Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Nominaciones de los 30º Premios del Cine Europeo


    Nominaciones de los 30º Premios del Cine Europeo.

    El 9 de diciembre, en una gala que se celebrará en Berlín, conoceremos a la mejor película europea del año según el criterio de la propia Academia de la cinematografía del viejo continente. Las ganadoras de la Palma de Oro y del Oso de Oro, The Square y En cuerpo y alma, respectivamente, son las a priori favoritas –sin demasiada distancia con el resto— en un duelo donde tendrán también cabida Sin amor, 120 pulsaciones por minuto y El otro lado de la esperanza, las otras tres integrantes del apartado rey de los EFA. Pronóstico incierto, por tanto, en unos premios que son fiel reflejo del 2017, con la constatación del estancamiento de la ficción europea. Cuatro de los cinco realizadores de la mencionada categoría repetirán en la lucha por el galardón a mejor dirección. Se cuela, una vez más, Yorgos Lanthimos (quien también competirá por el entorchado a mejor guion). En el lado interpretativo, sobresalen las presencias de Florence Pugh (Lady Macbeth), Alexandra Borbély (En cuerpo y alma) y Claes Bang (The Square). Lo tendrán difícil con Juliette Binoche, Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant como rivales. Por otra parte, de nuevo, escasa participación española en esta entrega. A Verano 1993, representante de nuestro país en los Oscars, se unen los cortometrajes Los desheredados y Timecode —ambos triunfadores en Cannes los dos últimos cursos— y el largometraje documental La Chana, coproducción con Islandia dirigida por Lucija Stojevic. A continuación, el listado completo de nominados.

    MEJOR PELÍCULA

    120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (Francia).
    Sin amor, de Andréi Zvyagintsev (Rusia).
    En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi (Hungría).
    El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki (Finlandia).
    The Square, de Ruben Östlund (Suecia).

    MEJOR DIRECTOR

    Andréi Zvyagintsev por Sin amor.
    Ildikó Enyedi por En cuerpo y alma.
    Yorgos Lanthimos por The Killing of A Sacred Deer.
    Aki Kaurismäki por El otro lado de la esperanza.
    Ruben Östlund por The Square.

    MEJOR ACTRIZ

    Juliette Binoche por Un sol interior.
    Paula Beer por Frantz.
    Isabelle Huppert por Happy End.
    Florence Pugh por Lady Macbeth.
    Alexandra Borbély por En cuerpo y alma.

    MEJOR ACTOR

    Nahuel Pérez Biscayart por 120 pulsaciones por minuto.
    Jean-Louis Trintignant por Happy End.
    Josef Hader por Stefan Zweig - A Farewell to Europe.
    Colin Farrell por The Killing of A Sacred Deer.
    Claes Bang por The Square.

    MEJOR GUION

    François Ozon por Frantz.
    Ildikó Enyedi por En cuerpo y alma.
    Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por The Killing of A Sacred Deer.
    Oleg Negin y Andréi Zvyagintsev por Loveless.
    Ruben Östlund por The Square.

    MEJOR DOCUMENTAL

    Austerlitz, de Sergei Loznitsa (Alemania).
    Communion, de Anna Zamecka (Polonia).
    La Chana, de Lucija Stojevic (España).
    Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos).
    The Good Postman, de Tonislav Hristov (Finlandia).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Ethel & Ernest de Roger Mainwood (Reino Unido).
    Louise by the Shore de Jean-François Laguionie (Francia).
    Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Polonia).
    Zombillénium de Arthur de Pins y Alexis Ducord (Francia).

    MEJOR COMEDIA

    King of the Belgians de Jessica Woodworth y Peter Brosens (Bélgica).
    The Square de Ruben Östlund (Suecia).
    Vincent (Vincent and the End of the World) de Christophe van Rompaey (Bélgica).
    Willkommen bei den Hartmanns (Welcome to Germany) de Simon Verhoeven (Alemania).

    MEJOR CORTOMETRAJE

    Copa-Loca de Christos Massalas (Grecia). 14'
    En la boca de Matteo Gariglio (Suiza). 25' (documental)
    Fight On A Swedish Beach!! de Simon Vahine (Suecia). 15'.
    Gros Chagrin (You Will Be Fine) de Céline Devaux (Francia). 15' (animación)
    Havêrk (The Circle) de Rûken Tekeş (Turquía). 14'.
    Information Skies de Metahaven (Corea del Sur). 24' (experimental).
    Jeunes Hommes à la fenêtre de Loukianos Moshonas (Francia). 18'.
    Los desheredados de Laura Ferrés (España). 18'.
    Love de Réka Bucsi (Hungría y Francia). 16' (animación)
    Os Humores Artificiais (The Artificial Humors) de Gabriel Abrantes (Portugal). 30'.
    Scris/Nescris (Written/Unwritten) de Adrian Silisteanu (Rumanía). 20'.
    The Party de Andrea Harkin (Irlanda). 14'.
    Timecode de Juanjo Giménez (España). 15'.
    Ugly de Redbear Easterman y Nikita Diakur (Alemania). 12'.
    Wannabe de Jannis Lenz (Austria y Alemania). 29'.

    PREMIO FIPRESCI AL DESCUBRIMIENTO EUROPEO

    Petit Paysan (Bloody Milk) de Hubert Charuel (Francia).
    Godless de Ralitza Petrova (Bulgaria).
    Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido).
    Estiu 1993 de Carla Simón (España).
    Die Einsiedler (The Eremites) de Ronny Trocker (Alemania).

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona (España).
    Los exámenes de Cristian Mungiu (Rumanía).
    Bridget Jones's Baby de Sharon Maguire (Reino Unido).
    Animales fantásticos y dónde encontrarlos de David Yates (Reino Unido).
    Frantz de François Ozon (Francia).
    Locas de alegría de Paolo Virzì (Italia).
    La comuna de Thomas Vinterberg (Dinamarca).
    El otro lado de la esperanza Aki Kaurismäki (Finlandia).
    Stefan Zweig: Adiós a Europa de Maria Scharader (Alemania).

    PREMIO DE LAS UNIVERSIDADES

    Hjartasteinn (Heartsone) de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia).
    Home de Fien Troch (Bélgica).
    Sin amor (Loveless) de Andréi Zvagintsev (Rusia).
    El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismäki (Finlandia).
    The War Show de Andreas Dalsgaard y Obaidah Zytoon (Dinamarca).

    EFA LIFETIME ACHIEVEMENT: Aleksandr Sokurov.
    EFA ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA: Julie Delpy.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]