Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Festival de Cannes 2017: Selección Oficial

    Cannes

    Pour que

    Programación de la 70ª edición del Festival de Cannes.

    Tras unas intensas semanas de especulaciones e hipótesis, la próxima entrega del mayor evento cinematográfico europeo contará, una vez más, con la vieja guardia que compone la flor y nata del cine de autoría. Como ocurre en estos casos, lo primero a lo que se hace referencia son las ausencias. Con el margen que da que la competición siga abierta –se podrían incorporar entre cinco y siete títulos—, el grueso del programa ha dejado fuera a Kathryn Bigelow, Andrew Haigh, Carlos Reygadas, Alexander Payne, Steven Soderbergh, Sean Baker, Lav Diaz, Joachim Trier, Lucrecia Martel, Ruben Östlund, Santiago Mitre o Michaël R. Roskam, casi nada. Los equipos de programación de la Quincena de Realizadores o ya Venecia, Toronto o San Sebastián, se estarán relamiendo ante el abanico de posibilidades. El cine español, por supuesto, se ha quedado otra vez fuera del máximo apartado. Una circunstancia que se ha convertido en una constante. Lo cierto es que pocos directores de nuestro país pueden aspirar a luchar por la Palma de Oro: Pedro Almodóvar, Jaime Rosales, Carlos Vermut o Albert Serra. Y no solo lo dice Cannes, el resto de grandes certámenes pocas veces acogen a la factoría española. El propio Thierry Frémaux, con algo de sorna, subrayó en la rueda de prensa que se debía a «razones coyunturales». Así, sin más. El director artístico galo despachó con más ironía si cabe cada pregunta relacionada sobre la salud de determinadas cinematografías. También señaló que muchas de las películas candidatas son visionadas parcialmente o en versiones inacabadas, lo que abre mucho las posibilidades de entrada de alguno de los pesos pesados citados al inicio. Dejando a un lado a los que no estarán, esta edición de Cannes promete ser espectacular, donde se proyectarán los últimos trabajos de Michael Haneke, Hong Sang-soo –con dos largometrajes, que serían el segundo y tercero del año—, Sofia Coppola, Yorgos Lanthimos, Noah Baumbach, Todd Haynes, Lynne Ramsey, Naomi Kawase y François Ozon. Arnaud Desplechin se tendrá que conformar con abrir la competición pero sin la opción de optar a laurel. Un nuevo golpe para el cineasta roubaisien que ya fue ignorado con Tres recuerdos de mi juventud, que se proyectó en Quincena de Realizadores. Noah Baumbach, Kornél Mundruczó –que ganó en Un Certain Regard hace un par de años con White God—, los hermanos Safdie y Robin Campillo debutarán en la sección oficial. Y solo tres mujeres lucharán por la Palma. Datos y más datos de un Cannes que se resiste a reciclar su modelo. ¿Para qué hacerlo en la cumbre de la élite?, cuestionarán.

    SECCIÓN OFICIAL / COMPETICIÓN


    Jurado: Pedro Almodóvar (Presidente), Paolo Sorrentino, Jessica Chastain, Will Smith, Fan Bingbing, Maren Ade, Agnès Jaoui, Park Chan-wook & Gabriel Yared.

    Les Fantômes D’Ismaël, de Arnaud Desplechin (Francia). (Inauguración) (Fuera de competición).
    Loveless, de Andréi Zviáguintsev (Rusia).
    Goodtime, de Benny Safdie & Josh Safdie (Estados Unidos).
    You were never really here, de Lynne Ramsey (Reino Unido).
    L'amant double, de François Ozon (Francia).
    A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa (Francia, Rusia).
    Jupiter's Moon, de Kornél Mundruczó (Hungría).
    Hikari, de Naomi Kawase (Japón).
    The Day After, de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Le Redoutable, de Michel Hazanavicius (Francia).
    Wonderstruck, de Todd Haynes (Estados Unidos).
    The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos (Grecia).
    Happy End, de Michael Haneke (Austria).
    Rodin, de Jacques Doillon (Francia).
    The Beguiled, de Sofia Coppola (Estados Unidos).
    120 battements par minute, de Robin Campillo (Francia).
    Okja, de Bong Jong-Hoo (Corea del Sur).
    In the fade, de Fatih Akin (Alemania).
    The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach (Estados Unidos).
    The Square, de Ruben Östlund (Suecia).

