Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Blade Runner 2049 y otras películas que predijeron el futuro


    Blade Runner 2049 y otras películas que predijeron el futuro

    Todos los cinéfilos viajamos a través de la gran pantalla. Con el cine navegamos por nuestros sentimientos pero también, por supuesto, volamos a través del tiempo. De hecho, ciertas películas han sido capaces de predecir el futuro, para bien o para mal. Es lo que consiguió Blade Runner, de Ridley Scott, en 1982; un filme que revolucionó nuestras mentes y nos hizo presenciar cosas inimaginables en el ámbito tecnológico. Y es lo que, 30 años después, podría conseguir también su secuela Blade Runner 2049, en la que Harrison Ford se vuelve a poner en la piel del cazador de replicantes Rick Deckard. ¿Quieres viajar al futuro? Te mostramos con qué películas puedes hacerlo.

    Blade Runner (1982)

    La película original de Blade Runner merece ocupar el primer puesto de la lista. No en vano muchos la consideran una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. El relato describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina replicantes y a los que se utiliza para realizar trabajos peligrosos en las colonias exteriores de la Tierra. Pero, argumento al margen, lo cierto es que varias de las predicciones del filme se han cumplido o van a cumplirse, como el uso de vehículos voladores o los avances en inteligencia artificial.

    Inteligencia artificial (2001)

    Precisamente Inteligencia artificial es otro de los filmes futuristas de culto. Dirigida por Steven Spielberg y ambientada en una sociedad futurista que ha sufrido los efectos del cambio climático, la película cuenta la historia de David, un androide infantil que está programado para poder amar. De momento, no sabemos si ya se han diseñado robots con esta habilidad, pero sí hemos visto de qué manera se puede aplicar la inteligencia artificial en el juego. Y es que algunos ordenadores han sido capaces de jugar al póker y de ganar. Nos referimos a Libratus, el software que parece pensar más y mejor que el cerebro humano cuando se trata de jugar a los naipes.

    Tienes un e-mail (1998)

    Además encontramos películas fuera del género de ciencia ficción que han sido capaces de predecir el futuro, como Tienes un e-mail. Dirigida por Nora Ephron, el filme nos presentó una relación amorosa online cuando casi ninguno nos atrevíamos ni en pensar en ligar por Internet.

    Minority Report (2002)

    También Minority Report supo mostrarnos el futuro en varios aspectos. En el filme protagonizado por Tom Cruise vemos por primera vez la publicidad personalizada y la tecnología ocupa un papel destacado en la sociedad, pues vigila constantemente a los ciudadanos. Para ello se recurre a dispositivos que escanean los ojos para confirmar las identidades, un tipo de tecnología que ya usan las agencias fronterizas de todo el mundo.

    El Show de Truman (1998)

    El Show de Truman también merece estar en esta lista. En esta película el personaje que interpreta Jim Carrey nos hace reflexionar sobre el fenómeno de Gran Hermano. Su vida no es más que un programa de tele realidad, un reality, sin que él lo sepa.

    Si te gusta el cine de ciencia ficción seguro que conoces más películas cuyas predicciones se han cumplido. Y no solo películas. También encontramos series como Black Mirror que nos muestran una sociedad futurista y dominada por la tecnología. ¿Conoces otros títulos que nos permitan viajar al futuro?

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]