Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Programa de la 62º edición de la Seminci

    El brillo retorna a Pucela

    Programa de la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    En un año, salvo excepciones, no demasiado brillante en el circuito de festivales, hay que celebrar la selección de algunos certámenes secundarios (a nivel mediático, por supuesto), tanto fuera de nuestras fronteras (Karlovy Vary, Locarno…) como en nuestro país, con programas valientes donde se apuestan por nuevos autores o propuestas arriesgadas. La 62ª entrega de la Seminci es el perfecto ejemplo de ello. Las quince películas que conforman su competición y que lucharán por la Espiga de Oro del 21 al 28 de octubre, abogan por planteamientos rotundos, cercando temáticas complejas y alejándose de los cánones autorales dominantes. De esta manera es un placer encontrar en la relación de títulos a concurso dos filmes exhibidos en la sección oficial del Festival de Karlovy Vary como la turca More –probablemente la mejor película vista en el evento checo en el último lustro— o la polaca Birds Are Singing In Kigali, largometraje poco condescendiente con el espectador que retrata la realidad africana y su confrontación con Occidente. Entre tanto dolor, ficciones como The Party —que disfrutó el público de la Berlinale—, The Bookshop, Under the Tree (que próximamente tendrán en EAM), Hikari o Jeune Femme añaden un contrapunto de amabilidad. En la Seminci también habrá hueco para el neo-noir, con The Nile Hilton Incident, ganadora en Sundance de la World Cinema Competition; para el cine de Sudamérica, con Carpinteros, Gabriel y la montaña y Como nossos país; o cintas tan sugerentes como la georgiana I Am Truly A Drop Of Sun On Earth –que relata las desventuras de un inmigrante nigeriano que confundió la Georgia exsoviética con la nortemericana— o la germana Freedom –con claras influencias del cine de Christian Petzold—. Pero si tuviéramos que quedarnos con un filme, este sería el excelente The Rider, que con seguridad será protagonista en los Independent Spirit Awards y que llegará a Valladolid con el premio a la mejor película de la Quincena de Realizadores. En definitiva, una line-up de primer nivel.

    La librería (The Bookshop), de Isabel Coixet (Reino Unido, España). (Db: A contracorriente). Apertura.
    The Nile Hilton Incident, de Tarik Saleh (Suecia). (Db: La aventura).
    Hacia la luz (Hikari), de Naomi Kawase (Japón/Francia). (Db: BTeam Pictures).
    The Party, de Sally Potter (Reino Unido). (Db: Avalon).
    Pokot (Spoor), de Agnieszka Holland (Polonia/Alemania/República Checa/Suecia/Eslovaquia).
    Ptaki Spiewaja w Kigali (Birds Are Singing In Kigali), de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Polonia).
    Daha! (More), de Onur Saylak (Turquía).*
    Jeune femme (Montparnasse Bienvenue), de Leonor Serraille (Francia).* (Db: La aventura).
    Me mzis skivi var dedamicaze (I Am Truly A Drop Of Sun On Earth), de Elene Naveriani (Georgia)*.
    Gabriel e a montanha (Gabriel y la montaña), de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil).
    Como nossos pais (Just Like Our Parents), de Laís Bodanzky (Brasil).
    Freiheit (Freedom), de Jan Sepckenbach (Alemania).
    The Rider, de Chloé Zhao (USA). (Db: Caramel Films).
    Carpinteros, de José María Cabral (República Dominicana).
    Under the tree (Undir trénu), de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson (Islandia).

    * Primera película
    17 películas retratarán Islandia en la 62 Seminci (Enlace).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]