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    ÓSCARS 2012: II OSCAR PREDICTION (22/11/2011)

    Moneyball Poster, Oscar PredictionsEn el mes de Junio lanzamos la primera predicción (Enlace) de las cintas que lucharían por el Óscar. Cinco meses después llega una segunda apuesta que difiere bastante de la inicial. Cinco meses donde se han presentado la mayoría de cintas aspirantes en los diversos festivales y eventos del planeta cinematográfico. Venecia, San Sebastián, Toronto, New York, Telluride y Los Ángeles han puesto sus focos en varias cintas así como han descartado a otras que, a priori, eran favoritas. Hasta la fecha, y dejando a un lado los palmarés de festivales de clase A, sólo se han dado a conocer nominaciones de asociaciones independientes menores cómo los Gotham Independent Awards y los British Independent Films. Academias menores que no han arrojado ningún tipo de luz en una campaña que se antoja enormemente igualada.

    Una paridad donde influye la caída o el poco peso de producciones muy esperadas. La más llamativa es el fracaso de crítica y público de J. Edgar (Clint Eastwood, 2011), el biopic del fundador del FBI John Edgar Hoover sólo podrá aspirar a galardones interpretativos. No en la misma medida pero otros filmes no han obtenido la unanimidad aguardada: The Ides of March (Los idus de Marzo, George Clooney, 2011) pese a obtener buenas críticas no ha causado demasiada sensación; Un dios salvaje (Carnage, Roman Polanski, 2011) y Un método peligroso (A Dangerous Method, David Cronenberg, 2011), parecen desinfladas tras una excelente acogida en la Mostra de Venecia; My Week with Marilyn (Simon Curtis, 2011) no ha terminado de encandilar a los especialistas; y Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, 2011), revelación independiente del año, se ha ido desfondando con el paso de los meses. Ninguna está descartada pero se esperaba de ellas una prestación mucho mejor.

    A falta de los estrenos de War Horse (Caballo de batalla, Steven Spielberg, 2011); Extremely Loud & Incredibly Close (Stephen Daldry, 2011) y The Girl with the Dragon Tatoo (David Fincher, 2011), se estima que las producciones de bajo presupuesto pueden tener su gran oportunidad. The Descendants (Alexander Payne, 2011); Take Shelter (Jeff Nichols, 2011), Beginners (Mike Mills, 2010) y Midnight in Paris (Woody Allen) se postulan cómo posibles sorpresas en la terna de finalistas que se anunciarán el 24 de Enero. Largometrajes que se podían unir a la sensación de la campaña, The Artist (Michel Hazanavicious, 2001) y a la cinta polémica del año The Tree of Life (Terrence Malick, 2011). Numerosas cábalas y quinielas que tras el anuncio de los National Board of Review tendrán mayor importancia, si cabe. Por lo pronto, el próximo lunes la asociación cinematográfica de New York anunciará sus filmes nominados.

    Ponemos en marcha el radar. A continuación, las diez elegidas de esta segunda predicción. Siempre teniendo en cuenta las múltiples variables de este año, sin un número fijo de nominadas por decreto (Desde cinco, hasta diez).

    ÓSCAR RADAR (SEGUNDA PREDICCIÓN MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011).

    MEJOR PELÍCULA

    THE TREE OF LIFE (El árbol de la vida, Terrence Malick, USA, 2011): la ganadora en Cannes es la película que más división ha provocado en la temporada. Un filme pleno en arte y que en cuestiones normales tendría muy complicada su presencia en categorías de relevancia en los Óscars. El favor por parte de un sector de la crítica y la academia americana podría conseguir que Malick volviera al Kodak Theatre, aunque fuera desde las anónimas bambalinas. (Rt: 84%/8.1).

    The Tree of Life scene, Oscar Predictions
    WAR HORSE (Caballo de batalla, Steven Spielberg, USA, 2011): tras el desliz de J. Edgar, la nueva película de Spielberg atrapa el testigo cómo favorita. Las únicas referencias son los test screening de la época estival donde la satisfacción fue el denominador común. Puede ser la gran vuelta del rey Midas.

    DRIVE (Nicolas Winding Refn, USA, 2011): una de las grandes sorpresas del año. Su presencia en la máxima categoría dependerá del camino de las cintas más potentes. Su mezcla de acción y estética noir son bazas en su contra. Pudiera copar categorías interpretativas con Ryan Gosling, Bryan Cranston y Albert Brooks. Es la gran presentación del danés Nicolas Winding Refn en Estados Unidos. (Rt: 92%/8.2).

