Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 65ª edición del Festival de San Sebastián: The Disaster Artist, de James Franco, Concha de Oro

    Foto: Rubén Seca (EAM)

    Larga vida a los desastres

    Palmarés de la 65º edición del Festival de San Sebastián.

    Cerramos la 65 edición del Zinemaldia con una de las Conchas de Oro más aplaudidas entre la concurrencia del Kursaal. El jurado presidido por John Malkovich se desmarca de las tendencias festivaleras habituales dando el máximo galardón a una comedia que ha hecho las delicias del público, y que a buen seguro tendrá su réplica en las taquillas. Una Concha al desenfado, a la ligereza y a la entrañabilidad de una buddy movie en su interior y desde fuera, que quizá no ayude a consolidar una identidad de heterodoxia para el festival, pero que dará que hablar. Quién le iba a decir al bueno de Tommy Wiseau que su maravillosamente infame The Room iba a aparecer encabezando el palmarés de un gran festival. Aunque sea de forma indirecta para darle un nuevo impulso a la carrera de Franco como auteur. Más allá de esta sorpresa que personalmente recibimos con agrado, en la selección se aprecia una sensibilidad feminista. El doble premio a la estupenda Alanis es una manera de celebrar el papel femenino tras las cámaras y en el mundo que las rodea: en el primer caso, la argentina Anahí Berneri se lleva la primera Concha de Plata a la mejor dirección femenina de toda la historia del certamen; en el segundo, el premio a la cálida actuación de Sofía Gala es todo un homenaje a las mujeres fuertes e independientes pese a las inclemencias. El jurado también ha querido redondear la jugada premiando al documental belga Ni juge, ni soumise por la fuerza de su protagonista femenina, una jueza de instrucción bruselense. Más desconcertantes se nos antojan los premios al guion de la argentina Una especie de familia (precisamente su mayor punto débil) y a la decepcionante Handia. La gran ausencia, el japonés Nobuhiro Suwa. Le lion est mort ce soir es sin duda la película de mayor aliento y trascendencia que ha pasado por esta Sección Oficial. Pero el tiempo es un juez que no entiende de premios.

    Competición:

    Concha de Oro a la mejor película: The Disaster Artist de James Franco (Estados Unidos).
    Premio especial del jurado: Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño (España).
    Mención especial del jurado: para la jueza Anne Gruwez, por su aparición en So help me god de Jean Libon e Yves Hinant (Francia, Bélgica).
    Concha de Plata a la mejor directora: Anahí Berneri por Alanis (Argentina).
    Concha de Plata a la mejor actriz: Sofía Gala por Alanis (Argentina).
    Concha de Plata al mejor actor: Bogdan Dumitrache por Pororoca (Rumanía)..
    Premio del jurado a la mejor fotografía: Florian Ballhäus por Der hauptmann (El capitán) (Alemania).
    Premio del jurado al mejor guion: Diego Lerman y María Meira por Una especie de familia (Argentina).

    Nuevos Directores:

    Mejor película: The sower (Le semeur) de Marine Francen (Francia).
    Mención especial: Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia).

    Zabaltegi-Tabakalera:

    Mejor película: Braguino de Clément Cogitore (Francia).
    Mención especial: Spell Reel de Filipa César (Francia).
    Mención especial: a la actriz Daria Zhovner por Tesnota de Kantemir Balagov (Rusia).

    Horizontes Latinos:

    Mejor película: Los perros de Marcela Said (Chile).

    Premios paralelos:

    Premio FIPRESCI: Life and nothing more de Antonio Méndez-Esparza (España).
    Premio SIGNIS: Life and nothing more de Antonio Méndez-Esparza (España).
    Premio del público: Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri de Martin McDonagh (Reino Unido).
    Premio del público a la mejor película europea: Custodia compartida de Xavier Legrand (Francia).
    Premio Cine en Construcción: Ferrugem de Aly Muritiba (Brasil).
    Premio de la Juventud: Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia).


    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]