    UN CERTAIN REGARD


    Siete debuts se encuadran en la segunda competición en relevancia del evento galo. A destacar las presencias del mexicano Michel Franco –que compitió hace dos ediciones por la Palma de Oro con Chronic—, del italiano Sergio Castellitto, del nipón Kiyoshi Kurosawa, de la germana Valeska Grisebach, del francés Laurent Cantet y del estreno tras la cámara del guionista de Sicario Taylor Sheridan con Wind River, que puedo verse en Sundance a principios de año.

    Jurado: Uma Thurman (Presidenta).

    Barbara, de Matthieu Amalric (Francia). (Inauguración)
    La novia del desierto, de Cecilia Atan y Valeria Pivato (Argentina). *Ópera prima.
    Tesnota, de Kantemir Balagov (Bulgaria). *Ópera prima.
    L'Atelier, de Laurent Cantet (Francia).
    Las hijas de Abril, de Michel Franco (México).
    Fortunata, de Sergio Castellitto (Italia).
    Aala Kaf Ifrit, de Kaouther Ben Hania (Túnez).
    Western, de Valeska Grisebach (Alemania).
    Posoki, de Stephan Komandarev (Bulgaria).
    Out, de Gyorgy Kristof (Hungría). *Ópera prima.
    Before we vanish, de Kiyoshi Kurosawa (Japón).
    The Nature of Time, de Karim Moussaoui (Argelia). *Ópera prima.
    Wind River, de Taylor Sheridan (Estados Unidos). *Ópera prima.
    Jeune Femme, de Léonor Serraille (Francia). *Ópera prima.
    Lerds, de Mohammad Rasoulof (Irán).
    Après la guerre, de Annarita Zambrano (Francia). *Ópera prima.
    La cordillera, de Santiago Mitre (Argentina).
    Walking past the future, de Li Ruijun (China).

    FUERA DE COMPETICIÓN


    Blade of the Immortal, de Takashi Miike (Japón).
    How to talk to girls at parties, de John Cameron Mitchell (Estados Unidos).
    Visages, Villages, de Agnès Varda & JR (Francia). (Documental).
    D’après une histoire vraie, de Roman Polanski (Francia). (Documental).

    SESIONES DE MEDIANOCHE


    The Villainess, de Jung Byung-Gil (Corea del Sur).
    The Merciless, de Byun Sung-Hyun (Corea del Sur).
    Prayer before dawn, de Jean-Stéphane Sauvaire (Francia).

    PROYECCIONES ESPECIALES


    Promise Land, de Eugene Jarecki (Estados Unidos). (Documental).
    La caméra de Claire, de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Napalm, de Claude Lanzmann (Francia). (Documental).
    Demons in Paradise, de Jude Ratman. *Ópera prima.
    They, de Anahita Ghazvinizadeh (Georgia). *Ópera prima.
    12 Jours, de Raymond Depardon (Francia).
    An Incovenient Sequel, de Bonni Cohen & Jon Shenk (Estados Unidos). (Documental).
    Sea Sorrow, de Vanessa Redgrave (Reino Unido). (Documental).
    Le Vénérable W.,  de Barbet Schroeder (Francia).
    Carré 35,  d’Eric Caravaca (Francia).

    EVENTOS 70 ANIVERSARIO


    Twin Peaks, de David Lynch (Estados Unidos) (Dos episodios).
    Top of the Lake: China Girl, de Jane Campion y Ariel Kleiman (Estados Unidos).
    Come Swim, de Kristen Stewart (Estados Unidos). (Cortometraje)
    24 frames, de Abbas Kiarostami (Irán).

    REALIDAD VIRTUAL


    Carne y arena, de Alejandro G. Iñárritu (México).

    El Festival de Cannes se celebrará del 17 al 28 de mayo. Allí estará EAM con Alberto Sáez Villarino y Víctor Blanes Picó.

    Rosalie Blum
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]