Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del Festival de Karlovy Vary 2017: «Little Crusader», de Václav Kadrnka, Globo de Cristal

    Orgullo checo

    Palmarés de la 52ª edición del Festival de Karlovy Vary.

    Contra pronóstico, las competiciones de la 52ª edición del Festival de Karlovy Vary han estado muy por encima de lo esperado. Por un lado, la sección oficial ha compilado varias propuestas de un nivel notable que rompen con la arritmia narrativa que se había instalado en las últimas entregas. Filmes como el hebreo-germano The Cakemaker –que distribuirá en España Karma Films—, el turco More, el checo Little Crusader o el eslovaco The Line se han revelado como apuestas que, o bien pueden tener un buen recorrido comercial, o bien representan una línea autoral con enjundia; recuperando una personalidad que se había esfumado en el último lustro en el certamen celebrado en la capital del Karlsbad. Por otro, del segundo apartado en importancia, East of the West, han surgido títulos nada desdeñables que podrían haber destacado en las secciones homólogas de San Sebastián (Nuevos Directores) o la Berlinale (Fórum). Una victoria relativa para Karel Och y su equipo de programación, ya que en un año de aparente transición, donde incluso los filmes provenientes de Sundance o Cannes no han causado el impacto esperado en la platea checa, la lucha por el Globo de Cristal se ha saldado con una buena calificación. Todo un espaldarazo para un evento que cada año suma en lo artístico y que demanda un aumento de presupuesto para aspirar a cotas más altas. Precisamente, el cuadro de honor de esta edición ha seguido, por fortuna, esa línea. El jurado compuesto por Anna Brüggemann, Sarah Flack, Ciro Guerra, Michel Merkt & Štefan Uhrík, eso sí, con cierto riesgo, ha dictaminado que la epopeya checa Little Crusader, el viaje de un señor feudal a través de la vasta geografía local en busca de un hijo que anhela emular a los Cruzados en Tierra Santa, es la merecedora del Globo de Cristal a la mejor película. Una decisión que, sin embargo, no podrá ayudar a sacar al filme de Václav Kadrnka del estatus de inédito puesto que es una cinta de nula vocación comercial. Y, a propósito de ello, la obra con un más que probable éxito popular –podría ser un gran opción al Óscar para Israel—, The Cakemaker, como suele ocurrir en estos casos, se ha marchado de vacío. Son los dos grandes titulares de un anuncio que ha dejado con buen sabor de boca a la industria española gracias al Globo de Cristal al mejor documental para Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, un trabajo que, a través del carisma de su protagonista, Rafaela Aparicio, retrata la caída de la burguesía durante la crisis económica. Con el palmarés, abrimos una ventana especial al Festival de Karlovy Vary durante las próximas semanas mediante críticas, reportajes y listados de todo lo que ha acontecido dentro y fuera del Hotel Thermal.

    Globo de Cristal a la mejor película: Little Crusader de Václav Kadrnka (República Checa).
    Premio especial del jurado: Men don't cry de Alen Drljević (Bosnia y Herzegovina).
    Premio a la mejor dirección: Peter Bebjak por The Line (Eslovaquia).
    Premio a la mejor actriz: ex aequo Jowita Budnik & Eliane Umuhire por Birds are singing in Kigali (Polonia).
    Premio al mejor actor: Alexander Yatsenko por Arrhythmia (Rusia).
    Mención especial del jurado a la mejor ópera prima: Keep the Change de Rachel Israel (Estados Unidos).
    Mención especial del jurado a la mejor debutante: para la actriz Voica Oltean, por su papel en Breaking News (Rumanía).

    EAST OF THE WEST


    Premio East of the West a la mejor película: How Viktor “the Garlic” Took Alexey “the Stud” to the Nursing Home de Alexander Hant (Rusia).
    Mención especial: Dede de Mariam Khatchvani (Georgia).

    DOCUMENTALES / COMPETICIÓN


    Globo de Cristal al mejor documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón (España).
    Mención especial: Atelier de conversation de Bernhard Braunstein (Austria).

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI: Keep the Chance de Rachel Israel (Estados Unidos).
    Premio del Jurado Ecuménico: The Cakemaker de Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania).
    Europa Award Cinema Label: Men don't cry de Alen Drljević (Bosnia y Herzegovina).
    Premio FEDEORA: Mariţa de Cristi Iftime (Rumanía).
    FNE FIPRESCI: The Cakemaker de Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania).
    Premio del público: Wind River de Taylor Sheridan (USA).
    President's Award: Uma Thurman, actriz; Casey Affleck y Jeremy Renner, actores; Václav Vorlíček, director.
    Globo de Cristal por su contribución artística: Ken Loach, director, y Paul Laverty, guionista.


    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]