensa con una dureza sobrecogedora. Es imposible hablar de ‘Amour’ sin destacar el extraordinario trabajo actoral de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Con un nudo en el estómago nos hemos dirigido a la que ha sido la última sesión del día, la preseleccionada para el Oscar 'Blancanieves', de Pablo Berger. Tras el éxito de ‘The artist’, llega de nuevo una historia muda en blanco y negro realizada con mucha perspicacia y buen gusto. Un entretenimiento original con algunos buenos momentos de humor, sin embargo el efecto sorpresa del que gozó ‘The artist’ ha desaparecido, relegando a la película a la categoría de extravagancia interesante.

    Mañana en el Zinemaldia ‘Argo’, ‘Après mai’ y ‘Savages’ entre otras. Más críticas del Zinemaldia en Después de 1984.”

    Josep Machado, de ‘Después de 1984'.

    Como nos ha adelantado Josep, mañana jornada intensa de cine con la presentación en la sección oficial de ‘Blancanieves’ y ‘El muerto y el ser feliz’ de Javier Rebollo. Fuera de concurso ‘Argo’, y en Perlas ‘Savages’, de Oliver Stone; 'Aprés Mai', de Olivier Assayas; y, ‘No’, de Pablo Larraín, como platos principales. Mañana toda la información del Festival de San Sebastián en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma