Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Tráiler de «Zama», de Lucrecia Martel

    Tráiler de «Zama», de Lucrecia Martel.

    Es una de las películas más esperadas del año y, sin embargo, ha enlazado una serie de circunstancias que han aletargado la expectativa. Zama, el deseado retorno de Lucrecia Martel, parecía un filme fijo en la sección oficial del Festival de Cannes, pero la elección de Pedro Almodóvar –productor asociado junto a su hermano— como Presidente del Jurado frenó dicha posibilidad. El equipo de Zama estimó que un hueco fuera de competición o en las secciones paralelas del certamen cannoise no era lo más adecuado. Y así, en un segundo round, la opinión pública daba por hecha su selección en la competición de la Mostra veneciana y, otra vez, no fue así. Finalmente, será exhibida fuera de concurso en el Lido, como ocurrirá también en los festivales de Toronto y Nueva York. Este halo de malditismo que persigue a la adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto estamos muy seguros que se acabará disipando como lo consiguió James Gray –con Z. La ciudad perdida— en la urbe neoyorquina. Antes, probablemente, vendrá acompañado de división de opiniones en el Véneto y, en menor medida, en el inabarcable certamen canadiense. Pero si no confiamos en Martel, ¿en quién vamos a confiar? Lo cierto es que esta multicoproducción —Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos— que narra la «espera de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que aguarda su transferencia a Buenos Aires», no podía tener un envoltorio mejor. Si echamos un vistazo a su primer tráiler, hallamos imágenes pictóricas que dan luz a reflexiones de calado; que conquistan sin esfuerzo. Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil conforman el reparto. Su autora, creadora de obras como La ciénaga o La niña santa, se refirió a ella como una ficción «sobre la ineficacia de la muerte. Cuando leí el libro tuve un estado de euforia inexplicable, que al principio me costaba entender. Lo entendí a medida que hice la película. Es difícil decir ahora qué es para mí la película; se termina de entender en resonancia con los espectadores». Ellos quizá tengan la última palabra. O quizá, no. Lo sabremos en otoño. El 28 de septiembre llegará a Argentina en su primera parada comercial. (EL) | Cartel

    Fuente: Indiewire.
    Nota [1]: Entrevista a Lucrecia Martel. La Nación.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]