Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    USC Scripter Award 2017

    Moonlight

    A veces, la decisión de estudios e instituciones de introducir los guiones situados “en tierra de nadie” en la categoría original o adaptada tiene consecuencias asombrosas. Así, que Moonlight parta de “In Moonlight Black Boys Look Blue”, una obra teatral que nunca llegó a producirse, ha supuesto que cada entidad la nomine en una categoría distinta, llevando al libreto a ganar sólo allí donde se lo ha considerado adaptado. Y es que, si bien Moonlight y Mánchester frente al mar son dos películas igualmente excelentes, a nivel de guion la segunda está un paso por delante (no porque haya algo que reprochar a Barry Jenkins, sino porque Kenneth Lonergan ha confeccionado uno de los libretos más refinados y devastadores de la historia del celuloide). Afortunadamente para Moonlight, la Academia la ha depositado en la categoría adaptada, estatuilla dorada para la que parte como favorita tras alzarse con el USC Scripter Award, el cual lleva seis años coincidiendo con el Óscar correspondiente. Recordemos, por cierto, que esta entidad premia tanto a los guionistas como a los autores de las obras de las que estos parten, un doble reconocimiento que resulta de vital importancia en esta ocasión considerando que el trabajo de Tarell Alvin McCraney nunca vio la luz por sí solo. Además, Barry Jenkins ha reconocido que el motivo por el que se ha sentido cómodo desarrollando un personaje homosexual tan rico en matices ha sido contar con el apoyo del autor. «Somos prácticamente la misma persona, salvo porque él es gay y yo, heterosexual», ha declarado el realizador en relación a las similares vivencias que ambos experimentaron de niños, plasmadas ambas en esa pieza de orfebrería llamada Moonlight.

    USC Scripter Award 2017: Moonlight: guion de Barry Jenkins a partir de la obra teatral “In Moonlight Black Boys Look Blue”, de Tarell Alvin McCraney.
    Rosalie Blum
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]