Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Palmarés del Festival de Tribeca 2017: Keep the Change, de Rachel Israel, gran vencedora

    Keep the change

    Fotograma de Keep the Change, de Rachel Israel.

    La 16ª edición del Festival de Tribeca se ha zanjado con tres mujeres como vencedoras. Así, Rachel Israel ha triunfado en el apartado de ficción estadounidense con Keep the Change «por su reconfortante, hilarante y consistentemente sorprendente reinvención de la comedia romántica neoyorquina, que abre una puerta a un mundo de personajes vibrantes raramente vistos en el cine»; Elina Psykou ha vencido en el apartado internacional con Son of Sofia (O Gios tis Sofias) «por su dirección segura, su tono único y la sorprendente humanidad de sus complicados personajes»; y Elvira Lind ha hecho lo propio en el plano documental con Bobbi Jene «por su exquisita mezcla de profundidad emocional y riguroso arte”. Esta última no pudo recoger el galardón en persona por acabar de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el actor Óscar Isaac. Curiosamente, los cuatro premios actorales —Alessandro Nivola por One Percent More Humid, Nadia Alexander por Blame, Guillermo Pfening por Nadie nos mira y Marie Leuenberger por The Divine Order— recayeron en interpretaciones dirigidas por mujeres. Así habló durante la ceremonia de entrega Jane Rosenthal, cofundadora del certamen (junto a Robert De Niro y Craig Hatkoff): «Hoy es más importante que nunca aplaudir a artistas que tanto detrás como delante de la cámara tienen la habilidad de compartir diferentes puntos de vista para inspirarnos, retarnos y entretenernos. Los ganadores de este año han compartido historias que hacen exactamente eso y nos sentimos honrados de reconocerlos esta noche. ¡Y qué maravilloso es que los premios principales de las cinco categorías de largometrajes fueran dirigidos por mujeres!». Todo esto nos recuerda cuán importante es la labor de los festivales independientes a la hora de dar voz a todos aquellos —y, más que nunca, aquellas— a quienes la industria y la cartelera parecen empeñadas en silenciar.

    Ficción estadounidense

    Mejor película: Keep the Change, de Rachel Israel.
    Mejor actor: Alessandro Nivola por One Percent More Humid.
    Mejor actriz: Nadia Alexander por Blame.
    Mejor fotografía: Chris Teague por Love After Love.
    Mejor guion: Angus MacLachlan por Abundant Acreage Available.

    Ficción internacional

    Mejor película: Son of Sofia (O Gios tis Sofias), de Elina Psykou (Grecia, Bulgaria, Francia).
    Mejor actor: Guillermo Pfening por Nadie nos mira (Colombia, Argentina, Brasil, EE.UU., España).
    Mejor actriz: Marie Leuenberger por The Divine Order (Die göttliche Ordnung) (Suiza).
    Mejor fotografía: Mart Taniel por November (Estonia, Países Bajos, Polonia).
    Mejor guion: Bohdan Sláma por Ice Mother (Bába z ledu) (Eslovaquia, Francia).

    Documentales

    Mejor documental: Bobbi Jene, de Elvira Lind (EE.UU., Dinamarca, Israel).
    Mejor fotografía: Elvira Lind por Bobbi Jene (EE.UU., Dinamarca, Israel).
    Mejor montaje: Adam Nielson por Bobbi Jene (EE.UU., Dinamarca, Israel).
    Mención Especial: True Conviction, de Jamie Meltzer (EE.UU.).

    Nuevos directores

    Mejor nuevo director (ficción): Rachel Israel, por Keep the Change (EE.UU.).
    Mejor nuevo director (documental): Sarita Khurana y Smriti Mundhra por A Suitable Girl (EE.UU./India).
    Mención especial: Greg Campbell por Hondros (EE.UU., Irak, Liberia, Libia).

    The Nora Ephron Prize

    The Nora Ephron Prize: Petra Volpe por The Divine Order (Suiza).
    Mención especial: Keep the Change, de Rachel Israel.

    Cortometrajes

    Mejor cortometraje de ficción: Retouch, de Kaveh Mazaheri (Irán).
    Mejor cortometraje de animación: Odd is an Egg (Odd er et egg), de Kristin Ulseth (Noruega).
    Mejor cortometraje documental: The Good Fight, de Ben Holman (EE.UU., Reino Unido, Brasil).
    Mención especial: Resurface, de Joshua Izenberg y Wynn Padula (EE.UU.).
    Student Visionary Award: Fry Day, de Laura Moss (EE.UU.).
    Mención especial: Dive, de Marianne Amelinckx (Venezuela).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]