    Drive Scene, Ryan Gosling, Oscar Predictions
    EL TOPO (Tinker Taylor Soldier Spy, Gran Bretaña, Tomas Alfredson, 2011): una de las películas más aclamadas de la Mostra de Venecia. Este thriller británico sobre el espionaje en la Guerra Fría supone el bautismo de fuego de otro nórdico, en este caso sueco, al otro lado del atlántico. Una de las películas más atractivas del año. (Rt: 97%/7.9).

    THE DESCENDANTS (Los descendientes, USA, Alexander Payne, 2011): Una de las obras fijas en la selección final. Su paso por Telluride y Toronto alzó, de nuevo, al excelente realizador Alexander Payne. (Rt: 90%/8.4).

    The Descendants Scene, George Clooney, Oscar Predictions
    MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen, USA, 2011): El director neoyorquino ha vuelto ha conquistar al siempre complicado público estadounidense. Una relación de acordes y desacuerdos que no vivía su mejor momento desde Match Point. Allen tiene una gran oportunidad de volver aspirar al Óscar. (Rt: 93%/7.8).

    THE ARTIST (Michel Hazanavicious, Francia, 2011): fichada por los hermanos Weinstein, esta cinta muda francesa lleva sonando cómo favorita al Óscar desde su presentación en Cannes. Su paso por distintos festivales ha consolidado esa posición. Una rareza para los académicos americanos que pudiera darle la estatuilla dorada. (Rt: 96%/9.1).

    The Artist scene, Oscar Predictions
    TAKE SHELTER (Jeff Nichols, USA, 2011): relevo de Martha Marcy May Marlene cómo representante del cine “indie”. Ganadora en la Semana de la Crítica en Cannes y en Deauville. Michael Shannon encabeza este thriller con toque sobrenatural que ha fascinado a la prensa especializada. (Rt: 94%/8.2).

    MONEYBALL (David Bennett, USA, 2011): excelentes críticas, de las mejores del año, para este drama deportivo encabezado por Brad Pitt. La sombra de Jerry Maguire es alargada y David Bennet pudiera conseguir la segunda nominación para uno de sus filmes (ya la obtuvo con Capote). (Rt: 95%/8).

    THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO (David Fincher, USA, 2011): es la otra gran incógnita de esta atípica campaña. La cinta sueca fue todo un éxito el año pasado. Si Fincher es capaz de reinventar la historia y la estética de la historia de Lisbeth Salander, es otras de las bazas seguras.

    Otros contendientes: Shame (Steve McQueen, 2011) (Rt: 86%/7.2); The Iron Lady (Phillida Lloyd, 2011); Criadas y Señoras (The Help, Tate Taylor, 2011) (Rt: 75%/7); Beginners (Mike Mills, 2011) (Rt: 84%/7.3); Un método peligroso (A Dangerous Method, David Cronenberg, 2011) (Rt: 83%/6.6); My Week With Marilyn (Simon Curtis, 2011) (Rt: 80%/7.3); Extremely Loud & Incredibly Close (Stephen Daldry, USA, 2011/2012); The Ides of March (George Clooney, 2011) (Rt: 85%/7.3); Un dios salvaje (Carnage, Roman Polanski, 2011) (Rt: 95%/7.7); Hugo (Martin Scorsese, 2011) (Rt: 90%/8.6); Young Adult (Jason Reitman, 2011); Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II (Harry Potter and the Deathly Hallows Part II, David Yates, 2011) (Rt: 96%/8.4); y, La Piel que Habito (Pedro Almodóvar, España, 2011) (Rt: 79%/7.2)*.

    Outsiders: Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, USA, 2011) (Rt: 88%/7.6); Contagion (Steven Soderbergh, USA, 2011) (Rt: 84%/7.1); Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, USA, 2011) (Rt: 85%/7.5); Jane Eyre (Cary Fukunaga, Gran Bretaña, 2011) (Rt: 85%/7.3); The Adventures of Tintin (Steven Spielberg, USA, 2011) (Rt: 86%/7.2); El origen del planeta de los simios (The Rise of the Planet of the Apes, Ruper Wyatt, 2011) (Rt: 82%/7.1); y, Source Code (Código Fuente, USA, 2011) (Rt: 92%/7.5).

    Descartadas en la categoría principal: J.Edgar (Clint Eastwood, 2011) (Rt: 40%/5.7); Crazy Stupid Love (Glenn Ficarra & John Requa, 2011) (Rt: 78%/6.9); Albert Nobbs (Rodrigo García, 2011) (Rt: 60%/6.2); y, Super 8 (J.J. Abrams, 2011) (Rt: 82%/7.4).

