Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del Festival de Cannes 2017: The Square, de Ruben Östlund, Palma de Oro

    Consenso en el sótano

    Palmarés de la 70ª edición del Festival de Cannes.

    Hace un par de años, tras conocerse el listado de nominadas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, salió a la luz un vídeo en el que el cineasta sueco Ruben Östlund, autor de Turist, se tomaba muy mal su ausencia del quinteto final. La pieza, por supuesto, se hizo viral y, aunque era evidente que era un sátira que servía de promoción al filme en su estreno europeo, logró que el gran público fijara su mirada en este retratista de lo grotesco, una versión contemporánea de Roy Andersson que en esta 70ª edición del Festival de Cannes ha dado el paso definitivo en su aún corta carrera. El recibimiento de la Palma, llena de aspavientos, hipérboles y sobreactuación, recordó por unos instantes a ese tiro al palo que lo separó de la estatuilla dorada y que, en definitiva, define a su cine: la inane línea que separa el éxito del fracaso, la cordura de la locura. «Una de las grandes desgracias de la actualidad es la dictadura de lo políticamente correcto, y The Square habla de eso contando cómo sus protagonistas viven un infierno por ello», declaró el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, sobre la cinta escandinava. La victoria de la quinta película de Östlund se puede considerar una sorpresa en un panorama no demasiado halagüeño para el cine de autoría. La sección oficial no ha dejado obras de largo alcance; es más, la decepción se instaló casi desde el inicio debido a propuestas sujetas al canon o bien del autor en cuestión, o bien de la ficción actual. Sea como fuere, poco importaba ya la decisión del jurado. Largometrajes como 120 battements par minute, La seducción, Loveless o You were never really here encontraron un hueco en el cuadro de honor que les permitirá afrontar objetivos durante el resto del año, pero sin lucidez. Obras menores que se añaden sin brillo a las filmografías de sus creadores. Ni siquiera se salva de la quema Michael Haneke. Es el modelo de Cannes, capaz de anestesiar al más entusiasta con una cosecha mediocre. Atendiendo a esta entrega del certamen galo, el panorama que se presenta en Venecia y San Sebastián, por otra parte, es desolador. El cine demanda sorpresa.

    Palma de Oro a la mejor película: The Square, de Ruben Östlund (Suecia) (crítica).
    Gran Premio del Jurado: 120 battements par minute, de Robin Campillo (Francia) (crítica).
    Premio a la mejor dirección: Sofia Coppola por La seducción (Estados Unidos) (crítica).
    Premio a la mejor interpretación masculina: Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here (Estados Unidos) (crítica).
    Premio a la mejor interpretación femenina: Diane Kruger por In the fade (Alemania) (crítica).
    Premio del jurado: Loveless, de Andréi Zvyagintsev (Rusia) (crítica).
    Premio al mejor guion: ex aequo Yorgos Lanthimos & Efthymis Filippou por The Killing of a Sacred Deer (crítica); Lynne Ramsay por You Were Never Really Here (crítica).
    Camèra D'or a la mejor ópera prima: Jeune Femme, de Léonor Serraille (Francia) (crítica).
    Palma de Oro al mejor cortometraje: A gentle night, de Yang Qiu (China).
    Mención especial del jurado en la sección de cortometrajes: Katto, de Teppo Airaaksinen (Finlandia).
    Palma de Oro de Honor: la cineasta francesa Agnès Varda.
    Premio especial del 70º Aniversario: la actriz australiana Nicole Kidman. 
    Premios de la crítica (FIPRESCI): 120 battements par minute, de Robin Campillo (Francia, Competición). Tesnota de Kantemir Balagov (Rusia, Un Certain Regard). A fábrica de nada de Pedro Pinho (Portugal, Quincena de Realizadores).

    Anexos
    II. Cobertura de EAM.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]