Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    VALHALLA RISING (NICOLAS WINDING REFN, 2009)

    Valhalla Rising, Nicolas Winding Refn
    THE SILENT WARRIOR
    Valhalla Rising | Nicolas Winding Refn, 2009

    "Inclasificable cinta escandinava sobre la Europa del siglo X, donde la metáfora y una excesiva parsimonia van de la mano."

         En los últimos años han llegado a las carteleras muestras de cine épico y de aventuras de la siempre interesante escuela escandinava. Beowulf & Grendel (2005), una producción islandesa con Gerard Butler en el papel protagónico o Arn, El Caballero Templario (Arn, Tempelriddaren, 2007) de Peter Flinth, cinta sueca de un notable éxito en el norte de Europa son las muestras más populares. Basadas en textos legendarios o en novelas de éxito, estas películas destacaban por una gran puesta en escena y, sobre todo, por una narración demasiado pausada anteponiendo lo simbólico y paisajístico al ritmo y la historia. Una seña de identidad de la cinematografía nórdica que, en ocasiones, se convierte en defecto. Este es el caso, de la producción danesa Valhalla Rising, película que ha dividido a la crítica de su país y que tiene pendiente aún su estreno en España.

         Dirigida y escrita por Nicolas Winding Refn (creador de la muy interesante Bronson), Valhalla Rising es un conjunto de seis episodios que protagoniza un enigmático y silencioso guerrero. Ambientada en la Escandinavia del siglo X, al comienzo del film habla de la soledad del hombre y la naturaleza. Un mundo inhóspito, violento y salvaje representado en la figura de un hombre con un único ojo como visor, sin palabras y con una fuerza tanto física y simbólica fuera de toda duda. Tras un sugerente comienzo, Valhalla Rising se pierde entre los símbolos, metáforas y alegorías religiosas con un ritmo que saca al espectador por completo de la película. Lo único que mantiene el interés, es saber hacia donde les lleva ese viaje a Tierra Santa. El resultado es insatisfactorio, en una cinta demasiado experimental algo que limitará su recorrido comercial.

         Presentada en Sitges con dualidad de opiniones, Valhalla Rising es un ejercicio original pero demasiado vacuo y lleno de pretensiones. La fotografía de Morten Soborg es la gran protagonista, con detalles y luces que se quedan grabados en la retina. Al igual que misterioso personaje interpretado por Mads Mikkelsen. Un actor de imponente presencia, cada vez más habitual en el cine americano como secundario de lujo, y que en Valhalla Rising, nos propone un personaje cuyo mensaje es tan ambiguo como el del propio filme. Fallida e indefinida cinta de género, con algún interesante detalle pero insatisfactoria en todos sus segmentos.

    Lo mejor: Mads Mikkelsen.

    Lo peor: Su bajo ritmo y pretenciosidad.

    Puntuación: 5/10 | Recrítica: 7/10.

    Valhalla Rising poster

    Valhalla Rising

    Valhalla Rising
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma