Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Predicciones a los Oscars 2018 (II)


    Predicciones a los Oscars 2018 (II /15 de noviembre).

    Realizamos nuestras segundas predicciones a los Óscar casi un mes después de las primeras, y antes de que empiecen a entregarse los premios de la crítica a principios de diciembre, seguidos semanas después por las nominaciones al sindicato de actores y a los Globos de Oro, que serán las que nos darán una visión mucho más clara de la carrera. Por ahora procede esta actualización para recoger algunos cambios que se han producido en las últimas fechas. En concreto se han anunciado ya las cintas elegibles a mejor película extranjera, documental y animada, así como las candidatas que optan a los premios del cine independiente británico y los Gotham: aunque ninguno de los dos tiene influencia directa en la Academia, pueden reforzar de inicio la visibilidad de algunos filmes, y reflejarse parcialmente en los BAFTA y los Independent Spirit Awards, que sí son algo más relevantes. Es el caso de Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh) por los primeros; o Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, Luca Guadagnino) Déjame salir (Get Out, Jordan Peele), The Florida Project (Sean Baker) o Lady Bird (Greta Gerwig) por los segundos.

    Estas dos últimas películas, distribuidas ambas por A24 con un método de plataforma previa expansión, están cosechando muy buenos resultados en taquilla, al contrario dicho sea de paso que Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve), que va a sufrir pérdidas considerables. Sobre todo destaca en este apartado la de Gerwig, que ha ido sumando un mayor favor de la crítica y ya se postula como una de las favoritas del año. También se acaba de estrenar en Estados Unidos la cinta de McDonagh, y aunque en este caso sus críticas han bajado un pelín de nivel, sigue augurando una buena acogida. La ha tenido asimismo el tráiler de Los archivos del Pentágono (The Post, Steven Spielberg), el último que quedaba por colgarse después de los de Yo, Tonya (I, Tonya, Craig Gillespie) y El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson). Por cierto todas ellas tienen ya igualmente fecha de estreno en España, en enero o febrero como mandan sus pretensiones de Óscar, salvo Lady Bird que nos llegaría inexplicablemente en mayo, aunque puede que este retraso se corrija cuando empiece a ganar premios.

    Otro filme que se suma a los codiciados meses de invierno es Todo el dinero del mundo (All the Money in the World, Ridley Scott), que ha revolucionado las redes y medios sociales en los últimos días por la decisión inédita de sustituir a Kevin Spacey (recién acusado por abusos sexuales) por Christopher Plummer, cuando el metraje ya estaba montado y el tráiler difundido, el cual gracias a ello ha aumentado sus visitas de forma exponencial. Volver a rodar las escenas del actor y encajarlo todo con poco más de un mes antes de su estreno internacional demuestra tanto riesgo artístico como ingenio comercial, pues con esta estrategia se salva el honor de la cinta y de paso se le da una gran campaña. Es un caso realmente curioso en el que insistimos aquí porque puede marcar lo que queda de temporada. Aparte ésta no debería depararnos demasiadas sorpresas, porque desde ya somos conscientes de que la carrera es más abierta de lo habitual y hay varias propuestas muy interesantes por las que decantarse… He aquí nuestra selección por orden aproximado de probabilidad de nominación, indicando los cambios respecto a las predicciones anteriores:

    MEJOR PELÍCULA


    1. Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan), distribuida por Warner Bros.
    2. La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro), distribuida por Fox Searchlight Pictures.
    3. Llámame por tu nombre (Luca Guadagnino), distribuida por Sony Pictures Classics.
    4. Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Martin McDonagh), distribuida por Fox Searchlight Pictures.
    5. Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg), distribuida por 20th Century Fox. ▲+1
    6. Lady Bird (Greta Gerwig), distribuida por A24.▲+2
    7. Déjame salir (Jordan Peele), distribuida por Universal Pictures.
    8. El instante más oscuro (Darkest Hour, Joe Wright), distribuida por Focus Features. ▼-3
    9. The Florida Project (Sean Baker), distribuida por A24.
    10. El hilo invisible (Paul Thomas Anderson), distribuida por Focus Features. ▲+2

