Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    65º Festival de San Sebastián: Programa de la Sección Oficial

    La forja de una identidad

    Presentación del Programa de la sección oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián.

    Con el anuncio de seis nuevos títulos a competición y cuatro proyecciones especiales, el festival de San Sebastián completó hace unos días el anuncio de su sección oficial. El fuerte dominio de producciones europeas (14 de 18 si nos ceñimos a la competición por la Concha de Oro) nos puede decir mucho acerca de la que parece ser la continuación de la apuesta del año pasado. El riesgo frente a los nombres. Si Venecia y Toronto (dos festivales cuya resaca lleva años condicionando al Zinemaldia) ya están plenamente integradas como antesalas de ese leviatán acaparador en el que se ha convertido la temporada de premios, San Sebastián parece estar consolidándose en la resistencia cinéfila, en el europeísmo menos convergente hacia Hollywood. Una resistencia, eso sí, forzada por la falta de recursos con los que competir con los gigantes italiano y canadiense, pero aventuramos que cada vez mejor asumida en vista de las nuevas apuestas. El modelo parece tender más a un Karlovy Vary o un Locarno, aunque queda por alcanzar, tiempo y empeño mediante, la consistencia de este último. Tarea difícil, al fin y al cabo, dado que tradicionalmente el Zinemaldia ha sido una plataforma para el descubrimiento de cineastas de primera línea que no han mantenido a posteriori una excesiva fidelidad. Desde EAM escarbaremos, con la ilusión habitual, en los nuevos hallazgos.

    Centrándonos en los nuevos anuncios, quizá el más destacado sea el nuevo trabajo de Urszula Antoniak, directora polaca afincada en los Países Bajos y firmante de la pequeña gema Nada personal (2009), estudio en clave minimalista y paisajista de la soledad. En esta ocasión presenta Beyond Words, su cuarto largometraje, cuyo protagonista es Michael, un emigrante polaco en Berlín que “queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre”. Una historia, pues, de reencuentro con las raíces y crisis personal. Antoniak, por cierto, da cuenta de que el festival ha reaccionado a las críticas que recibió el año pasado ampliando (si bien no drásticamente) la cuota de mujeres cineastas en su sección oficial. A ella, y a las anteriormente anunciadas Ivana Mladenovic y Barbara Albert, se une la argentina Anahí Berneri (premio Fipresci del festival en 2007 por Encarnación). Esta acude con Alanis, su quinta película, acerca de una prostituta madre de un bebé que trata de pelear por mantener su lugar en la dura ley de la calle. Por su parte, The Captain, historia de la supervivencia de un soldado a finales de la Segunda Guerra Mundial, supone la vuelta a casa del director alemán Robert Schwentke tras una carrera exitosa en el mainstream hollywoodiense, donde ha dirigido a Bruce Willis en Red, a Jodie Foster en Plan de vuelo: desaparecida, o las dos últimas entregas de la serie Divergente, entre otras. Mientras que con Pororoca, el rumano Constantin Popescu entrega su tercer largo de ficción (los dos anteriores ya pasaron por el Zinemaldia) tras varios años dedicado a la dirección televisiva. La participación de Popescu en la coral Historias de la edad de oro (2009) coordinada por Cristian Mungiu nos permite situarle en las coordenadas del nuevo cine rumano, aunque habrá que ver si la trama de Pororoca (la desaparición de una niña) no lo acerca más a otros códigos de género. El francés Emmanuel Finkiel, por su parte, acude con La douleur, adaptación ficcionada de los diarios que escribió Marguerite Duras al final de la Segunda Guerra Mundial, con todo el reto que supone llevar a la gran pantalla la obra de una de las escritoras que más logros alcanzó en sus convergencias con el cine. Por último, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, reporteros y documentalistas, siguen el desempeño poco convencional de una jueza de instrucción en Bruselas en Ni juge, ni soumise.

    Al anuncio hay que sumarle las nuevas obras, presentadas fuera de competición, de tres conocidos del festival. El cómico francés Albert Dupontel acude con una picaresca de posguerra ambientada en 1919, Au revoir là-haut. El sueco Björn Runge clausurará el festival con La buena esposa, sobre la sacrificada pareja de un premio Nobel. Más sorprende la no inclusión en la competición de Fernando Franco, Concha de Plata por su estupendo debut La herida, que presenta Morir. Y, tras El niño y la bestia y Your Name en las dos anteriores ediciones, el festival mantiene su apuesta por posibles éxitos del anime japonés con Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom?, dirigida por el veterano animador Akiyuki Shinbo junto a Tatsuya Oishi.

    A competicion:
    Alanis | Anahí Berneri (Argentina).
    Beyond Words | Urszula Antoniak (Polonia, Países Bajos).
    Der Hauptmann/The Captain | Robert Schwentke (Alemania, Francia, Polonia).
    La douleur/Memoir of Pain | Emmanuel Finkiel (Francia)
    Ni juge, ni soumise/So Help Me God | Jean Libon, Yves Hinant (Francia, Bélgica).
    Pororoca | Constantin Popescu (Rumanía, Francia).

    Fuera de concurso:
    The Wife (La buena esposa) | Björn Runge (Suecia, Reino Unido). Película de clausura.

    Proyecciones especiales:
    Au revoir là-haut/See You Up There | Albert Dupontel (Francia).
    Morir | Fernando Franco (España).
    Uchiage hanabi, shita kara miruka? Yoko kara miruka? / Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom? | Akiyuki Shinbo, Nobuyuki Takeuchi (Japón).
    Wonders of the Sea 3D | Jean-Michel Cousteau, Jean-Jacques Mantello (Reino Unido, Francia).

    Títulos anunciados con anterioridad

    A competición:
    Submergence | Wim Wenders (Alemania). Película de inauguración
    Una especie de familia | Diego Lerman (Argentina).
    Love Me Not | Alexandros Avranas (Grecia).
    The Disaster Artist | James Franco (Estados Unidos).
    Le sens de la fête/C’est la vie | Olivier Nakache y Éric Toledano (Francia).
    Soldiers. Story from Ferentari | Ivana Mladenovic (Rumanía, Serbia).
    Licht | Barbara Albert (Austria).
    Sollers Point | Matt Porterfield (Estados Unidos).
    Le lion est mort ce soir / The Lion Sleeps Tonight | Nobuhiro Suwa (Francia, Japón).
    Handia | Aitor Arregi, Jon Garaño (España).
    El autor | Manuel Martín Cuenca (España).
    La vida y nada más | Antonio Méndez Esparza (España).

    Fuera de concurso:
    La peste (TV, episodios 1 y 2) | Alberto Rodríguez (España).
    El secreto de Marrowbone | Sergio G. Sánchez (España).


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]