Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    La 52 edición del Festival de Karlovy Vary rendirá tributo a Kenji Mizoguchi


    Fotograma de «El intendente Sansho» (1954, Sanshô dayû).

    Siguiendo con su tradición de retrospectivas homenajeadoras de grandes maestros del cine, el festival de Karlovy Vary se consagra este año a la figura de Kenji Mizoguchi. Una selección de diez largometrajes realizada por el crítico Tony Rains que se plantea como un simple ejercicio de tributo al realizador japonés, una ocasión para descubrir o redescubrir su cine en las pantallas adecuadas. Así, la selección de películas es más que nada un compendio de grandes éxitos: no falta ninguna de las tradicionalmente consideradas “grandes” de su filmografía, incluida la trinidad que forman Cuentos de la luna pálida, La vida de Oharu, mujer galante y El intendente Sansho. La selección menos canónica la constituye Osen de las cigüeñas, única representante escogida de la etapa muda del director y, asimismo, una de sus primeras incursiones en el mundo de la prostitución en las grandes urbes del Japón contemporáneo. Un tema que también conduce a las más conocidas Elegía de Naniwa y La calle de la vergüenza (su testamento fílmico), ambas presentes en la programación. Además, la parrilla se completa con Kenji Mizoguchi, la vida de un director, un documental de corte divulgativo y testimonios múltiples sobre su obra dirigido por Kaneto Shindo.

    Se trata, por tanto, de un programa destinado a mantener viva la llama de uno de los cineastas japoneses más influyentes en Occidente y, junto a Akira Kurosawa, el primero que se dio a conocer y fue celebrado como gran autor. Entre otras cosas, gracias a las alabanzas que le dedicaron los críticos de Cahiers du Cinéma, que vieron en el virtuoso uso del plano-secuencia de Mizoguchi una perfecta encarnación de sus ideas sobre el lenguaje fílmico basado en el montaje invisible. También cineastas como Tarkovsky o Welles, que se declararon fascinados por el japonés, contribuyeron a engrandecer su leyenda. Esta recepción de Mizoguchi como maestro del cine mundial, pues, parece ser la faceta dominante de la retrospectiva sobre otras visiones más críticas del director que han ido emergiendo durante las últimas décadas, basadas más que nada en su habitual tratamiento de la mujer como figura destinada al sacrificio personal. El refinamiento estético que enmarca este tratamiento ocultaba, según estos estudios, un conservadurismo social extremo: como si no concibiera otra salida para la situación de sus protagonistas femeninas que la abnegación trágica. Y es que, para bien o para mal, nadie ha sacado tanto partido melodramático del sufrimiento de las mujeres japonesas como Mizoguchi.

    Retrospectiva

    Osen de las cigüeñas (1935, Orizuru osen)
    Elegía de Naniwa (1936, Naniwa ereji)
    Historia del último crisantemo (1939, Zangiku monogatari)
    Amor en llamas (1949, Waga koi wa moenu)
    La señorita Oyu (1951, Oyû-sama)
    La vida de Oharu, mujer galante (1952, Saikaku ichidai onna)
    Cuentos de la luna pálida (1953, Ugetsu monogatari)
    El intendente Sansho (1954, Sanshô dayû).
    El héroe sacrílego (1955, Shin Heike monogatari)
    La calle de la vergüenza (1956, Akasen chitai)
    Kenji Mizoguchi, la vida de un director (1975, Kaneto Shindo, Aru eiga-kantoku no shogai)
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]