    11. La gran enfermedad del amor (The Big Sick, Michael Showalter), distribuida por Amazon. ▼-1
    12. Yo, Tonya (Craig Gillespie), distribuida por Neon. ▲+3
    13. Mudbound (Dee Rees), distribuida por Netflix. ▲+3
    14. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve), distribuida por Warner Bros. ▼-3
    15. Todo el dinero del mundo (Ridley Scott), distribuida por Sony Pictures Entertainment. ▲+5
    16. The Disaster Artist (James Franco), distribuida por A24. ▲Entrada
    17. Una vida a lo grande (Downsizing, Alexander Payne), distribuida por Paramount Pictures. ▼-3
    18. Last Flag Flying (Richard Linklater), distribuida por Amazon. ▼-5
    19. La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris), distribuida por Fox Searchlight Pictures. ▼-2
    20. Molly’s Game (Aaron Sorkin), distribuida por STX Entertainment. ▼-2

    MEJOR DIRECTOR


    1. Christopher Nolan, por Dunkerque.
    2. Guillermo del Toro, por La forma del agua.
    3. Luca Guadagnino, por Llámame por tu nombre.
    4. Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
    5. Steven Spielberg, por Los archivos del Pentágono.

    6. Greta Gerwig, por Lady Bird. ▲+1
    7. Sean Baker, por The Florida Project. ▲+1
    8. Joe Wright, por El instante más oscuro. ▲+1
    9. Jordan Peele, por Déjame salir. ▲+1
    10. Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible. ▲Entrada

    MEJOR ACTRIZ


    1. Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
    2. Sally Hawkins, por La forma del agua.
    3. Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono.
    4. Margot Robbie, por Yo, Tonya. ▲+2
    5. Saoirse Ronan, por Lady Bird.

    6. Judi Dench, por La reina Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, Stephen Frears). ▲+2
    7. Jessica Chastain, por Molly’s Game.
    8. Kate Winslet, por Wonder Wheel (Woody Allen). ▼-4
    9. Emma Stone, por La batalla de los sexos.
    10. Jennifer Lawrence, por madre! (mother!, Darren Aronofsky).

    MEJOR ACTOR


    1. Gary Oldman, por El instante más oscuro.
    2. Timothée Chalamet, por Llámame por tu nombre.
    3. Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible.
    4. Tom Hanks, por Los archivos del Pentágono. ▲+2
    5. James Franco, por The Disaster Artist. ▲+3

    6. Jake Gyllenhaal, por Stronger (David Gordon Green). ▼-2
    7. Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq. (Dan Gilroy). ▼-2
    8. Christian Bale, por Hostiles (Scott Cooper). ▲+2
    9. Daniel Kaluuya, por Déjame salir. ▲Entrada
    10. Steve Carell, por Last Flag Flying. ▼-3

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


    1. Allison Janney, por Yo, Tonya.
    2. Laurie Metcalf, por Lady Bird.
    3. Octavia Spencer, por La forma del agua.
    4. Holly Hunter, por La gran enfermedad del amor.
    5. Melissa Leo, por Novitiate (Margaret Betts).

    6. Mary J. Blige, por Mudbound. ▲+3
    7. Lesley Manville, por El hilo invisible. ▲+3
    8. Hong Chau, por Una vida a lo grande. ▼-1
    9. Kristin Scott Thomas, por El instante más oscuro. ▲Entrada
    10. Catherine Keener, por Déjame salir. ▲Entrada

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO


    1. Willem Dafoe, por The Florida Project.
    2. Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri. ▲+1
    3. Michael Stuhlbarg, por Llámame por tu nombre. ▼-1
    4. Michael Shannon, por La forma del agua.
    5. Armie Hammer, por Llámame por tu nombre. ▲Entrada

