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    Definitivamente, este año el Óscar a mejor vestuario será el más difícil de prever. Y es que, lejos de esclarecer dudas, el Sindicato de Diseñadores de Vestuario han complicado aún más la situación al ignorar a la supuesta favorita, Madeline Fontaine (Jackie) y optar en su lugar en la categoría de época por un trabajo que ni siquiera opta a la estatuilla dorada (el de Renee Ehrlich Kalfus en Figuras ocultas). Nos encontramos así ante el tercer triunfo del agradable pero convencional drama racial de Theodore Melfi, que también se apuntó sendos tantos en el Sindicato de Actores (mejor reparto frente a Moonlight) y en el de Directores Artísticos (mejor diseño de producción en película de época frente a ¡Ave César!), pero también ante el más justo, ya que, forzado a ser fiel al atuendo original de Jacqueline Kennedy, el elegante trabajo de la francesa Madeline Fontaine carece inevitablemente de impacto u originalidad algunos. La confusión que rodea a la categoría podría terminar tornándose en el enésimo Óscar para La La Land, colorido musical por el que Mary Zophres acaba de alzarse con el reconocimiento del sindicato a mejor vestuario contemporáneo. El palmarés se ha completado con Doctor Extraño venciendo en el apartado fantástico, lo que supone la primera victoria de Alexandra Byrne (oscarizada por Elizabeth: la Edad de Oro, 2007) en estos galardones. En tan inesperada decisión probablemente haya influido que la principal rival a batir, la gran Colleen Atwood (Animales fantásticos y dónde encontrarlos), tenga ya siete entorchados en su haber, además del Premio Honorífico recogido en 2006.

    Y, hablando de Premios Honoríficos, hasta cinco personas han sido honradas por el Sindicato de Diseñadores de Vestuario este año: Meryl Streep (Distinguished Collaborator Award), Lily Collins (Lacoste Spotlight Award), Jeffrey Kurland —diseñador de vestuario de Balas sobre Broadway (1994), Erin Brockovich (2000) y Origen (2010)— (Career Achievement Award), Lois DeArmond —ilustrador de vestuario de Dick Tracy (1990), Minority Report (2002) y El francotirador (2014)— (Distinguished Service Award) y Ret Turner (Hall of Fame). «Esto significa mucho para mí; y no sólo porque yo misma quise ser una vez diseñadora de vestuario, sino porque mi madre realmente quería serlo; Halloween era como su preparación: ¡era tan inventiva!», expresó emocionada la gran Meryl Streep antes de deshacerse en halagos hacia Ann Roth, quien la ha vestido en cintas tan diferentes como Silkwood (1983), Postales desde el filo (1990), Las horas (2002), ¡Mamma Mía! (2008), La duda (2008) o Julie y Julia (2009): «Ella tiene ese tipo de inventiva; es maravilloso poder compartir ese momento creativo. Estar en una habitación con Ann… es como una feliz sorpresa, como un orgasmo simultáneo. Aunque debo confesarle que lo he tenido con otras personas: Albert Wolsky, Colleen Atwood y tantos otros maravillosos diseñadores que me han ayudado a dar vida a tan grandes personajes». Y es que, aunque, como sabiamente afirmó Cameron (Eric Stonestreet) en la sitcom Modern Family, «Meryl Streep podría hacer de Batman y seguiría siendo la mejor opción», hasta ella lo tendría complicado sin enfundarse en el icónico traje negro. «Estoy muy gradecida y de veras admiro vuestro arte, ojalá yo pudiera hacerlo», concluyó la siempre humilde estrella.

    Mejor vestuario contemporáneo: Mary Zophres por La La Land.
    Mejor vestuario de época: Renee Ehrlich Kalfus por Figuras ocultas.
    Mejor vestuario fantástico: Alexandra Byrne por Doctor Extraño.
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