Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    USC Scripter Award 2017

    Moonlight

    A veces, la decisión de estudios e instituciones de introducir los guiones situados “en tierra de nadie” en la categoría original o adaptada tiene consecuencias asombrosas. Así, que Moonlight parta de “In Moonlight Black Boys Look Blue”, una obra teatral que nunca llegó a producirse, ha supuesto que cada entidad la nomine en una categoría distinta, llevando al libreto a ganar sólo allí donde se lo ha considerado adaptado. Y es que, si bien Moonlight y Mánchester frente al mar son dos películas igualmente excelentes, a nivel de guion la segunda está un paso por delante (no porque haya algo que reprochar a Barry Jenkins, sino porque Kenneth Lonergan ha confeccionado uno de los libretos más refinados y devastadores de la historia del celuloide). Afortunadamente para Moonlight, la Academia la ha depositado en la categoría adaptada, estatuilla dorada para la que parte como favorita tras alzarse con el USC Scripter Award, el cual lleva seis años coincidiendo con el Óscar correspondiente. Recordemos, por cierto, que esta entidad premia tanto a los guionistas como a los autores de las obras de las que estos parten, un doble reconocimiento que resulta de vital importancia en esta ocasión considerando que el trabajo de Tarell Alvin McCraney nunca vio la luz por sí solo. Además, Barry Jenkins ha reconocido que el motivo por el que se ha sentido cómodo desarrollando un personaje homosexual tan rico en matices ha sido contar con el apoyo del autor. «Somos prácticamente la misma persona, salvo porque él es gay y yo, heterosexual», ha declarado el realizador en relación a las similares vivencias que ambos experimentaron de niños, plasmadas ambas en esa pieza de orfebrería llamada Moonlight.

    USC Scripter Award 2017: Moonlight: guion de Barry Jenkins a partir de la obra teatral “In Moonlight Black Boys Look Blue”, de Tarell Alvin McCraney.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]