    6. Ben Mendelsohn, por El instante más oscuro.
    7. Mark Rylance, por Dunkerque. ▲+1
    8. Jason Mitchell, por Mudbound. ▲+1
    9. Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo. ▲Entrada
    10. Bryan Cranston, por Last Flag Flying. ▼-5

    MEJOR GUION ORIGINAL


    1. Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
    2. Liz Hannah y Josh Singer, por Los archivos del Pentágono.
    3. Greta Gerwig, por Lady Bird. ▲+2
    4. Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, por La forma del agua. ▼-1
    5. Jordan Peele, por Déjame salir. ▼-1

    6. Anthony McCarten, por El instante más oscuro.
    7. Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, por La gran enfermedad del amor.
    8. Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible. ▲Entrada
    9. Steven Rogers, por Yo, Tonya. ▲Entrada
    10. Alexander Payne y Jim Taylor, por Una vida a lo grande. ▼-2

    MEJOR GUION ADAPTADO


    1. James Ivory, por Llámame por tu nombre.
    2. Aaron Sorkin, por Molly’s Game. ▲+1
    3. Scott Neustadter y Michael H. Weber, por The Disaster Artist. ▲+1
    4. Richard Linklater, por Last Flag Flying. ▼-2
    5. Virgil Williams y Dee Rees, por Mudbound. ▲+1

    6. Hampton Fancher y Michael Green, por Blade Runner 2049. ▼-1
    7. David Scarpa, por Todo el dinero del mundo. ▲Entrada
    8. John Pollono, por Stronger. ▼-1
    9. Brian Selznick, por El museo de las maravillas (Wonderstruck, Todd Haynes). ▼-1
    10. Lee Hall, por La reina victoria y Abdul. ▼-1

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


    1. Foxtrot (Samuel Maoz), en representación de Israel.
    2. 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo), en representación de Francia.
    3. Sin amor (Nelyubov, Andrei Zvyagintsev), en representación de Rusia.
    4. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), en representación de Chile.
    5. La herida (Inxeba, John Trengove), en representación de Sudáfrica. ▲Entrada

    6. The Square (Ruben Östlund), en representación de Suecia.
    7. Zama (Lucrecia Martel), en representación de Argentina.
    8. Félicité (Alain Gomis), en representación de Senegal. ▼-3
    9. Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers, Angelina Jolie), en representación de Camboya. ▼-1
    10. Verano 1993 (Estiu 1993, Carla Simón), en representación de España.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    1. Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina).
    2. The Breadwinner (Nora Twomey).
    3. Ferdinand (Carlos Saldanha).
    4. Batman: La LEGO película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay).
    5. Capitán calzoncillos, su primer peliculón (Captain Underpants: The First Epic Movie, David Soren).

    6. Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman). ▲Entrada
    7. Mary and the Witch’s Flower (Meari to majo no hana, Hiromasa Yonebayashi). ▼-1
    8. El malvado zorro feroz (Le Grand Méchant Renard et autres contes, Patrick Imbert y Benjamin Renner). ▼-1
    9. En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni, Sunao Katabuchi).
    10. Psiconautas, los niños olvidados (Pedro Rivero y Alberto Vázquez).

    MEJOR DOCUMENTAL


    1. Jane (Brett Morgen). ▲+3
    2. Caras y lugares (Visages, villages, Agnès Varda y JR). ▼-1
    3. City of Ghosts (Matthew Heineman). ▼-1
    4. En busca del coral (Chasing Coral, Jeff Orlowski). ▼-1
    5. Ex Libris: New York Public Library (Frederick Wiseman).

    6. Kedi (Gatos de Estambul) (Kedi, Ceyda Torun).
    7. Last Men in Aleppo (De sidste maend i Aleppo, Firas Fayyad, Steen Johannessen y Hasan Kattan).
    8. Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca (An Inconvenient Sequel: Truth to Power, Bonni Cohen y Jon Shenk).
    9. Strong Island (Yance Ford).
    10. Angkor Awakens: A Portrait of Cambodia (Robert H. Lieberman).


    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]