    A partir de ahora, junto a la entrega de premios de las diferentes asociaciones y academias americanas y europeas, las predicciones serán más frecuentes. Llega la hora. Hagan sus apuestas.
    Estaba en casa, pero...
    Nuestras derrotas

    16 comentarios:

    1. Pues hay muy buena cosecha este año, ¿no? A ver si los americanos aprovechan las películas de nivel que se han realizado y no hacen unas nominaciones de pacotilla como a veces nos tiene acostumbtrados. Buena y documentada apuesta. Un abrazo.

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    2. Suelo ser pésima para este tipo de análisis pero sí creo que The tree of life realmente será como otro Button, llena de nominaciones pero con pocos premios finalmente. Ahora en mejor actor y actriz, uff una pelea seria!

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    3. Hmmm, me deja pensando. Estoy de acuerdo en que muchas de las que mencionás estarán presentes. MONEYBALL, THE DESCENDANTS y WAR HORSE fueron, para mí, siempre, apuestas aseguradas.
      Pôco a poco tomó mucha más relevancia THE ARTIST (grrr), al punto de considerársela una de las favoritas.

      NO SIGO la historia de los OSCAR, pero.. ¿No podría ser la primera película francesa en ganar a MEJOR PELÍCULA? Quizá no, pero insisto, no sé si ya ha sucedido o no.

      Sin embargo, otras de las que mencionás me dejan pensando. Por ejemplo, MIDNIGHT IN PARIS puede estar nominada para justificar un OSCAR CASI ASEGURADO: el de MEJOR GUIÓN. Algo así como A SERIOUS MAN, que tuvo dos nominaciones.

      TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY (es así? Tan largo que me olvido) puede llegar a estar, pero creo que hay otras opciones más urgentes. Y muchas de ellas británicas, por el momento, pasadas por alto.

      Eso sí: DUDO que DRIVE esté ahí. Lo merece, no hay dudas. Pero no es su estilo, y me parece que día a día está más lejos del rubro. Sí existe la chance de que esté EL ÁRBOL DE LA VIDA, pero tampoco lo considero con certeza.

      FINCHER quizá repita nominación con THE GIRL...
      Es más, hasta quizá mejore la versión sueca (que me pareció simplemente buena).

      Sí me encantaría que estuviera TAKE SHELTER. No la vi, pero SHANNON me encanta, la historia me atrae, y puede llegar a ser una sorpresita. Bah.

      Me atrevería a decir (uh, no quería hacer ésto) que las 10 nominadas serán:

      * THE DESCENDANTS(*)
      * THE ARTIST.
      * EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CRAZY(*)
      * THE HELP.

      (hasta ahí, un horror)

      * MONEYBALL(*)
      * WAR HORSE(*)
      * THE GIRL WITH..(*)
      * MIDNIGHT IN PARIS
      * MY WEEK WITH MARILYN
      * A DANGEROUS METHOD

      Pero qué se yo..

      (que quede registrado, a ver si acierto alguna!)

      Un abrazo grande!

      (*) - Nominados a la Mejor Dirección [?

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    4. Que bueno que veas con opciones a The Tree of life, realmente es un film potente que merece la gran nominacion, incluyendo en las categorías de edición, sonido y por supuesto, fotografía. Me gustan tus predicciones (yo no me atrevería a realizar este trabajo, soy muy malo para ello) pero creo que la sorpresa radicara en que un filme fantástico se colara en la categoría principal, puede ser Tintin, Hugo o hasta la misma Harry Potter.

      Apuestas seguras: MONEYBALL, THE DESCENDANTS, THE ARTIST y EL TOPO. Cruzo los dedos por SHAME, THE TREE OF LIFE, A DANGEROUS METHOD y YOUNG ADULT.

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    5. Yo hasta dudo de que "El árbol de la vida" sea finalmente nominada. No es un filme oscarizable, demasiado complejo y personal como para ser apreciado por los académicos. Apuesto claramente por "The artist", mucho más convencional y del gusto de Hollywood.
      Un saludo.

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    6. Seguro que con THE DESCENDANTS no te equivocas.

      Valora en upnews.es: The Descendants cobra ventaja en una carrera muy muy igualada.

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    7. Muy buen artículo para resumir las grandes pelis del año. Me falta ver bastante... Lo tomaré como guía para verlas!

