Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    EL DISCURSO DEL REY (THE KING'S SPEECH)

    EL BRAVO DEMÓSTENES

    "Estupendo drama de superación que acerca a la gloria a un Colin Firth que carga con determinación el peso del film con una interpretación que formará parte de los anales cinematográficos."

    El autoritario dominio de La Red Social durante la temporada de premios había apartado a un segundo plano a la habitual representante de la fructífera factoría británica. El Discurso del Rey (The King’s Speech, 2010) entusiasmó en sus primeros pases en Telluride y desde el inicio de su promoción fue considerado uno de los grandes filmes del año. La grandilocuente acogida de la cinta sobre la red social más importante unido a la sensación onírica de Christopher Nolan (Inception, 2010) no dejó hueco a este académico film de época. El sabio Cronos, sin embargo, posiciona todo en su lugar correcto y El Discurso del Rey no sólo se ha ganado el corazón del público sino que se posiciona como inesperada favorita a obtener lo grandes premios de la academia americana de cine, los Óscars.

    El Discurso del Rey sigue la estela de El Paciente Inglés (The English Patient, 1996); Elizabeth (1998); Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, 2005); Expiación (Atonement, 2007) o Una Educación (An Education, 2009). Producciones británicas de época que son del gusto del sector más tradicional de la crítica cinematográfica. Brillantes recreaciones de periodos históricos donde destacan ante todo un excepcional diseño artístico y el sello interpretativo de la escuela inglesa. En El Discurso del Rey se ofrece un retrato diferente de la monarquía de las Islas, lejos del glamour y los tópicos del género. La tartamudez de un rey por accidente que encuentra la cura y la confianza gracias a un extravagante logopeda. Todo narrado sin estridencias, de manera sutil y elegante, presentado en un envoltorio técnico que roza el sobresaliente.

    El filme de Tom Hooper representa una de las máximas del cine actual. Una dirección competente unida a grandes interpretaciones que sacan partido a un guión sencillo sin aristas. El curso pasado fue sin duda el año de las interpretaciones. Grandes actrices y actores que elevaron sus filmes a lo más alto con caracterizaciones dignas de elogio. Cómo máxima representante: El Discurso del Rey, una cinta donde sus actuaciones marcan la preponderante diferencia.

    COLIN FIRTH, EL MONARCA

    A Single Man (Tom Ford, 2009) fue la confirmación de las enormes posibilidades de este habitual secundario del cine británico. Con una sólida y silenciosa carrera, Colin Firth se ha convertido en uno de los actores referencia del panorama actual. Su representación del Rey Jorge VI en El Discurso del Rey, abruma por su solidez y credibilidad extrapolando al espectador sus temores por la disertación pública. Unos miedos que hacen del micrófono un cadalso en el que todos estamos presentes. Firth compone un personaje profundo, detallista, donde su pasado sigue siendo su presente. Probablemente la mejor interpretación del año y que le llevará a su primer Óscar como actor principal. Sin lugar a dudas, este será el primero de muchos. Colin Firth demuestra que no es necesario el histrionismo para calar en el público con un tema donde la lógica iría unida al estereotipo.

    GEOFFREY RUSH, EL ARTE EN UN GESTO

    El actor australiano Geoffrey Rush da una soberana réplica al intérprete inglés con otra de sus interpretaciones que lo han hecho un indispensable en la cinematografía de las dos últimas décadas. En El Discurso del Rey es el dispar logopeda que se introduce en el férreo corazón del monarca otorgándole una confianza de la que fue privado en su infancia. La relación entre ambos, llena de camaradería, es el eje de un film que a cada fotograma se gana al espectador con diálogos excelentes. Junto a Rush, una notable Helena Bonham Carter cómo paciente esposa de este inesperado rey. Alejada de papeles caricaturescos Bonham Carter demuestra aplomo, soltura y, ante todo, credibilidad. Junto a Rush y Bonham Carter, una pléyade de excelentes secundarios que aportan calidad a una trama llevada a lo más alto por el gran Colin Firth. Guy Pearce, Michael Gambon y Derek Jacobi completan un elenco que acercan a El Discurso del Rey a la calificación de obra maestra.

    EL DISCURSO DE UN DIRECTOR

    Tom Hooper
    se consolida con este fascinante film. Con un estupendo ritmo narrativo, Hooper saca el máximo partido a sus intérpretes dejando a un lado los tópicos. Su uso de la cámara es espléndido, nos introduce en la historia de manera inmediata sintiéndonos como el Duque de York en cada uno de sus actos sociales. Hooper con una excelsa carrera televisiva (John Adams y Elizabeth I), se dio a conocer con la curiosa The Damned United (2009) y ahora con su probable nominación al Óscar debe ser un habitual de los títulos estrella de las próximas temporadas. Un director muy joven que demuestra en El Discurso del Rey una técnica en la realización digna de elogio. Con esta fórmula (unida a la ejemplar fotografía de Danny Cohen y la partitura musical del Alexandre Desplat) el resultado es una película que, como apuntamos al inicio, el tiempo colocará en el altar cinematográfico que se merece. Sólo el placer de ver a Colin Firth cómo el Rey Jorge VI bien vale una entrada.

    Lo Mejor: Un brillante Colin Firth encabezando un sensacional elenco con Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. La fotografía. La puesta en escena.

    Lo Peor: Algunos tramos insustanciales. La nueva edición del film que pretende llevar de nuevo a la pantalla sus distribuidores.

    Puntuación: 8.6/10 CINE BRITÁNICO 2010

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma