Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    ÓSCARS 2012: I OSCAR PREDICTION (25/JUNIO/2011)

    Comienza el verano y llega la época del cine de entretenimiento y animación. Los estrenos más esperados del año llegaran con el paso del calor y con éste el fin del periodo estival. A partir de ahí, iniciará el curso por la carrera al Óscar, un recorrido que, sin embargo, ya arrancó tras el contundente triunfo de El Discurso del Rey (The King’s Speech, 2010). Cómo es habitual en el primer tramo del año, pocas cintas aspirantes se han proyectado o presentado en pases de prensa o públicos. Tan sólo una notable edición del Festival de Cannes en Mayo dejó algunas producciones que apuntar de cara a esta temporada venidera. En limitadas ocasiones el certamen galo ha sido un referente para los académicos americanos. Únicamente por detalles, tanto Cannes cómo el resto de festivales europeos, han influido en las nominaciones por el galardón más apreciado y popular.

    Es demasiado pronto para la predicción, porque, hasta la fecha, sólo un puñado de cintas ha tenido las miradas del público y la prensa. La historia marca que las películas nominadas suelen ser estrenadas después del mes de Agosto. La excepción de Crash (Paul Haggis, 2004) es el único ánimo para creaciones de género que buscan notoriedad en temporada baja. El año pasado la competición comenzó en Julio con el estreno de Inception (Origen, 2010). La cinta de Christopher Nolan tomó ventaja inicial hasta que David Fincher apareció con La Red Social (The Social Network, 2010). Numerosos premios y condecoraciones hacían indicar que el Óscar tenía dueño. Todo cambió cuando una silenciosa triunfadora de los eventos en Toronto, Telluride y New York, El Discurso del Rey, cogió fuerza y ganó por un cuerpo al drama sobre el creador de la red social más importante.

    Este año la carrera al Óscar comienza con una gran novedad. Si hace dos años la academia americana decidió ampliar el número de nominaciones en la categoría de mejor película, ahora recula y no marca un fijo de filmes elegidos. El número variará según el criterio de los académicos que puede dejar de cinco a diez nominadas. Algo que ya ocurre en otras asociaciones cinematográficas del país.

    Con esta variable, realizamos una primera estimación y predicción de obras que pudieran aspirar al máximo premio, el Óscar a mejor película. Diez cintas, de las cuales tres han sido vistas por la prensa y, de éstas, sólo dos han tenido su exhibición pública. El resto son simples conjeturas en base al prestigio y filmografía de los competidores. Con toda probabilidad esta primera selección debería diferir demasiado sobre el resultado final. O puede que no del todo. Nos quedan grandes meses del mejor cine. Ponemos en marcha el radar.

    ÓSCAR RADAR (PRIMERA PREDICCIÓN MARTES 21 DE JUNIO DE 2011).

    MEJOR PELÍCULA

    THE TREE OF LIFE (Terrence Malick, USA, 2011): Palma de Oro en Cannes, Terrence Malick tiene una inmejorable oportunidad para entrar de nuevo en la selección final por el Óscar. El misterioso cineasta americano ya estuvo en la terna con La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line, 1998). A día de hoy su puesto parece asegurado. Uno de sus intérpretes, Brad Pitt, también está en las quinielas en la categoría actoral principal. Estrenada en Estados Unidos (Rotten Tomatoes: 86%/8.1; Metacritics: 85).

    J. EDGAR (Clint Eastwood, USA, 2011): Tras las ausencias con Hereafter (2010), Gran Torino y El Intercambio (Changeling, 2010), el último clásico vuelve con el biopic de John Edgar Hoover, J. Edgar. Un reparto de gran nivel encabezado por Leonardo DiCaprio es una garantía de éxito para al veterano director californiano. Estreno en Estados Unidos el 14 de Diciembre.

    WAR HORSE (Steven Spielberg, USA, 2011): otro indispensable del cine americano moderno busca, de nuevo, el beneplácito de la crítica. Steven Spielberg adapta una obra de teatro homónima que narra la amistad entre un joven y su caballo dividida por la I Guerra Mundial. Drama lacrimógeno en la apuesta doble del director de Salvar al Soldado Ryan junto a Tintín. La última cinta protagonizada por un caballo nominada fue Seabiscuit en 2003. Estreno en Estados Unidos el 28 de Diciembre.

    HUGO CABRET (Martin Scorsese, USA, 2011): Martin Scorsese vuelve para sorprendernos con una cinta de animación en tres dimensiones, Hugo Cabret. Adaptación del libro infantil de Randolph Caldecott, Scorsese no sitúa en la Francia de los años treinta con las aventuras de un niño huérfano. Con Shutter Island, Scorsese mereció entrar en el listado final. Con Hugo Cabret puede dar un nuevo giro al género de animación. Estreno en Estados Unidos el 23 de Noviembre.

