Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Palmarés de los David de Donatello 2017: Locas de alegría, de Paolo Virzì, gran triunfadora

    Definida como la Thelma & Louise italiana, Locas de alegría ha cumplido las expectativas en los premios de la Accademia del Cinema Italiano, que la han coronado como mejor película del año, además de otorgarle las distinciones de mejor actriz (para la genial Valeria Bruni Tedeschi, único miembro del equipo candidato a los pasados Premios del Cine Europeo), diseño de producción, peluquería y realizador. Nos hallamos ante el primer David di Donatello a mejor director recogido por el siempre interesante Paolo Virzì, quien posee sin embargo cuatro laureles previos concernientes a mejor director novel (La bella vita, 1994), guion (La prima cosa bella, 2010; El capital humano, 2014) y película (El capital humano, 2014). Por este último filme ganó precisamente la hermana de Carla Bruni su tercer David di Donatello tras los obtenidos por La segunda vez (1995) y La parola amore esite (1998), en ambos casos a las órdenes de Mimmo Calopresti. Cuatro son ya por tanto los entorchados acumulados por esta excepcional intérprete italiana afincada en Francia, quien curiosamente tan sólo ha optado al mismo una vez más (por Viva la libertad, de Roberto Andò, 2013). Tan simpática como vital, Locas de alegría es una road movie sobre la amistad, la redención y la locura que bien merece tanto estos galardones como los obtenidos en la pasada Seminci, donde se alzó con la Espiga de Oro, el Premio del Público y, nuevamente, el reconocimiento a mejor interpretación femenina (en esta ocasión, compartido por Valeria Bruni y su compañera de batallas, la igualmente carismática Micaela Ramazzotti).

    Pese a partir de 17 nominaciones, Locas de alegría no ha devenido en el filme más premiado de esta competitiva edición, honor compartido por la fábula Indivisibili, de Edoardo De Angelis, y el drama automovilístico Veloz como el viento, de Matteo Rovere, que partían a su vez de 17 y 16 nominaciones, respectivamente, y se han alzado con seis premios cada una. En la otra cara de la moneda, tanto los dramas Fiore, de Claudio Giovannesi, y La ragazza del mondo, de Marco Danieli, como las comedias La stoffa dei sogni, de Gianfranco Cabiddu, e In guerra per amore, de Pierfrancesco Diliberto, han habido de conformarse con un premio cada una, mientras que los Felices sueños de Marco Bellocchio han tenido finalmente poco de felices al no fructificar ninguna de sus diez candidaturas. En el apartado europeo, Yo, Daniel Blake ha seguido dando disgustos a quienes (con razón) se llevaron las manos a la cabeza ante su Palma de Oro de Cannes, imponiéndose además a dos títulos españoles: el Truman de Cesc Gay y la Julieta de Pedro Almodóvar. Además, es curioso que Reino Unido se haya hecho con un galardón literalmente denominado “mejor película de la Unión Europea”. Bastante mejor sabor de boca ha dejado el triunfo de Animales nocturnos, segundo largometraje del diseñador Tom Ford, como mejor película extranjera; tras el triste desplante de los Oscars, se trata de una humilde pedrea para uno de los mejores filmes estadounidenses del pasado año.

    Mejor película: Locas de alegría, de Paolo Virzì.
    Mejor director: Paolo Virzì, por Locas de alegría.
    Mejor película de la Unión Europea: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
    Mejor película extranjera: Animales nocturnos, de Tom Ford.
    Mejor actor: Matteo Rovere por Veloz como el viento.
    Mejor actriz: Valeria Bruni Tedeschi por Locas de alegría.
    Mejor actor de reparto: Valerio Mastandrea por Fiore.
    Mejor actriz de reparto: Antonia Truppo por Indivisibili.
    Mejor guion: Nicola Guaglianone, Barbara Petronio y Edoardo De Angelis por Indivisibili.
    Mejor guion adaptado: Gianfranco Cabiddu, Ugo Chiti y Salvatore De Mola por La stoffa dei sogni.
    Mejor fotografía: Michele D’Attanasio por Veloz como el viento.
    Mejor montaje: Gianni Vezzosi por Veloz como el viento.
    Mejor diseño de producción/escenografía: Tonino Zero por Locas de alegría.
    Mejor vestuario: Massimo Cantini Parrini por Indivisibili.
    Mejor música: Enzo Avitabile por Indivisibili.
    Mejor canción: “Abbi pietà di noi”, de Indivisibili.
    Mejor sonido: Angelo Bonanni por Veloz como el viento.
    Mejor maquillaje: Luca Mazzoccoli por Veloz como el viento.
    Mejor peluquería: Daniela Tartari por Locas de alegría.
    Mejor producción: Attilio De Razza y Pierpaolo Verga por Indivisibili.
    Mejores efectos visuales: Artea Film & Rain Rebel Alliance International Network por Veloz como el viento.
    Mejor ópera prima: La ragazza del mondo, de Marco Danieli.
    Mejor documental: Crazy for Football: The Craziest World Cup, de Volfango De Biasi.
    Premio David Giovani: In guerra per amore, de Pierfrancesco Diliberto.
    Mejor cortometraje: A casa mia, de Mario Piredda.

    Rosalie Blum
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]