Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del 42º Festival de Toronto

    Una oda al sarcasmo

    Palmarés de la 42ª edición del Festival de Toronto.

    Pese a que su competición no sea oficial, el palmarés del Festival de Toronto, que este año ha celebrado su 42ª edición, suele despertar curiosidad ya que su máximo galardón, el que otorga el público, suele ser premonitorio de nominación al Óscar a mejor película. De sus últimas nueve ganadoras, ocho lograron colarse en el máximo apartado de los premios de la Academia: Slumdog Millionaire, Precious, El discurso del rey, El lado bueno de las cosas, The Imitation Game, 12 años de esclavitud, La habitación y La La Land. Tan solo la libanesa ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki, rompe esta concomitancia ganadora. Una constante quebrada a la que se podía unir el último filme de Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), presentada oficialmente en la Mostra de Venecia, donde consiguió el premio al mejor guion y una acogida mixta. Y no porque no confiemos en las prestaciones de la propuesta del cineasta irlandés, pero parece que su importancia en la lucha por las estatuillas doradas está acotada a las categorías de guion original y mejor actriz principal, con la siempre soberbia Frances McDormand. Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri se ha impuesto a I, Tonya –la gran sorpresa del certamen, un drama sobre Tonya Harding, patinadora sobre hielo a la que la competitividad devoró, protagonizado por unas inmensas Margot Robbie y Allison Janney— y a Call me by your name –la gran película del año—. Del resto del cuadro de vencedores, destaca el premio que concede la crítica internacional en la sección Special Presentations, que ha ido a parar El autor, de Manuel Martín Cuenca, que competirá en la inminente entrega del Festival de San Sebastián.

    Premio del Público: Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, de Martin McDonagh, USA.
    — Finalistas: I, Tonya (Craig Gillespie, USA) y Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, Italia).
    Premio del Público (Documentales): Visages Villages, de Agnès Varda y JR, Francia.
    — Finalistas: Long Time Running y Super Size Me 2.
    Premio del Público (Midnight Madness): Bodied, de Joseph Kahn, USA.
    — Finalistas: Brawl in Cell Block 99 y The Disaster Artist.
    Mejor película canadiense: Les affamés, de Robin Aubert, Canadá.
    Mejor ópera prima canadiense: Luk, de Wayne Wapeemukwa, Canadá.
    Premio sección Platform: Sweet Country, de Warwick Thornton, USA.
    Premio FIPRESCI (Special Presentations): El autor, de Manuel Martín Cuenca, España.
    Premio FIPRESCI (Discovery): Ava, de Sadaf Foroughi, Irak.
    Premio NETPAC a la mejor película asiática: The Great Buddah, de Huang Hsin-Yao, Taiwán.
    Mejor cortometraje canadiense: Pre-Drink, de Marc-Antoine Lemire, Canadá.
    Mejor cortometraje internacional: The Burden, de Niki Lindroth von Bahr, Suecia.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]