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    8. gran post, yo creo que una de las grandes nominadas van a ser War Horse y the Tree of life, ojala War Horse no me decepcione, porque la verdad es que sólo el tráiler me dejó impresionado..
      Y Young Adult también la veo en la lista de mejor película y como no a Charlize Theron nominada como mejor actriz.
      lecinemaexpress.blogspot.com

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    9. Mala pinta no tiene David, a mi este año me está pareciendo muy bueno en cuanto a películas. Decir que el pasado también me lo pareció.

      Con respecto a qué pasará en los Óscar? Supongo que lo contrario de mi predicción.

      Muchas gracias David. Un abrazo.

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    10. Pues perfectamente Pabela, al contrario de lo que opinan muchos estoy seguro que El árbol de la vida va a estar nominada y tendrá bastante nominaciones en los apartados técnicos. Más que Benjamin Button pasará cómo el tercer filme de Malick La Delgada Línea Roja también repleto.

      Un beso!!

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    11. THE ARTIST, MONEYBALL Y THE DESCENDANTS, van a estar seguro RODRI. WAR HORSE, ya veremos, a ver que tal le va en su estreno. Se esperaba que J.Edgar estuviera y fíjate... al pozo.

      Sería la primera película sí, no lo va a tener fácil, aunque las críticas en Estados Unidos están siendo alucinantes. Desde Cannes ya maravilló al otro lado del charco.

      Despues de ver MIDNIGHT IN PARIS, también estoy seguro que estará de la partida.

      TINKER, TAYLOR...aquí se llamará El Topo cómo la novela. Es otra de mis películas más esperadas del año. Es otra de mis apuestas personales junto a DRIVE. De hecho como tu dices, cómo es normal, no es una película para esta clase de premios. Su presencia en mi lista aparte de un capricho es porque recopilando opiniones es de las mejores valoradas del año. Recordar que gano en Cannes mejor director, una plaza que no es fácil.

      Y lo digo TAKE SHELTER será la apuesta indie, de hecho competirá con Drive por entrar. La película de Fincher al igual que War Horse habrá que verla.

      No está desencaminada tu apuesta. HE visto THE HELP, es una buena película pero no se si para este nivel. Parece otra de las claras apuestas, yo ahí me resisto.

      Queda registrado, un abrazo amigo!

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    12. JOSE, yo lo veo clarísimo aunque no tenga el estilo propio de una ganadora al Oscar va a estar seguro. Tiene el beneplácito de toda la crítica más tradicional algo que va a tener reflejo en la academia. Drive por ejemplo que representa un cine poco habitual en estos premios lo tiene más difícil. No por crítica, si no por que no encaja.

      HUGO CABRET, tiene muchas posibilidades de entrar. Se estrena este fin de semana en USA y está recibiendo críticas loables. Con Martin Scorsese en el timón qué se podría esperar.

      De las que nombras me gustaría Shame, aunque por temática no le tendrá fácil. Las primeras críticas de Young Adult son mixtas aunque aún es pronto. Tristemente, y aunque la haya incluido en la lista secundario, Un método peligroso está casi descartada. Apenas está siendo promocionada.

      Un abrazo Jose, muchas gracias por tu estupendo comentario.

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    13. Ricardo, no es oscarizable pero ha calado hondo. Ni siquiera tiene las mejores críticas pero ha entusiasmado a un sector sólido. Al igual que a Criadas y Señoras la ha alzado el público, a El árbol de la vida lo ha elevado un sector de la prensa. Yo creo que va estar, me mojo.

      El caso de Drive, es algo personal, otro filme no Oscarizable con excelentes críticas pero con un estilo noir y violencia explícita que no casa con la ortodoxia habitual.

      A día de hoy, The Artist y The Descendants son las favoritas. Esta carrera es muy larga y promete ser muy igualada.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

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    14. Up News: Es muy posible, con el resto salvo las apuestas personales de Drive, El Topo y Take Shelter no irá demasiado desencaminado. Un saludo y gracias por pasarte.

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    15. Muchas gracias Halbert. Es simplemente eso una guía. Hacer de pitoniso no está a mi alcance. Es muy atractivo seguir así la cosecha del año. Una cosecha excelente.

      Un abrazo amigo.

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    16. Muchas gracias Xavier!!

      Veremos que tal War Horse. Alec Baldwin dijo en su twitter tras un pase en Londres que le había maravillado. Poco se sabe. Después del descalabro de J.Edgar no hay nada claro.

      Espero que esté The Tree of Life aunque ganar será muy muy difícil.

      Young Adult, viene con la vitola de cinta menor de Reitman. Es más probable la presencia de su actriz principal cómo indicas. La película tiene muy buena pinta.

      Un abrazo, muchas gracias por acercarte.

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