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    Top 10 & Palmarés del Festival de Las Palmas 2017: victoria de Bitter Money, de Wang Bing

    Bitter Money

    Bitter Money (Ku Qian, 2016, dirigida por Wang Bing.

    El pasado sábado concluyó la 17ª edición del Festival de Las Palmas con un vencedor esperado. El documental franco-chino Bitter Money había encandilado a crítica y público en los pases de la semana y se daba por hecho su victoria. Algo que ratificó el jurado al concederle el máximo galardón por unanimidad: «Un retrato formalmente preciso, inmersivo y devastador de un sueño chino convertido en pesadilla», apelaron los jueces. La cinta de Wang Bing nos acerca a la existencia de Ling Ling, «una mujer de 25 años a la que su marido ha echado de casa». Un retrato de los problemas de los trabajadores de las grandes ciudades del Este de China, muchos de ellos emigrantes que han viajado hasta allí desde otras zonas del país en busca de una oportunidad de prosperar. Nuestro compañero Miguel Muñoz Garnica nos habló de ella en su primera crónica: «Wang como director no se manifiesta en ningún momento. No tiene presencia, ni física ni en fuera de campo. Los personajes nunca se dirigen a él, sino que le hablan a la cámara como si fuera un ente con vida propia. Y, cuando el arduo ritmo de trabajo comienza a fragmentar a la familia inicialmente unida, el propio relato se fragmenta siguiendo el extravío de esta cámara-personaje, que está constantemente a la búsqueda de su propio lugar dentro de la realidad que la rodea. Así lo testimonian los numerosos desenfoques, trepidaciones o deficiencias de iluminación a los que se enfrenta y que, lejos de restarle fuerza a la película, terminan por definir a un a priori objeto técnico como un ser dubitativo que se enfrenta a sus propias limitaciones para mirar». La próxima parada de esta interesante película será el D'A barcelonés. A continuación, el cuadro de honor del certamen, donde destaca la presencia de la congoleña Véronique Tshanda Beya, cuerpo y alma de Félicité, una de las triunfadoras de la pasada Berlinale.

    Lady Harimaguada de Oro a la mejor película: Bitter money, de Wang Bing (China).
    Lady Harimaguada de Plata: Kékszakállú, de Gaston Solnicki (Argentina).
    Premio a la mejor actriz: Véronique Tshanda Beya por Félicité (Francia).
    Premio al mejor actor: Adam Horovitz por Golden Exits (Estados Unidos).
    Mención especial del jurado: a la actriz Charo Santos-Cocio por The woman who left (Filipinas).
    Mejor cortometraje: El becerro pintado, de David Pantaleón (España).
    Mención especial en la categoría de cortometrajes: Ears, Nose and Throat, de Jerome Everson (Estados Unidos).
    Premio del público: Harmonium, de Kôji Fukada (Japón).

    Top 10, según nuestro redactor Miguel Muñoz Garnica:

    1. Certain Women (Kelly Reichardt, Estados Unidos).
    2. Lo tuyo y tú (Hong Sang-soo, Corea del Sur).
    3. Golden Exits (Alex Ross Perry, Estados Unidos).
    4. Personal Shopper (Olivier Assayas, Francia).
    5. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, Finlandia).
    6. Bitter Money (Wang Bing, China).
    7. Hermia & Helena (Matías Piñeiro, Argentina).
    8. Un día de gloria (Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Bulgaria).
    9. I Am Not Your Negro (Raoul Peck, Estados Unidos).
    10. Knife in the Clear Water (Wang Xuebo, China).
    El fulgor efímero

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