Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 14ª edición del Festival de Sevilla: A fábrica de nada, Giraldillo de Oro a la mejor película


    Palmarés de la 14ª edición del Festival de Sevilla: A fábrica de nada, Giraldillo de Oro a la mejor película.

    Grato broche final en el SEFF con la victoria de A fábrica de nada, documental portugués dirigido por Pedro Pinho que llevaba sonando entre la cinefilia tras sus modestos pasos –en secciones paralelas— por los festivales de Cannes y Karlovy Vary. La segunda película en solitario del cineasta lisboeta, con una duración de más de tres horas, relata la revuelta de un grupo de trabajadores de una fábrica tras anunciar el probable despido de varios de ellos tras un robo de maquinaria. Una docuficción que se aleja de los tópicos del formato para ofrecernos una original introspección al esqueleto del capitalismo. «El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con una enfoque antirretórico, poético y profundamente original», justificaba el jurado compuesto por Thomas Arslan, Agathe Bonitzer, Fernando Franco, Paolo Moretti y Valérie Delpierre. A fábrica de nada será distribuida en España por La Aventura. Gran mes, por tanto, para la empresa catalana que hace unas semanas vio como otro de sus filmes, The Nile Hilton Incident, arrasaba en el cuadro de honor de la Seminci. Precisamente otra adquisición suya, Western de Valeska Grisebach, se hizo con el Gran Premio del Jurado del SEFF: «A partir de una historia aparentemente marginal y "local", el director crea un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica». Justo premio para una de las grandes obras de 2017. En cuanto al resto del palmarés, destacan los entorchados para la sobresaliente Zama y el premio a la mejor actriz para Selene Caramazza, por su excelente interpretación en Corazón puro, filme que traerá a España Noucinemart. En la 14ª edición del Festival de Sevilla estuvo nuestro compañero David Tejero, que, durante las próximas semanas, nos ofrecerá sus impresiones con las críticas de las películas más relevantes.

    SECCIÓN OFICIAL

    Giraldillo de Oro: A fábrica de nada (Portugal, 2017), de Pedro Pinho.
    Gran premio especial del jurado: Western (Alemania 2017), de Valeska Grisebach.
    Mención especial del jurado: Zama (Argentina, 2017), de Lucrecia Martel.
    Premio a la mejor dirección: Barbara (Francia, 2017), de Mathieu Amalric.
    Premio al mejor guion: A violent life (Francia 2017), de Thierry de Peretti.
    Premio a la mejor actriz: Selene Caramazza por Corazón puro (Italia, 2017).
    Premio al mejor actor: Pio Amato por A ciambra (Italia, 2017).
    Premio a la mejor dirección de fotografía: Maria von Hausswolff por Winter Brothers (Islandia, 2017).

    NUEVAS OLAS

    Premio a la mejor película: Niñato (España, 2017), de Adrián Orr.
    Premio Especial: Pin Cushion (Reino Unido, 2017), de Deborah Haywood y The Wild Boys (Francia, 2017), de Bertrand Mandico.
    Premio Nuevas Olas No Ficción: Distant Constellation (Turquía, EEUU, 2017), de Shevaun Mizhari.

    PREMIOS PARALELOS

    Premio a la mejor película de la sección Resistencias: Ternura y la tercera persona (España, 2017), de Pablo Llorca.
    Premio Especial Deluxe: El mar nos mira de lejos (España, 2017), de Manuel Muñoz Rivas.
    Premio Giraldillo Júnior: El malvado zorro feroz (Francia y Bélgica 2017), de Benjamin Renner y Patrick Imbert.
    Gran Premio del Público: Insyriated (Francia, 2017), de Philippe Van Leeuw.
    Premio a la mejor ópera prima: Tierra de Dios (Reino Unido, 2017), de Francis Lee.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]