Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Nominaciones a los Gotham Awards 2017


    Nominaciones a los Gotham Awards 2017.

    La primavera cinematográfica estadounidense ya determinó que Déjame salir iba a ser el sleeper de la temporada de premios. Pese a ser una apuesta de género, su guion, trufado de referencias a la Norteamérica actual, parecía una sólida baza para acaparar algo de protagonismo en la Oscar Race. Y así ha sido en la primera competición que ha mostrado sus cartas: los Gotham Awards. Las nominaciones de la 27ª edición de los galardones que otorga la Independent Feature Project (IFP) han dejado al debut de Jordan Peele en la realización como el frontrunner a batir al conseguir cuatro menciones (mejor película, actor, director revelación y guion). Pese a este liderazgo eventual, no lo tendrá fácil con la presencia de propuestas como The Florida Project y Call me by your name en la máxima categoría, dos filmes cuyo recorrido se antoja bastante largo. En el máximo apartado, precisamente, destacan las ausencias de largometrajes como Mudbound –que si figura con el laurel al mejor reparto—, Lady Bird –que tiene dos nominaciones para Greta Gerwig y Saoirse Ronan—, o la ganadora en Sundance I Don't Feel at Home in this World Anymore –solo incluida en la categoría de interpretación femenina—, lastrada por su estreno anónimo en Netflix en febrero. Junto a Déjame salir, The Florida Project y Call me by your name, sin embargo, aparecen I, Tonya, la revelación de Toronto y Good Time, otra de las tapadas de la temporada que, con probabilidad, será valorada por las asociaciones de la crítica. Hay que recordar que, pese a su nula influencia, los tres últimos ganadores del Gotham Award a la mejor película han coincidido con su homólogo en los Oscars: Birdman, Spotlight y Moonlight. Del resto de candidatos sobresalen las inclusiones del recientemente fallecido Harry Dean Stanton (por su interpretación en Lucky), James Franco (The Disaster Artist), Adam Sandler (excelente en The Meyerowitz Stories) y Frederick Wiseman –por aportar otra obra maestra al género documental con Ex Libris—. Los Gotham Awards se entregarán el 27 de noviembre en una gala que se celebrará en Nueva York.

    Mejor película
    I, Tonya, de Craig Gillespie, USA.
    Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino, Italia.
    The Florida Project, de Sean Baker, USA.
    Déjame salir, de Jordan Peele, USA.
    Good Time, de los hermanos Safdie, USA.

    Mejor actor
    Willem Dafoe, por The Florida Project.
    James Franco, por The Disaster Artist.
    Daniel Kaluuya, por Déjame salir.
    Robert Pattinson, por Good Time.
    Adam Sandler, por The Meyerowitz Stories.
    Harry Dean Stanton, por Lucky.

    Mejor actriz
    Melanie Lynskey, por I Don't Feel at Home in this World Anymore.
    Haley Lu Richardson, por Columbus.
    Margot Robbie, por I, Tonya.
    Saoirse Ronan, por Lady Bird.
    Lois Smith, por Marjorie Prime.

    Mejor director/a revelación
    Maggie Betts, por Novitiate.
    Greta Gerwig, por Lady Bird.
    Kogonada, por Columbus.
    Jordan Peele, por Déjame salir.
    Joshua Z. Weinstein, por Menashe.

    Mejor intérprete revelación
    Mary J. Blige, por Mudbound.
    Timothée Chalamet, por Call Me by Your Name.
    Harris Dickinson, por Beach Rats.
    Kelvin Harrison Jr., por Llega de noche.
    Brooklynn Prince, por The Florida Project.

    Mejor película documental
    Whose Streets?, de Sabaah Folayan, Damon Davis, USA.
    Ex Libris, de Frederick Wiseman, USA.
    Rat Film, Theo Anthony, USA.
    Strong Island, Yance Ford, USA.
    The Work, Jairus McLeary, Gethin Aldous, USA.

    Mejor guion
    Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani, por La gran enfermedad del amor.
    Mike White, por Brad's Status.
    Luca Guadagnino, James Ivory, Walter Fasano, por Call Me by Your Name.
    Kogonada, por Columbus.
    Jordan Peele, por Déjame salir.
    Greta Gerwig, por Lady Bird.

    Serie revelación en formato corto
    555, de Andrew DeYoung, USA.
    Let Me Die a Nun, de Sarah Salovaara, USA.
    The Strange Eyes of Dr. Myes, de Nancy Andrews, USA.

    Serie revelación en formato largo
    Atlanta, USA (FX).
    Better Things, USA (FX).
    Dear White People, USA (Netflix).
    Fleabag, Reino Unido (BBC3)
    Search Party, USA (TBS).

    Premio Especial del Jurado
    Al reparto de Mudbound compuesto por Garrett Hedlund, Carey Mulligan, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige, Lawrence Turner y Rob Morgan.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]