Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    LOPE (ANDRUCHA WADDINGTON, 2010)

    PASIÓN ESCÉNICA

    "Gratificante relato que aúna aventuras y romance aupado por una notable factura que intenta voltear los tópicos del género histórico español."

    El cine de época español, salvo honradas excepciones, ha antepuesto siempre la fidelidad histórica a los medios y el talento. El drama social o los retratos antropológicos de la realidad geográfica de nuestro país siempre han sido temas más valorados por un público, en su mayoría, prendado de la producción extranjera. Mucho ha tenido que ver el bajo perfil de estas creaciones que denotaban cierto hastío y falta de recursos. Ejemplos recientes son Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001); Los Borgia (Antonio Hernández, 2006); La Conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2008); o el más flagrante, Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006). Dotada de un notable presupuesto, una producción y publicidad sin precedentes, incluso encabezada por un actor foráneo de primer nivel, Alatriste fue una profunda decepción. Sin ser un filme de mala calidad, el retrato de El Capitán creado por Arturo Pérez Reverte conjuga todos los tópicos posibles a merced de un guión que trasmite cansancio y demasiada celeridad.

    La campaña mediática del filme de Yanes dio sus frutos de forma monetaria pero el tiempo ha dictaminado que su poso y esencia se mantendrá envasado en una tinaja sellada llamada 2006. Con este precedente casi inmediato llega otro de los protagonistas del Siglo de Oro español, Felix Lope de Vega y Carpio. Un dramaturgo, un poeta, un encantador de féminas, hábil con la espada y sobre todo, con la mente. Un personaje necesario e irrepetible en la literatura hispana cuya vida merece un mayor hueco en celuloide. Las expectativas teniendo en cuenta las citadas experiencias no eran demasiado altas y pese al carisma del protagonista el mayor de los miedos, en forma de fracaso, rodeó este largometraje que producía Antena 3 Televisión. Por suerte, de los errores se aprende y el comandante de este barco, el brasileño Andrucha Waddington, se mantiene firme con su filme, Lope (2010).

    Así se lo premió la academia de cine español con su inclusión en la terna finalista para aspirar a la representación española por el Óscar. Meses más tarde su palmarés se completó con siete nominaciones a los premios Goya de los cuales ganó dos (vestuario y canción). En su cuarta película, la primera con presupuesto foráneo (co-producción hispanobrasileña), Waddington demuestra empaque, cerrando planos y evitando defectos innecesarios. Dibuja un retrato poco innovador pero efectivo de uno de los periodos culmen de las artes españolas, teniendo en la simpleza su mayor aliada. Los altibajos del guión son parcheados por una narración sobria que nos muestra a un joven y elegante Lope de Vega que lleva el amor por bandera. El filme de Waddington se sustenta en pequeños detalles y el encanto de su protagonista.

    El Lope interpretado por un serio Alberto Amman despeja cualquier tipo de dudas y mantiene al espectador atento bien con un mandoble de espada, un recital inesperado o una sonrisa burlesca. Valiente la caracterización de este joven actor de origen argentino. Junto a él, una pléyade de excelentes actores y actrices. Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Luís Tosar y Juan Diego dotan al guión de credibilidad y complementan a un director que ha sabido mostrar con dignidad un breve episodio de nuestra historia. Es un paso adelante para nuestro cine, un paso que puede ser considerado demasiado corto pero que al menos muestra dedicación y detalle. Otros géneros ya han demostrado la posibilidad de la innovación, esperemos que llegue el turno para la rica historia de España. Lope de Vega hubiera sabido escenificarla.

    “Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde, animoso…
    …No hallar, fuera del bien, centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso…
    …Huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño…
    Creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor. Quien lo probó lo sabe.”

    Lo Mejor: El reparto encabezado por un más que solvente Alberto Ammann.

    Lo Peor: Su excesiva obviedad.

    Puntuación: 6/10 CINE ESPAÑOL/CINE HISTÓRICO/AVENTURAS.
    Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El maravilloso mundo de la dramaturgia en un marco incomparable.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma