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    Primeras predicciones a los Oscars 2018

    Primeras predicciones a los Oscars 2018.

    Aunque quedan más de tres meses para conocer las nominaciones a los Óscar, el cierre de los cuatro grandes festivales de vuelta del verano (Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York) ha permitido ver ya a la mayoría de las contendientes y analizar su acogida. Por ello es un momento propicio para aventurar nuestras primeras predicciones, que en gran parte siguen el repaso de las 40 películas para los Óscar que realizábamos a finales de julio, pues desde entonces han cambiado pocas cosas. Algunas de las cintas que ahí citábamos retrasarán su estreno hasta el año que viene, como The Death of Stalin (Armando Iannucci), Disobedience (Sebastián Lelio) o Lean on Pete (Andrew Haigh); a alguna le ha ido peor de lo que pensábamos, como Last Flag Flying (Richard Linklater) o sobre todo Detroit (Kathryn Bigelow); y a alguna otra mejor de lo esperado, como Stronger (David Gordon Green) o Molly’s Game (Aaron Sorkin). Pero en general el “estado de la carrera” se ha mantenido, y sobre todo es llamativa la ausencia de una apuesta clara por encima del resto, a diferencia de años anteriores cuando a estas alturas ya se observaba un mayor consenso.

    Ello se debe a que los honores hasta la fecha están bastante repartidos. El mayor favor de la crítica ha recaído en The Florida Project (Sean Baker), Lady Bird (Greta Gerwig) o Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, Luca Guadagnino), que también logró una mención entre el público de Toronto. Pero las tres son propuestas algo minoritarias y esta última puede asemejarse demasiado a Moonlight (Barry Jenkins) para algunos votantes. La que se hizo con el premio gordo en tierras canadienses fue Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh), aunque esta comedia negrísima no encaja tanto en el historial de la Academia. Sí podría hacerlo más La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro), triunfadora en Venecia, pero ésta no ganó nada en Toronto donde era la favorita y puede ser más intrascendente. Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan) tiene más poderío y elogios, pero es un blockbuster estrenado en julio. La que a priori tiene más pedigrí es The Post (Steven Spielberg), pero no llegará hasta diciembre y todas las ganadoras desde 2007 han pasado por al menos uno de los certámenes citados al principio.

    Ante la falta de pistas claras en este sentido, hay que recurrir a las tradicionales en cuanto al historial de premios, la temática y equipo o la distribuidora que lanzará la campaña de cada película. Al margen de los pesos pesados, este año destaca la entrada de nuevas compañías como Neon con I, Tonya (Craig Gillespie) o Entertainment Studios con Hostiles (Scott Cooper), junto a Netflix con el estreno de Mudbound (Dee Rees) ya con vistas claras a llegar al Dolby Theatre, aunque en los últimos días ha surgido cierta polémica sobre el papel del gigante de la televisión, alzándose voces que piden reforzar las condiciones de estreno en salas para acceder a la candidatura. Por lo demás, tenemos carreras paralelas en los apartados interpretativos, donde sólo en el de mejor actor masculino se erige un favorito claro, precisamente la categoría donde menos contendientes parece haber. Largo es en cambio el listado para la mejor película extranjera, con países que se suman por primera vez a una selección en la que adivinar las que pasarán el primer corte en diciembre es siempre algo arbitrario. Por ello no descartemos que lo logre Verano 1993 (Carla Simón). Dicho esto, presentamos a continuación nuestras predicciones en estas principales categorías, por orden aproximado de probabilidad de nominación.


    MEJOR PELÍCULA

    1. Dunkerque (Christopher Nolan), distribuida por Warner Bros.
    2. La forma del agua (Guillermo del Toro), distribuida por Fox Searchlight Pictures.
    3. Llámame por tu nombre (Luca Guadagnino), distribuida por Sony Pictures Classics.
    4. Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Martin McDonagh), distribuida por Fox Searchlight Pictures.
    5. El instante más oscuro (Darkest Hour, Joe Wright), distribuida por Focus Features.
    6. The Post (Steven Spielberg), distribuida por 20th Century Fox.
    7. Déjame salir (Get Out, Jordan Peele), distribuida por Universal Pictures.
    8. Lady Bird (Greta Gerwig), distribuida por A24.
    9. The Florida Project (Sean Baker), distribuida por A24.
    10. La gran enfermedad del amor (The Big Sick, Michael Showalter), distribuida por Amazon.

    11. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve), distribuida por Warner Bros.
    12. Phantom Thread (Paul Thomas Anderson), distribuida por Focus Features.
    13. Last Flag Flying (Richard Linklater), distribuida por Amazon.
    14. Una vida a lo grande (Downsizing, Alexander Payne), distribuida por Paramount Pictures.
    15. I, Tonya (Craig Gillespie), distribuida por Neon.
    16. Mudbound (Dee Rees), distribuida por Netflix.
    17. La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris), distribuida por Fox Searchlight Pictures.
    18. Molly’s Game (Aaron Sorkin), distribuida por STX Entertainment.
    19. Stronger (David Gordon Green), distribuida por Roadside Attractions.
    20. Todo el dinero del mundo (All the Money in the World, Ridley Scott), distribuida por Sony Pictures Entertainment.

    MEJOR DIRECTOR

    1. Christopher Nolan, por Dunkerque.
    2. Guillermo del Toro, por La forma del agua.
    3. Luca Guadagnino, por Llámame por tu nombre.
    4. Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
    5. Steven Spielberg, por The Post.

    6. Denis Villeneuve, por Blade Runner 2049.
    7. Greta Gerwig, por Lady Bird.
    8. Sean Baker, por The Florida Project.
    9. Joe Wright, por El instante más oscuro.
    10. Jordan Peele, por Déjame salir.

    MEJOR ACTRIZ

    1. Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
    2. Sally Hawkins, por La forma del agua.
    3. Meryl Streep, por The Post.
    4. Kate Winslet, por Wonder Wheel (Woody Allen).
    5. Saoirse Ronan, por Lady Bird.

    6. Margot Robbie, por I, Tonya.
    7. Jessica Chastain, por Molly’s Game.
    8. Judi Dench, por La reina Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, Stephen Frears).
    9. Emma Stone, por La batalla de los sexos.
    10. Annette Bening, por Film Stars Don’t Die in Liverpool (Paul McGuigan).
    + Jennifer Lawrence, por madre! (mother!, Darren Aronofsky).

    MEJOR ACTOR

    1. Gary Oldman, por El instante más oscuro.
    2. Timothée Chalamet, por Llámame por tu nombre.
    3. Daniel Day-Lewis, por Phantom Thread.
    4. Jake Gyllenhaal, por Stronger.
    5. Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq. (Dan Gilroy).

    6. Tom Hanks, por The Post.
    7. Steve Carell, por Last Flag Flying.
    8. James Franco, por The Disaster Artist (James Franco).
    9. Andrew Garfield, por Breathe (Andy Serkis).
    10. Christian Bale, por Hostiles.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    1. Allison Janney, por I, Tonya.
    2. Laurie Metcalf, por Lady Bird.
    3. Octavia Spencer, por La forma del agua.
    4. Holly Hunter, por La gran enfermedad del amor.
    5. Melissa Leo, por Novitiate (Margaret Betts).

    6. Sarah Paulson, por The Post.
    7. Hong Chau, por Una vida a lo grande.
    8. Tatiana Maslany, por Stronger.
    9. Mary J. Blige, por Mudbound.
    10. Lesley Manville, por Phantom Thread.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    1. Willem Dafoe, por The Florida Project.
    2. Michael Stuhlbarg, por Llámame por tu nombre.
    3. Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
    4. Michael Shannon, por La forma del agua.
    5. Bryan Cranston, por Last Flag Flying.

    6. Ben Mendelsohn, por El instante más oscuro.
    7. Idris Elba, por Molly’s Game.
    8. Mark Rylance, por Dunkerque.
    9. Jason Mitchell, por Mudbound.
    10. Kevin Spacey, por Todo el dinero del mundo.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.
    2. Liz Hannah y Josh Singer, por The Post.
    3. Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, por La forma del agua.
    4. Jordan Peele, por Déjame salir.
    5. Greta Gerwig, por Lady Bird.

    6. Anthony McCarten, por El instante más oscuro.
    7. Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, por La gran enfermedad del amor.
    8. Alexander Payne y Jim Taylor, por Una vida a lo grande.
    9. Sean Baker y Chris Bergoch, por The Florida Project.
    10. Christopher Nolan, por Dunkerque.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. James Ivory, por Llámame por tu nombre.
    2. Richard Linklater, por Last Flag Flying.
    3. Aaron Sorkin, por Molly’s Game.
    4. Scott Neustadter y Michael H. Weber, por The Disaster Artist.
    5. Hampton Fancher y Michael Green, por Blade Runner 2049.

    6. Virgil Williams y Dee Rees, por Mudbound.
    7. John Pollono, por Stronger.
    8. Brian Selznick, por El museo de las maravillas (Wonderstruck, Todd Haynes).
    9. Lee Hall, por La reina victoria y Abdul.
    10. Sofia Coppola, por La seducción (The Beguiled, Sofia Coppola).

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    1. Foxtrot (Samuel Maoz), en representación de Israel.
    2. 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo), en representación de Francia.
    3. Sin amor (Nelyubov, Andrei Zvyagintsev), en representación de Rusia.
    4. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), en representación de Chile.
    5. Félicité (Alain Gomis), en representación de Senegal.

    6. The Square (Ruben Östlund), en representación de Suecia.
    7. Zama (Lucrecia Martel), en representación de Argentina.
    8. Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers, Angelina Jolie), en representación de Camboya.
    9. L’insulte (Ziad Doueiri), en representación de Líbano.
    10. Verano 1993 (Estiu 1993, Carla Simón), en representación de España.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina).
    2. The Breadwinner (Nora Twomey).
    3. Ferdinand (Carlos Saldanha).
    4. Batman: La LEGO película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay).
    5. Capitán calzoncillos, su primer peliculón (Captain Underpants: The First Epic Movie, David Soren).

    6. Mary and the Witch’s Flower (Meari to majo no hana, Hiromasa Yonebayashi).
    7. El malvado zorro feroz (Le Grand Méchant Renard et autres contes, Patrick Imbert y Benjamin Renner).
    8. The Star (Timothy Reckart).
    9. En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni, Sunao Katabuchi).
    10. Psiconautas, los niños olvidados (Pedro Rivero y Alberto Vázquez).

    MEJOR DOCUMENTAL

    1. Caras y lugares (Visages, villages, Agnès Varda y JR).
    2. City of Ghosts (Matthew Heineman).
    3. En busca del coral (Chasing Coral, Jeff Orlowski).
    4. Jane (Brett Morgen).
    5. Ex Libris: New York Public Library (Frederick Wiseman).

    6. Kedi (Gatos de Estambul) (Kedi, Ceyda Torun).
    7. Last Men in Aleppo (De sidste maend i Aleppo, Firas Fayyad, Steen Johannessen y Hasan Kattan).
    8. Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca (An Inconvenient Sequel: Truth to Power, Bonni Cohen y Jon Shenk).
    9. Strong Island
    (Yance Ford).
    10. Angkor Awakens: A Portrait of Cambodia
    (Robert H. Lieberman).

    En cuerpo y alma

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