Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Programa de la 20ª edición del FanCineGay de Extremadura

    Programa de la 20ª edición del FanCineGay de Extremadura.

    No es el FanCineGay un festival de grandes estrenos. No: los títulos que llegan a él, por lo general, llevan meses dando que hablar, habiendo pasado incluso por la cartelera comercial peninsular. Pero, claro, hablamos de uno de los certámenes cinematográficos más relevantes de Extremadura, tierra poco dada al cine de autor en versión original, especialmente cuando su contenido es LGTBIQ+. Tal y como lleva dos décadas haciendo, el FanCineGay nos trae en su vigésima edición una excelente selección de cintas de dicha temática, las cuales, en su mayoría, ya han pasado por Madrid y Barcelona pero no así por el resto de territorios españoles. Hablamos de obras tan interesantes como  la tierna comedia dramática chilena Rara, acerca de una familia homoparental donde lo único raro es la arcaica sociedad circundante; el conmovedor drama cubano Últimos días en la Habana, sobre la relación entre dos amigos torturados en el marco del pasional tiempo de cambio que su país lleva años atravesando, o el pictórico biopic finés Tom of Finland, peculiar homenaje a la icónica figura de la ilustración erótica gay que le da nombre. La primera venció en la siempre competitiva sección latina del Zinemaldia; la segunda recibió tres galardones en Málaga (incluido su recién creado laurel a mejor cinta iberoamericana) y la tercera ha sido enviada a luchar por el próximo Óscar foráneo, mas nada de eso les permitió en su día durar más que un par de semanas en cartelera.

    ¿Y qué decir de la extraordinaria Los objetos amorosos? Pues que sus dificultades para encontrar distribución comercial patria aun tratándose de una de las escasísimas cintas LGTB de nuestra entera cinematografía es indignante. En Madrid la disfrutamos en el LesGaiCineMad hace un año; en Extremadura, lo harán ahora gracias al FanCineGay. Más vale tarde que nunca. A destacar también la presencia de las esperadas Una mujer fantástica y 120 pulsaciones por minuto, dos de las mejores cintas de temática LGTB del año… y quizá de la Historia; así como de tres prometedores trabajos que aún no han visto la luz dentro de nuestras fronteras procedentes de Alemania (The Misandrists), Venezuela (Tamara) y Sudáfrica (The Wound (Inxeba)). Aunque no exentas de interés, Esteros y Julie son menos destacables, mientras que el correcto pero convencional documental Chavela atraerá principalmente a los admiradores de la cantante que le da título. En cualquier caso, ninguna de las cintas mencionadas atiende en absoluto al tópico de que “las películas LGTBIQ+ siempre siguen el mismo patrón: autodescubrimiento, romance, felicidad”, descripción que podría aplicarse a la encantadora Cuando tienes 17 años de no estar su complejidad por encima de eso. Los trece títulos se verán entre el 2 y el 12 de noviembre en sedes distribuidas por toda Extremadura, cumpliendo así el festival con su encomiable objetivo de tornar el séptimo arte en un arma de lucha contra la LGTBfobia, aún arraigada en las zonas rurales por mucho que prefiramos convencernos de lo contrario.

    Selección de largometrajes:
    Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi. EE.UU./México, 2017.
    Cuando tienes 17 años, de André Téchiné. Francia, 2016.
    Esteros, de Papu Curotto. Argentina, 2016.
    Julie, de Alba González de Molina. España, 2016.
    Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre. España, 2016.
    Rara, de Pepa San Martí. Chile, 2016.
    Tom of Finland, de Dome Karukoski. Finlandia, 2017.
    Tamara, de Elia Schneider. Venezuela, 2016.
    The Misandrists, de Bruce LaBruce. Alemania, 2017.
    The Wound (Inxeba), de John Trengove. Sudáfrica, 2017.
    Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. Cuba/España, 2016.
    Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Chile, 2017.
    120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo. Francia, 2017.

    El resto de la programación (que incluye también conferencias, exposiciones y cortometrajes, varios de ellos locales) puede consultarse en la web oficial.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]