Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Tráiler de La caméra de Claire, de Hong Sang-soo, presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes


    클레어의 카메라, La caméra de Claire, Hong Sang-soo.

    "Hago fotos porque la única forma de cambiar las cosas es volver a mirarlo todo muy despacio”, proclama la Claire cuya cámara da título a la nueva cinta de Hong Sang-soo, presente por partida doble en este Festival de Cannes, y que toma al mismo como escenario. La rodó mientras se celebraba la anterior edición, en uno de esos actos de espontaneidad creativa definitorios del director: aprovechando unos días de disponibilidad de Isabelle Huppert, con quien repite como protagonista tras En otro país. Igualmente definitorio es ese pequeño manifiesto de Claire, dado que el cine de Hong no es otra cosa que la fidelidad total a un universo propio, reducido, al que volver una y otra vez para seguir mirando muy despacio. No sabemos si para cambiar las cosas, pero sí al menos para crear, a partir de unos pocos pedazos de realidad rescatada, un mundo en el que los habituales del cineasta puedan sentirse como en casa. El hogar es así. Siempre igual, siempre distinto.

    En la ya lejana Mujer en la playa, uno de los motivos que expresaba la situación de la protagonista era la doble aparición de un perro. En la primera, mientras paseaba por la playa junto a su amante (un director de cine), se lo encontraba con sus dueños y se paraba a acariciarlo. En la segunda, la protagonista paseaba por la misma playa tras haber sido engañada y dejada por el hombre. El cánido aparecía de nuevo, esta vez abandonado por sus dueños. Ella se detenía de nuevo a acariciarlo, y esta vez le susurraba palabras de consuelo que parecían dirigidas a ella misma. Igualmente, la fotógrafa a la que encarna Huppert se enfrenta a una situación de soledad: es despedida mientras trabaja en el festival. E igualmente, el tráiler la muestra inclinándose hacia un perro con el que se encuentra y dirigiéndose a él con dulzura. Pero la significación de esta rima quizá haya que buscarla en la presencia de una segunda mujer (Kim Min-hee), con la que, según los adelantos que han visto la luz, Claire traba una nueva amistad. El tráiler crea un paralelismo entre las dos mujeres mostrando sendos encuentros con el mismo perro, al que se dirigen con un cariño similar, antes de mostrar su primer encuentro. Y si la protagonista de Mujer en la playa tenía que encarar su “abandono” en solitario, ¿puede que estas primeras imágenes deslicen la luminosidad que Hong ha encontrado en Kim? ¿Que su nueva musa sea espoleadora de una solidaridad femenina más esperanzadora que los hombres ensimismados habituales en su cine?




    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]