    DRIVE (Nicolas Winding Refn, USA, 2011): otra de las triunfadoras del Festival de Cannes. El danés Nicolas Winding Refn entra por la puerta grande en el cine americano con esta adaptación de la fantástica novela de James Sallis. Cine de acción con estética noir que ha encantado al público y la crítica no tan sólo en Cannes, también en el pasado Festival de Los Ángeles. Su presencia entre las nominadas dependerá del número de éstas. Un mirada original y diferente. Su protagonista Ryan Gosling, puede ser uno de los vencedores del año con el estreno de otros dos filmes muy esperados: Ides of March y Crazy Stupid Love. (Rotten Tomatoes: 90%/8.3). Estreno en Estados Unidos el 16 de Septiembre.

    THE IDES OF MARCH (George Clooney, USA, 2011): Clooney en dirección es garantía de calidad. Así lo demuestra Buenas Noches y Buena Suerte (Goodnight and Good Luck) que fue nominada a mejor película en 2005. Política y prensa en un drama muy del gusto de la academia. Interpretan el propio Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti y Marisa Tomei. Estreno en Estados Unidos el 07 de Octubre.

    SUPER 8 (J.J. Abrams, USA, 2011): la colaboración entre J.J Abrams y Steven Spielberg no ha tenido la repercusión esperada. Las críticas se han quedado en el notable y la taquilla no demasiado copiosa. Pese a ello puede ser la apuesta fantástica de esta edición. El género de ciencia-ficción se ha colado en los últimos años y Super 8 es el principal exponente. Estrenada en Estados Unidos (Rotten Tomatoes: 82%/7.5; Metacritics: 72).

    THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO (David Fincher, USA, 2011): la academia tiene una deuda con David Fincher. Parece que la adaptación de la novela de Stieg Larsson, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, parece la oportunidad menos propicia para la compensación. La calidad del realizador americano puede darle una nueva mirada a las siempre sugerentes aceras de Estocolmo. El filme sueco tuvo grandes críticas la temporada pasada. Estreno en Estados Unidos el 21 de Diciembre.

    A DANGEROUS METHOD (David Cronenberg, Gran Bretaña, 2011): la nueva versión del cineasta canadiense gusta y mucho a la crítica americana. Así lo constatan Una Historia de Violencia (A History of Violence, 2005) y Promesas del Este (Eastern Promises, 2007). Con la rivalidad entre Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Carl Gustav Jung (Michael Fassbender), Cronenberg nos ofrece una de las cintas más interesantes del año. Sin fecha de estreno en Estados Unidos, su presentación oficial llegará en el Festival de Venecia.

    THE IRON LADY (Phillida Lloyd, Gran Bretaña, 2011): la interpretación de Meryl Streep podía alzar esta modesta producción al escalafón de las nominadas. Streep es la máxima favorita para engrosar el número personal de nominaciones. Comparte elenco con Jim Broadbent y Harry Lloyd (Viserys Targaryen en Juego de Tronos). Estrena en Estados Unidos el 16 de Diciembre.

    Otros contendientes: My Week With Marilyn (Simon Curtis, 2011); The Artist (Michel Hazanavicious, Francia, 2011); The Descendants (Alexander Payne, USA, 2011); On the Road (Walter Salles, USA, 2011); Extremely Loud & Incredibly Close (Stephen Daldry, USA, 2011/2012); Crazy Stupid Love (Glenn Ficarra y John Requa, USA, 2011) y La Piel que Habito (Pedro Almodóvar, España, 2011)(Rt: 88%)*.

    Outsiders: Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, USA, 2011)(Rt: 100%); Contagion (Steven Soderbergh, USA, 2011); Medianoche en París (Woody Allen, USA, 2011)(Rt: 92%); Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, USA, 2011)(Rt: 85%); Jane Eyre (Cary Fukunaga, Gran Bretaña, 2011)(Rt: 83%); The Adventures of Tintin (Steven Spielberg, USA, 2011) y Source Code (Código Fuente, USA, 2011)(Rt: 91%).

    Con la llegada de estas películas iremos actualizando las opciones. Con seguridad saldrán algunas e ingresarán otras. Cintas europeas e independientes seguro que tienen una última palabra. Disfruten.

    *PORCENTAJE ACTUAL DE CRÍTICAS POSITIVAS EN ROTTEN TOMATOES.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma